* Solicitan que las estaciones de carburación estén disponibles para comprar gas doméstico de acuerdo a sus posibilidades y sin los abusos de los “cilindreros” en el oriente de la ZMCM

* Principales zonas afectadas: Chalco Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, principalmente; comisión fue recibida por Roberto Barrera Rivera, Director de Gas L.P

 

Protestan ante la Sener por abusos de los

camioneros repartidores de cilindros de gas

 

Los vecinos aseguran que desde hace varios años los repartidores de cilindros o tanques de gas se han convertido en un monopolio mediante el uso de la violencia y al no contar con competencia, entregan tanques al 50 por ciento. Fotos: Agencia Difunet

Los vecinos aseguran que desde hace varios años los repartidores de cilindros o tanques de gas se han convertido en un monopolio mediante el uso de la violencia y al no contar con competencia, entregan tanques al 50 por ciento. Fotos: Agencia Difunet

Agencia Difunet / red-accion.mx | Publicado: lunes 4 de agosto de 2014

México, D. F._ Pobladores del oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México realizaron este mediodía una movilización afuera de la Secretaría de Energía (Sener,) para protestar en contra de los camiones repartidores de cilindros a quienes llaman “el monopolio del gas”, que atenta contra su economía.

Al salir de una reunión, los dirigentes afirmaron que la Dirección General de Gas LP les prometió una tregua contra las estaciones que les surten el carburante, la realización de mesas de negociación con los comisionistas y estudiar la posibilidad de permitir el picteleo con estrictas medidas de seguridad para no dañar más la economía de las familias de la zona.

Alrededor de las 11 horas llegó a la Sener un contingente formado por niños, mujeres, ancianos, amas de casa y hombres de todas las edades, con pancartas donde se podía leer leyendas como:

“La gente está aburrida de los camioneros que reparten tanques de gas, dado que los tanques están en mal estado y a medio llenar", es la queja generalizada

“La gente está aburrida de los camioneros que reparten tanques de gas, dado que los tanques están en mal estado y a medio llenar”, es la queja generalizada

“SENER, no apoyes a la corrupción; cilindreros fuera”, “SENER, ya basta de protección a ladrones; el pueblo de Chimalhuacán está harto de tanto robo”; “Los gaseros no venden cilindros llenos”, “No más robo”, “Las amas de casa no estamos conformes con el robo de gas en mi cilindro”, “SENER, por qué te vendes como particular si eres del gobierno”, entre otras y gritando las consignas: “¡Queremos soluciones!”, “¡Fuera cilindreros!”, entre otras.

A decir de los vecinos, desde hace varios años los repartidores de cilindros o tanques de gas se han convertido en un monopolio mediante el uso de la violencia y al no contar con competencia, entregan tanques al 50 por ciento, lo que cual los vecinos decidieron ir por su combustible a las estaciones de servicio, donde les surten el gas y les dura el doble del que les surten los repartidores.

Sin embargo, a últimas fechas los llamados “cilindreros” han presionado a las autoridades, quienes han impulsado una serie de cierres de estaciones de servicio de gas LP, lo que ha perjudicado a los habitantes de zonas como Chalco Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl principalmente.

La raíz del problema, señalaron, es que “la gente está aburrida de los camioneros que reparten tanques de gas, pues no queremos seguirles comprando a ellos, dado que los tanques están en mal estado y a medio llenar: son caros y una bomba de tiempo en nuestros hogares”, tal como dijo el ama de casa Deborah Díaz.

Agregó además que “nos afecta que nos estén cerrando las gaseras, pues no nos alcanza para pagar los 300 pesos que cuesta un tanque, porque además hay que estarles rogando a los cilindreros para que lo lleven; y de todos modos nos entregan un tanque todo picado y a medio llenar. Si las cierran (las estaciones de gas) nos quedamos a expensas de los cilindreros. Ya estamos hartas”.

Gráficas: Agencia Difunet

Gráficas: Agencia Difunet

Además, las amas de casa manifestantes señalaron que no siempre tienen dinero suficiente y que en las estaciones de gas pueden recargar lo que les permita su presupuesto. 

Jorge Corona, vecino de la colonia Arturo Montiel del municipio de Chimalhuacán, expresó que el contingente que se había reunido era sólo para que la Secretaría de Energía escuchara sus peticiones y protestas y, añadió: “Ésta es sólo una pequeña parte de la gente que está en desacuerdo con los “cilindreros” y que se opone al cierre de gaseras. Las autoridades deberían percatarse cómo los camioneros del gas almacenan los tanques en sus casas, los ordeñan y nos venden verdadera bombas de tiempo”.

Tras cerca de media hora de permanecer en la banqueta sin obstruir el tránsito, los manifestantes prosiguieron gritando consignas al tiempo que solicitaban que alguna autoridad de la mencionada Secretaría los atendiera.

Alrededor de las 12:00 horas, se formó una comisión de entre los vecinos, integrada por Hugo Soriano (de San Vicente Chicoloapan), Eduardo Jiménez, de Chimalhuacán, Abraham Badillo, de Chicoloapan, Jorge Corona y Déborah Díaz, para ser recibidos por el ingeniero Roberto Barrera Rivera, Director de Gas L.P de la Secretaría de Energía (Sener), quien “se comprometió a realizar una visita a nuestras colonias para verificar las irregularidades que le hemos venido a informar. No es justo que cierren las estaciones debidamente instaladas y las midan con el mismo rasero que las que no lo son”, concluyó Déborah Díaz. 

Los manifestantes se retiraron en completa tranquilidad no sin antes anunciar que en fecha próxima darán a conocer más acciones para que la SENER actúe a favor de las familias perjudicadas con el acoso de los cilindreros y contra el cierre de la estaciones de carburación.

 

Anuncios