* Presenta iniciativa para penalizar hasta con destitución o inhabilitación a servidores públicos que pretendan evadir “Hoy No Circula” sabatino

* El PAN en la ALDF solicitó que INE y IEEM investiguen al PRI de Ecatepec por expedir engomados que permitan circular todos días, recordó

 

Pide sancionar a funcionarios que violen el “Hoy

no circula” el diputado Octavio Martínez Vargas

 

Que se sancione al servidor público que violente el Hoy No Circula, dijo el diputado Octavio Martínez, pese a que no simpatizo con esta disposición. Foto: CSPRD

Que se sancione al servidor público que violente el Hoy No Circula, dijo el diputado Octavio Martínez, pese a que no simpatizo con esta disposición. Foto: CSPRD

Redacción | Publicado: domingo 3 de agosto de 2014

Toluca, Méx._ El diputado local Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, presentó al Congreso mexiquense una iniciativa de reforma a las leyes orgánicas del Poder Legislativo y Municipal para que sean sujetos de sanciones administrativas los servidores públicos que valiéndose de su investidura otorguen documentos para que particulares evadan el “Hoy no circula” sabatino.

Martínez Vargas consideró que las modificaciones son necesarias porque regidores, síndicos, legisladores y hasta partidos políticos pretenden llevar agua a su molino extendiendo documentos que otorgan como beneficio circular todos los días.

Aunque las sanciones deben ser discutidas, indicó que pueden ir desde las económicas, la destitución del cargo y hasta la inhabilitación.

Que se sancione al servidor público en nuestra entidad que pretenda violentar el programa Hoy No Circula, pese a que no simpatizo con esta disposición, acentuó.

Subrayó que hay que reflexionar para echarla atrás y buscar alternativas que no afecten a otras familias.

En el caso de Ecatepec, recordó, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (DF) presentó un punto de acuerdo para que se solicite a los Institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de México (IEEM) que investiguen la expedición de engomados para evadir el programa, por parte del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por eso, aseveró, es necesario que también en la Legislatura mexiquense se tomen medidas.

El legislador aprovechó para rechazar los señalamientos de un diario nacional en el sentido de que expidió “charolas” para que sus colaboradores pudieran evadir el “Hoy no circula” sabatino.

“He emplazado al medio que lo señaló a que demuestre su señalamiento, pues el oficio que refieren en ningún lugar establece permiso o solicitud para que su portador circule todos los días, ni violenta ninguna disposición vigente. Fue expedido meses atrás pero en ningún párrafo refiere que la persona puede circular todos los días o violentar el Hoy No Circula”, afirmó.

Finalmente, precisó que aún cuando está en desacuerdo con esta medida porque afecta a quienes menos recursos tienen y necesitan sus vehículos para trabajar, destacó que las disposiciones deben acatarse.

Empero, hizo un llamado para que se reflexione sobre el programa y recurran a medidas que resulten más efectivas para disminuir la contaminación, como mayores controles para el transporte público y las industrias.

La propuesta fue remitida a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.

 

Anuncios