* El legislador solicita al gobierno estatal comprobar la seguridad del evento que está programado para este viernes en ese municipio

* Por el tipo de cartelera y la promoción realizada es creíble que los asistentes podrían superar con toda facilidad las cinco mil personas

 

Exige diputado Octavio Martínez

verificar baile masivo en Acolman

 

El legislador Octavio Martínez pide al gobierno estatal verificar seguridad del sitio para el baile. Fotos: CSOMP

El legislador Octavio Martínez pide al gobierno estatal verificar seguridad del sitio para el baile. Fotos: CSOMP

Red-acción | miércoles 3 de septiembre de 1984

Ecatepec, Méx._ Para evitar que se repitan hechos lamentables como la muerte de 3 mujeres durante un baile en Ecatepec la madrugada del pasado 6 de julio, el diputado local Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, solicitó a la autoridad estatal verificar las condiciones en las que se pretende realizar un evento masivo en Acolman, el próximo viernes 5 de septiembre.

Desde su punto de vista, existe una gran probabilidad de que este baile incumpla las condiciones en materia de seguridad y protección civil establecidas por la nueva Ley de Eventos Públicos del Estado de México, pues, de entrada, ni siquiera existe un inventario de inmuebles que cubran los requisitos para la celebración de concentraciones de grandes magnitudes.

En caso de que se haya verificado y autorizado el baile, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a informarlo y transparentarlo para que los asistentes decidan si acuden o no, con base en las garantías ofertadas y la confianza que les genere.

Las sanciones impuestas por la nueva Ley, en caso de incumplimiento, irán de 500 a 3 mil días de salario mínimo (33 mil a 200 mil pesos), dependiendo de la gravedad de la falta; en caso de reincidencia se duplicará la multa, y a la tercera se revocará el permiso y clausurarán las instalaciones.

OCTAVIO-BAILEACOLMAN

No obstante, de encontrarse que se incumplen las normas de seguridad en este caso, Martínez Vargas consideró necesario que se cancele el evento, como ocurrió en su momento con el Hell and Heaven Fest de Texcoco, para dar el mensaje inicial de que no se actuará con base en diferendos políticos o de filiación, sino por criterios netamente técnicos, y que no se será tolerante para con los amigos.

Conforme a la nueva normatividad, cuando el evento congrega 5 mil asistentes o más es obligación y facultad de las autoridades estatales expedir los permisos, verificar el cumplimiento de las disposiciones, sancionar y garantizar la seguridad de los asistentes.

Por el tipo de cartelera y la promoción realizada, destacó, se antoja que los asistentes al baile referido superarán con toda facilidad las 5 mil personas.

Este evento es organizado por Producciones Van Doorn, y la variedad correrá a cargo de Banda Sinaloense MS, Horacio Palencia y Cardenales de Nuevo León.

Por tanto, agregó, están obligados a intervenir la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Salud.

Anuncios