* Informe de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que preside Ernesto Carmona Ulloa

 

18 asesinatos de periodistas en 2014

 

Teodoro Rentería Arróyave. Foto: Jorge Villa

Teodoro Rentería Arróyave. Foto: Jorge Villa

Teodoro Rentería Arróyave / CDP | Publicado: sábado 26 de julio de 2014

México, D. F._ A continuación del  Informe al Primer Semestre de 2014, Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México, emitido por el gremio organizado, ahora entregamos una síntesis del Informe correspondiente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que preside el colega, Ernesto Carmona Ulloa:

 “En los últimos días fueron asesinados dos comunicadores que laboraban para medios locales del oriente de El Salvador, quienes se suman a otro periodista de radio ultimado en Pacasmayo, al norte de Lima, Perú. En lo que va del año 2014 han asesinado 18 periodistas en América Latina, según el registro de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Esta nota reseña los últimos 8 casos que deben sumarse a los 10 entregados en el informe enero-abril 2014 de la Ciap-Felap.

 Dos asesinatos en El Salvador

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) pidió a las autoridades investigar dos asesinatos de periodistas, acaecidos por separado, cuyas víctimas sufrieron gran violencia bajo circunstancias desconocidas, incluyendo al pequeño bebé de una reportera. En tanto, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reclamó a las autoridades que investiguen el asesinato de un periodista radial ultimado en Pacasmayo, departamento Libertad, en la costa norte del Perú.

 Mediante un  comunicado, la APES solicitó a las autoridades políticas y policiales de El Salvador esclarecer las circunstancias en que perecieron Mélida Antonia Amaya, de 29 años, y su bebé de seis meses, José Ezequiel Portillo, quienes fueron encontrados estrangulados, colgando al interior de una vivienda del sector Milagro de la Paz, en San Miguel, el 28 de junio.

 Asesinato en Perú

Donny Buchelli Cueva, quien conducía el programa “Más Noticias”, emitido por Más Radio en la provincia de Pacasmayo, departamento La Libertad, Perú, fue torturado y asesinado en su vivienda la noche del martes 8 de julio, informó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

 Otros cinco asesinatos recientes en América Latina

En Tegucigalpa, Honduras, el 25 de junio fue asesinado el comunicador social Luis Alonso Fúnez Duarte, 47 años, en el atentado mortal número 44 desde 2003, según un reporte del Comité para la Libre Expresión “C-Libre”. Fúnez Duarte dirigía un programa de noticias y música en la emisora “Súper 10” del municipio de Catacamas, departamento de Olancho”, 200 km al este de la capital.

 En Concepción, Paraguay, 400 kilómetros al noreste de Asunción, el 24 de junio fue asesinado el periodista y abogado Edgar Fernández Fleitas, de 42 años, quien conducía un programa en FM 88.3 Radio Belén Comunicaciones, donde frecuentemente criticaba a las autoridades políticas y judiciales de la zona. Dos hombres llegaron a su oficina a bordo de una moto para quitarle la vida con 6 disparos, a plena luz del día.

 El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) también denunció el homicidio, ocurrido el 16 de mayo, del periodista Fausto Gabriel Alcaraz, de 28 años, de radio Amambay 570 AM, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, unos 450 kilómetros al noreste de Asunción, muerto también con disparos.

 En Acapulco, México, el 2 de junio apareció el cadáver de Jorge Torres Palacio, director de Comunicación Social de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de la ciudad y antes conductor del noticiario nocturno de la cadena estatal de Radio y Televisión del Estado Guerrero. El periodista fue secuestrado el día anterior.

 En Honduras, el 29 de mayo se informó que el comunicador de una radio rural y ex juez de paz Hernán Cruz, de 52 años, fue “encontrado muerto a balazos dentro de un taxi” en Santa Rosa de Copán, a unos 450 kilómetros al occidente de la capital, Tegucigalpa. Cruz trabajaba en la radio Opoa La Voz de la Esperanza o Voz de los Chuñas (sin zapatos), donde dirigía el programa Otro Nivel”.

 Como se comprueba continúan los atentados mortales contra los periodistas en nuestra América Latina; nos unimos plenamente a FELAP en la demanda de justicia y en la exigencia a las autoridades de todos los países de imponer los mecanismos de protección a los comunicadores implementados por los organismos internacionales de derechos humanos.

 

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo Permanente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,www.ciap-felap.orgwww.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Fuente:

Casa de los Derechos de Periodistas

Tel: (0155) 55368859. Calle Fresas Núm. 12,
Col. Del Valle. Del. Benito Juárez. CP. 03100. México, D.F

 

Anuncios