* Por un San Lorenzo grande, con un mejor desarrollo social, es lo que este pueblo se merece: Juan Carlos López

* Un pueblo sin raíces está condenado al olvido y no queremos eso para nuestros pueblos: Alba Erika Gutiérrez

 

Inauguran la Primera Feria del Tamal

en San Lorenzo Tetlixtac, en Coacalco

 

Organizadores e invitados, entre los que se encuentran Juan Carlos

Organizadores e invitados, entre los que se encuentran Juan Carlos López, Rubí Cárdenas, Jessica Jerónimo y Alba Erika Gutiérrez. Foto: Jorge Villa

Jorge Luis Villa | Publicado: sábado 9 de agosto de 2014

Coacalco, Edoméx._ Ayer viernes 8 de agosto se inauguró lo que será la primera Feria del Tamal en el pueblo de San Lorenzo Tetlixtac, esta vez dedicada a las personas con capacidades diferentes.

Organizada por la sociedad civil, de acuerdo a los organizadores, su propósito es que además de presentar esta muestra gastronómica, darles un reconocimiento a los participantes en el marco de la fiesta patronal y también por sus acciones y con nuevos horizontes, expresó Rubí Cárdenas.

“En este caso sería mostrarnos toda la variedad de tamales que ellos preparan para apoyarse cotidianamente así mismos, y por otra parte poder iniciar una nueva actividad anual que sería esta Feria”, agregó.

De su parte, Juan Carlos López Robles, también coordinador del evento, dijo que la sociedad civil de San Lorenzo y la gente con capacidades diferentes quieren seguir adelante y se han preocupado por la gente adulta y por conseguir un San Lorenzo grande, con un mejor desarrollo social que es lo que este pueblo se merece.

Los puestos que poco a poco se fueron colocando ofrecieron su gran variedad de tamales con condimentos variados en sus rellenos. Foto: Jorge Villa

Los puestos que poco a poco se fueron colocando ofrecieron su gran variedad de tamales con condimentos variados en sus rellenos. Foto: Jorge Villa

Invitada a la festividad y activa organizadora y promotora de la Feria del Atole, también en este municipio, Alba Erika Gutiérrez Díaz, les manifestó a los participantes su gran valía y dijo que esta primera Feria del Tamal implica una gran responsabilidad.

“¿Por qué? Porque es una muestra de lo que el ciudadano unido puede realizar y ojalá con el paso del tiempo estemos realizando 5, 10, 15  y muchos más años, y que cada año busquemos crecer”.

Impulsora de la Feria del Atole y abogada de profesión, Alba Erika Gutiérrez Díaz, expresó que que este tipo de eventos “es muy importante porque tenemos en ocasiones muy poca identidad y esto nos da una certeza de nuestras raíces. Foto: Jorge Villa

Impulsora de la Feria del Atole y abogada de profesión, Alba Erika Gutiérrez Díaz, expresó que que este tipo de eventos “es muy importante porque tenemos en ocasiones muy poca identidad y esto nos da una certeza de nuestras raíces. Foto: Jorge Villa

Gutiérrez Díaz habló de la importancia de unirse para estos proyectos. Dijo a los presentes que tienen la fortaleza, el apoyo de cada uno de los habitante de San Lorenzo, pueblo fundador, que tienen raíces y hay que recordar que un pueblo sin raíces está condenado al olvido y no queremos eso para nuestros pueblos, queremos presencia y que sean reconocidos, muchas felicidades para este gran proyecto.

TAMALES de RICOS SABORES

Fueron 20 puestos los que ofrecieron su gran variedad de alimentos elaborados con masa de maíz y condimentos variados en sus rellenos: rajas con queso, verdes, rojos, de carne de puerco, oaxaqueños; de dulce y de dulce con pasas, o bien tamales gigantes por incluir una pieza de pollo.

Otra parte de la organización estuvo a cargo de la profesora Rubí Cárdenas, ya citada, de Luis Medina y las coordinadoras Blanca Robles y Maricela Carrillo de la asociación “Un Ángel de Esperanza”, además del DIF de Tultitlán.

Vista posterior de la Plaza Cívica de San Lorenzo, en donde se inauguró la muestra gastronónica a base de harina de maiz. Foto: Jorge Villa

Vista posterior de la Plaza Cívica de San Lorenzo, en donde se inauguró la muestra gastronómica a base de harina de maiz. Foto: Jorge Villa

FERIA DEL ATOLE, 11 y 12 de OCTUBRE

 

La impulsora de la Feria del Atole y abogada de profesión, Alba Erika Gutiérrez Díaz, expresó al reportero que todo este tipo de eventos “es muy importante, porque tenemos en ocasiones muy poca identidad y este tipo de eventos nos da una certeza de nuestras raíces.

“Si no practicamos, si no desarrollamos eso que nuestros ancestros tenían, qué podemos hacer, qué nos identifica como pueblos, porque aunque pertenezcamos a  una ciudad nuestras raíces no se deben perder y parte importante es nuestra gastronomía”.

Enumeró entre otros platillos de Coacalco el dulce de calabaza, sobre todo para las Ofrendas de Muertos; el mole de guajolote que aún subsiste.

-Bueno ¿ferias del atole no conozco? se le comenta.

-Bueno, orgullosamente le podemos decir que tenemos 18 años y seguimos creciendo, somos las únicas y sin ser presuntuosa en Michoacán hubo una Feria del Atole pero sólo lo hicieron unos tres o cuatro años y quedó en el olvido -responde al tiempo que extiende a un convite.

Y quedamos invitados para los días 11 y 12 de octubre próximos, en que se realizará la edición número 19 de la Feria del Atole, en este municipio.

 

 

 

Anuncios