* Los resultados y respaldo de autores y editoriales posiciona a la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, como una de las cinco mejores del país 

 

Cierra FUL 2014 con más de 120 mil asistentes,

10% fueron niños; en 2015 viene india

 

La FUL se posiciona en la sociedad hidalguense y como un referente regional, nacional e internacional, estimó el Rector Humberto Veras Godoy. Fotos: Difunet

La FUL se posiciona en la sociedad hidalguense y como un referente regional, nacional e internacional, estimó el Rector Humberto Veras Godoy. Fotos: Difunet

Agencia DIFUNET

Pachuca, Hgo., domingo 31 de agosto._ Con la asistencia de más de 120 mil personas hasta el mediodía de hoy, la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato se posiciona como una de las cinco mejores del país y para la edición 28 en 2015, tiene el gran reto no sólo de superar el número de asistentes y participantes, sino lograr que el promedio de niños en la FUL incremente el 10 por ciento de la afluencia esta ocasión.

“Estoy muy feliz de que la Feria haya concluido con tan alta participación de niños, una gran representación por parte de los investigadores de la universidad, una gran cantidad de eventos artísticos y el compromiso de las editoriales. Cumplimos con las expectativas del año pasado y nos da la posibilidad de decir que el programa y la gran coordinación con el Gobierno del Estado, Conaculta y las instancias participantes tuvieron resultado; además, la FUL 2014 se está posicionando también como un evento de arraigo para la sociedad hidalguense y que se ha convertido en un referente regional, nacional e internacional”, estimó el Rector universitario Humberto Veras Godoy. 

Respecto a la designación de India, como país invitado para la FUL 2015, Veras Godoy dio a conocer negociaciones con el embajador Sujan Chinoy, a fin de que la edición 28 de la FUL cuente con la participación de escritores de esa nación, poseedora de una serie de elementos culturales que fortalecerán el evento del próximo año.

Rector de la UAEH explicó que el 95% de los costos para la realización de la FUL 2014 fueron aportados por los 20 patrocinadores, “estamos hablando de aproximadamente 3 millones de pesos, que se han hecho a través de la renta de espacios y las aportaciones de patrocinadores”, indicó, no sin antes agradecer la contribución de las editoriales con apoyos directos, principalmente facilitando la participación de destacados autores nacionales e internacionales.

Los niños, el futuro

En su oportunidad, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL señaló que en esta jornada cultural dedicada a la niñez, hubo la asistencia de poco más de 40 escuelas públicas y privadas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, donde dijo, se encuentra el semillero de lectores.

Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL celebró la participación de más de 12 mil niños en los 18 diferentes talleres

Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL celebró la participación de más de 12 mil niños en los 18 diferentes talleres

Celebró, además, la participación de más de 12 mil niños en los 18 diferentes talleres a cargo de personal capacitado en cada una de las áreas, apoyados por Conaculta, como parte también de las actividades de la FUL Niños.

En esta temática también se tuvo la participación del “Librobús de Educal”, que realizó un recorrido por seis diferentes municipios del estado con la finalidad de promover al libro y la lectura. En este mismo marco resaltó la participación, por primera vez de Ilustraful, un espacio creado para la creatividad de los jóvenes. Se ofrecieron conferencias y presentaciones editoriales, destacando la participación del colectivo el Ilustradero y la revista TN. 

Respecto a las actividades artísticas resaltó la participación de la Orquesta Sinfónica de la UAEH, además de diversas expresiones culturales como conciertos y danza, entre otros.

Marco Antonio Alfaro, responsable de la organización de la feria destacó también “la participación editorial, especialmente alta, convocando a 160 editoriales de toda la República, entre ellas 23 editoriales universitarias y 15 editoriales colombianas”, así como la 10ª Carrera Atlética Universitaria de 10 kilómetros, con una inscripción de 10,500 corredores.

Reconocimiento al desarrollo editorial

Durante la ceremonia reconocimiento a la editorial Trillas por su labor de fomento al libro y a la lectura, Jesús Galera Lamadrid, felicitó a la UAEH por sus instalaciones y durante su discurso de agradecimiento realizó una breve semblanza de su suegro, el fundador de la casa editora, el finado Francisco Trillas Mercader, que de modesto ayudante de librero en la tienda de su tío, el encuadernador y librero Florián Trillas Rafols, tuvo la idea emprendedora y educadora de no sólo ser un distribuidor de libros, sino un editor de publicaciones de los muchos maestros con que trataba en el mostrador de la Librería Patria, ubicada en las primeras décadas del siglo XX en la calle de 5 de mayo, cercana Isabel La Católica en el centro de la ciudad de México.

Imagen del espectáculo de Ópera basado en el Romero y Julieta de Shakespeare, con música de Prokofiev y Tchaikovski, con la Orquesta Sinfónica de la UAEH

Imagen del espectáculo de Ópera basado en el Romero y Julieta de Shakespeare, con música de Prokofiev y Tchaikovski, con la Orquesta Sinfónica de la UAEH

Con portafolio en mano Trillas Mercader comenzó la promoción de libros dedicados a la educación primaria, recorrió todo el país en autobús y se hacía acompañar de los maestros autores para que explicaran a otros docentes cómo y para qué les servirían las obras didácticas de profesores mexicanos. Ya para 1954, sobrino y tío fundan la editorial Trillas que nació eminentemente como apoyo a la educación. 

Francisco Trillas Mercader trabajó hasta muy cercano su fallecimiento, ocurrido el 23 de abril de 2011, “curiosamente un 23 de abril, fecha de la muerte de Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare”.

Galera Lamadrid agradeció en nombre de la editorial y reafirmó el compromiso de seguir impulsando a “todas las tareas que reduzcan la ignorancia y aparten a la juventud de las drogas, el alcohol y la delincuencia”.

Finalmente, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, reafirmó las evaluaciones preliminares —que ya había esbozado el rector Vera Godoy— , al indicar que “en relación a la venta de libros no tenemos todavía la cifra exacta, pero sin lugar a dudas la curva crece en relación al año pasado; creció también porque tuvimos una mayor afluencia, además porque en las políticas internas se implementó el establecimiento de los ValesFUL para la comunidad académica y administrativa; eso ha estimulado significativamente la venta, por lo que vemos que se va a brindar un balance también positivo”.

Las actividades todavía continúan esta tarde con una lectura de voz a cargo del actor Alejandro Tomassi, la presentación editorial “Formas elementales de la vida” y el espectáculo artístico !Help!” 

Anuncios