* El movimiento visitó Ecatepec el pasado 25 de junio y anunció la realización de sendos actos

* Exige movimiento a gobiernos estatal y federal establecer la alerta de género en el estado de México

 

Protestan familias por feminicidios en Neza y Chimalhuacán

 

Manifestación frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl. Fotos: Especial

Manifestación frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl. Fotos: Especial

Redacción | Publicado: sábado 26 de julio de 2014

Nezahualcóyotl, Méx._ Tal y como habían anunciado en Ecatepec su movilización, ayer decenas de personas se presentaron en este municipio y en el vecino Chimalhuacán para exigir a los gobiernos estatal y federal que establezcan la alerta de género en el estado de México.

Los demandantes denunciaron que hay en la entidad mil 200 casos de desapariciones de mujeres en los último ocho años y 526 feminicidios en los últimos cinco años, por lo que reclaman que se declare la alerta de género ante el ante el aumento de asesinatos de mujeres y en los que prevalece la impunidad.

El movimiento sumó cinco municipios para sumarse a la movilización y participaron en el recorrido con la Cruz rosa itinerante, que van colocando en las plazas públicas de los 17 municipios donde ha habido el mayor número de desapariciones y feminicidios en una década. Acudieron vecinos de Atenco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Con cruces y consignas en cartulinas,  familiares y víctimas colaterales de Feminicidio, protestaron en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán por los nulos resultados que hay en las investigaciones sobre asesinatos de mujeres.

Con la participación de organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el grupo de manifestantes  colocó varias cruces de madera y pancartas con los casos de amigos y familiares.

“En el 2011 se integró la Fiscalía especializada y hasta ahora no nos han dicho los avances ni qué especialistas están investigando”, señaló María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

El grupo de manifestante coloco una cruz metálica en la explanada municipal de Nezahualcóyotl, como se ha hecho en otros municipios, para trasladarse enseguida a Chimalhuacán.

En esta localidad se manifestaron familiares de la joven violada y su novio asesinado a manos de policías municipales.

De ahí se trasladaron al Centro de Justicia de Chimalhuacán en dónde exigieron que las autoridades ministeriales investiguen los feminicidios que colocan al Estado de México en los primeros lugares por asesinatos de mujeres.

 

ACTO EN ECATEPEC EL 25 DE JUNIO DE 2014

 

 

Cabe recordar que en Ecatepec asistieron también diversas agrupaciones como ahora, encabezadas a nivel nacional por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Ahí anunciaron ese día que su acto tenía como finalidad la de emprender una campaña para proteger a las mujeres contra vejaciones, ya que el gobierno del Estado de México se ha negado a declarar la alerta de género.

Para realzar las acciones a favor de la creación de la Alerta de Género en el Estado de México, se recorrieron dos poblados de Ecatepec donde se ha dado el mayor número de desapariciones: El puente peatonal de la carretera Lechería Texcoco en la 3er sección de los Héroes Tecámac, donde han desaparecido ocho jovencitas, así como cinco chicas del centro de Santa María Chiconautla.

En Ecatepec, como ahora, participó la mamá de Mariana Lima Buendía, quien narró que fue asesinada por su esposo y testimonio que aquí recogimos en video.

De acuerdo con lo publicado por el diario La Jornada y que reproducimos, la señora Irinea Buendía Cortez, de Chimalhuacán, madre de Mariana, relató que fue ultimada por su esposo.

“El castigo para mi hija Mariana fue haber soñado con tener un matrimonio donde se valorara a la mujer, donde no existiera la amenaza ni la violencia; simplemente, una relación de apoyo mutuo con su pareja: lo que encontró fue la muerte.

“Denunció que el asesino es Julio César Hernández Ballinas, un policía judicial estatal, quien en vez de estar preso ahora lo ascendieron a comandante.

“A cuatro años de la muerte de su hija, comentó que se mantiene la hipótesis de suicidio, pero se quejó de que el agente del Ministerio Público no tomó en cuenta que el esposo retiró el cadáver que supuestamente estaba colgado y lo acostó en la cama. Tampoco hicieron caso a los testimonios de la familia que sostienen que Mariana era víctima de violencia doméstica”.

Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio han señalado que hay mil 200 desaparecidas en ocho años y 526 feminicidios entre 2005 y 2010. Con el respaldo de la Alianza por los Derechos de las Mujeres, Organización y Lucha estado de México; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos; Justicia, Derechos Humanos y Género; Acción para el Bienestar y el Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y la Familia de Chimalhuacán, marcharon por las calles para exigir justicia.

 

DECLARACIÓN DEL OBSERVATORIO CIUDADANO NAL. DEL FEMINICIDIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios