* Artículo de la Ley Orgánica obliga a que iniciativas turnadas a comisiones deben ser revisadas en un periodo de 30 días hábiles siguientes a su presentación

* Por resolver: el fuero de diputados locales, alcaldes, integrantes de los cabildos y gobernador, proyecto promovido por el diputado Octavio Martínez Vargas

 

El PRD exige desahogo de 63 iniciativas

pendientes en el Congreso mexiquense

 

Red-accion.mx

Toluca, Edoméx, 10 de agosto._ El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVIII Legislatura del Estado de México, a través del diputado Octavio Martínez, exigió que las comisiones parlamentarias dictaminen a la brevedad las 63 iniciativas promovidas por esta bancada que se encuentran en la congeladora.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, está obligado su desahogo en un plazo máximo de 90 días hábiles.

El artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad obliga a que las iniciativas turnadas a las comisiones deben ser revisadas en un periodo de 30 días hábiles siguientes a su presentación.

Si vencido ese plazo no han sido dictaminadas las propuestas, la misma ley otorga la posibilidad de solicitar una prórroga de hasta 60 días.

Estàn pendientes la iniciativa para reformar el Código Administrativo de la entidad en el afán de obligar la instalación de GPS y cámaras de videograbación en unidades de transporte público para inhibir la delincuencia. Foto: CSPRD

Estàn pendientes la iniciativa para reformar el Código Administrativo de la entidad en el afán de obligar la instalación de GPS y cámaras de videograbación en unidades de transporte público para inhibir la delincuencia. Fotograma: Jorge Villa

Martínez Vargas expuso que durante los cinco periodos ordinarios, los cinco recesos y nueve extraordinarios que se han realizado en lo que va de la LVIII Legislatura, el sol azteca ha presentado 84 iniciativas, pero sólo 21 han sido analizadas y resueltas.

ELIMINAR FUERO Y CÁMARAS EN TRANSPORTE

Es decir, 63 están pendientes de su aprobación; entre ellas, varias trascendentes y de impacto social:

Desde su punto de vista resulta ineludible eliminar el fuero de diputados locales, alcaldes, integrantes de los cabildos y gobernador, iniciativa que fue promovida por él, para que estos servidores públicos no se escuden en esa figura para violar la ley y obtener impunidad.

También consideró apremiante que se reforme la Ley Orgánica de la Procuraduría, el Código Civil del Estado de México y con exhorto al Ejecutivo, y fue promovida el 14 de marzo de 2013, con el objetivo de incorporar al plan de estudios de educación básica la materia de prevención y establecer como requisito para contraer matrimonio el tomar cursos de prevención de violencia familiar; esta medida contribuirá a disminuir fenómenos como el feminicidio.

Además está pendiente la iniciativa para reformar el Código Administrativo de la entidad en el afán de obligar la instalación de GPS y cámaras de videograbación en unidades de transporte público y autos particulares, en el afán de inhibir las conductas delictivas.

Una propuesta más que se encuentra en comisiones, fue planteada el 21 de mayo del año pasado y propone reformar el Código Civil para que se reconozcan plenamente los derechos de las personas para contraer matrimonio sin ningún tipo de discriminación por sus preferencias sexuales, cuya necesidad se encuentra respaldada por diversos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en entidades como Quintana Roo, Oaxaca, Colima y Jalisco.

El PRD, enlistó, además se encuentra interesado en despenalizar la actividad de los prestadores de servicio del área mecánica automotriz por no contar con el dictamen de impacto ambiental.

Por estas razones, el pleno cameral turnó el llamado a las comisiones involucradas, a fin de que atiendan el punto de acuerdo.

 

 

 

 

Anuncios