San Lázaro - 10.02.14

 

 * Menos recursos petroleros, menos desarrollo y progreso

* Solo despojos, despidos, corrupción y contaminación veremos

* Reforma energética legaliza hasta cláusula de impunidad

 

Publicado: domingo 27 de julio de 2014

Despojos, despidos, contaminación, corrupción y rescate energético son sin duda las consecuencias de la Reforma Energética que los voceros del gobierno no quieren ver y que los medios bajo su control se empeñan en decir que son benéficas, cuando hasta el FMI, gobernante económico, echó abajo las cuentas alegres de crecimiento del 3% del PIB a solo 2.4% en el mejor de los casos, cuando la economía no llega siquiera al 2%.

Los gobernadores ya pusieron sus barbas a remojar ante el recorte de 23 mil millones de pesos que sufrirán en sus participaciones federales, lo que sin duda agravará aún más la situación de inseguridad y abandono en que se encuentra el país, cuando pretenden rescatar con recursos públicos el pasivo laboral de Pemex y la CFE.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, dijo que su bancada buscará reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para que expliquen los recortes en los ingresos de las entidades del país, derivados de las leyes secundarias de la reforma energética, que provocarán un drástico desplome de los ingresos para los estados de la República y el Distrito Federal, entre 11 mil y 23 mil millones de pesos.

El michoacano manifestó su preocupación por que se disminuye el presupuesto a los estados a través de las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

Cuestionó cómo y qué les van a decir a los mexicanos, a los habitantes de cualquier estado, municipio, pueblo, comunidad de lo que significa este recorte y que además les carguen con los pasivos laborales de Pemex y CFE.

Políticas públicas diversas verán afectado sus recursos por ambas cosas, ya que al destinarse presupuesto para rescatar a las todavía paraestatales, el dinero será menor para los gobiernos, lo que ya se deja ver con el recorte que tendrán las entidades.

Sería importante que los actores políticos salieran a las calles del país a explicar cuánto de los recursos petroleros se utilizan para pagar a los empleados de gobierno, para pavimentar vialidades, construir infraestructura de toda índole, subvencionar políticas públicas y demás para que los mexicanos sepamos cómo nos afectará de manera directa, ya que desconocemos en qué se utilizan los recursos petroleros, además de pagar elecciones o vanidades y privilegios de los líderes petroleros y sus familias.

Por lo pronto el PRD en la Cámara de Diputados advirtió que los ajustes al último paquete energético causarán una caída en las participaciones federales por excedentes petroleros de 23 mil millones de pesos para los estados más pobres como Oaxaca, Chiapas y Guerrero. 

CLÁUSULA DE IMPUNIDAD

El último dictamen de la ley secundaria en materia energética cuenta con una cláusula que dará impunidad a los funcionarios de Hacienda y Energía, cuyas acciones y políticas causen problemas, denunció Ricardo Mejía Berdeja, misma que bautizó como “cláusula de impunidad” porque contempla seguros y fianzas para pagar los daños que causen.

El artículo 63 de la Ley de ingresos sobre hidrocarburos  señala que los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía,  responsables de determinar y verificar las condiciones económicas relativas a los términos fiscales,  asignaciones o del diseño técnico de los contratos y de los lineamientos técnicos que deberán observarse en el proceso de licitación de dichos contratos contarán, con seguros, fianzas o cauciones, que cubran el monto de la indemnización por los daños que cause su actuación en el ejercicio de sus atribuciones.

Además contarán con seguros para asumir los servicios de defensa y asistencia legal y dichos seguros, fianzas o cauciones no formarán parte de las prestaciones de los servidores públicos mencionados y serán pagados por las dependencias.

Además en el artículo 25 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo se señala que los miembros del comité no se considerarán responsables por daños y perjuicios cuando “actúen conforme a sus facultades, tomen sus decisiones con base a la información disponible al momento de la decisión y hayan seleccionado la alternativa más adecuada a su leal saber y entender”.

“Están estableciendo una serie de salidas para la impunidad de estos integrantes de este Fondo Mexicano del Petróleo. Estos señores van fijar el destino de miles de millones de dólares y en este artículo 25 se les está dejando prácticamente en la irresponsabilidad”, afirmó el norteño del MC.

Legalizan también la impunidad y la corrupción, el saqueo de los recursos naturales, el despojo de tierras y el despido de miles de trabajadores. ¿Qué mentira dirán ahora en sus comerciales el gobierno federal, el PRI, PAN, PVEM y PANAL? No se deje engañar por los de Atlacomulco y Metepec, porque vamos al desfiladero. 

¿INCENDIARÁN MÉXICO?

Ante el Parlatino, Carlos de Jesús Alejandro aseguró que la reforma en materia energética que se votará en la Cámara de Diputados, es una verdadera amenaza al patrimonio y a los territorios ancestrales de campesinos y pueblos indígenas, además de que beneficia a grandes compañías transnacionales en contra de los intereses de la Nación.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, aseguró que la reforma energética traerá consigo el despido masivo de trabajadores de ese sector por la disminución en la actividad de PEMEX y de la CFE.

Moreno Rivera comentó que el factor humano no ha sido incluido, ni siquiera en los discursos de quienes defienden dicha reforma, no obstante, no permitieron que se aborde la situación que enfrentarán los trabajadores de las paraestatales luego de que dejen de ser productivas para el país, una vez que sean desplazadas por empresas extranjeras.

La vicecoordinadora del PRD en El Senado, Dolores Padierna Luna, la que más veces subió a tribuna para argumentar en contra de la reforma energética y proponer otros caminos para el desarrollo del sector, mismos que fueron desechados por los legisladores del gobierno, fue clara al señala que mientras otros países como Cuba, priorizan en sus políticas, la educación, cultura, deporte y salud con los pocos recursos que tienen, otros, como México, con más recursos que el país caribeño, prefiere olvidarse de estos sectores y entregar los recursos al extranjero.

“Con poco hacen mucho para todos. Nosotros con mucho hacemos poco y los recursos los destinamos a un pequeño grupo que no incentiva la economía ni el desarrollo”. Esto lo dijo al conmemorar en El Senado el LXI Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que marcó el inicio de la Revolución Cubana, con la participación del grupo de teatro infantil “La Colmenita” que presentó la obra “La Cucarachita Martina” y después un repertorio musical que pegó candela al viejo edificio de la Cámara Alta, mismo que vibró al compás de los pequeños artistas.

La entrega del país continúa con apoyo de la fuerza pública, pero el descontento está creciendo, alertó la mexiquense Julisa Mejía.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios