San Lázaro - 10.02.14

 

* Vivimos los días más negros de la historia nacional: Monreal

* Neodespotismo Ilustrado, impone al pueblo aunque esté en contra

* Por homicida pedirán juicio político contra Moreno Valle

 

Publicado: jueves 24 de julio de 2014

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dejando las reservas en lo particular para el pleno, avanza en un tercio del tiempo que ocuparon los senadores, con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, además de que deberá junto con la Comisión de Presupuesto aprobar dos dictámenes que tienen que ver con los recursos que deberán calcularse de acuerdos a los cambios en la normatividad aprobados.

Ante esto el zacatecano Ricardo Monreal, uno de los más severos críticos del gobierno federal, con eso de que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, calificó estos días como los más negros para la historia de la nación, “días que muestran y evidencias signos ominosos de entreguismo y de claudicación nacionalista”.

Y se manifestó en contra de la aprobación de la convocatoria a un Periodo Extraordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados con motivo de la aprobación de leyes secundarias en materia energética que la Permanente finalmente aprobó para este fin de mes.

Dijo que en este periodo se pretende la aprobación del paquete legislativo que contiene las reformas que culminarán con el atraco a la nación más importante que ha ocurrido desde el siglo antepasado. “Estamos en contra  porque se está cometiendo un grave acto de traición a la Patria con un proyecto neoliberal que aplica de manera obcecada los gobernantes sumisos que hoy malgobiernan al país”.

Consideró que la aprobación de estas reformas tendrá como consecuencia más pobreza, una mayor desigualdad y una acumulación de riqueza aún más aguda en nuestro país, al entregarse de manera irreflexiva la renta petrolera a un grupo de poderosos que se está situando por encima del propio Estado nacional.

Para Monreal este proyecto se adapta y se adopta la figura de licencias, propias del derecho administrativo para cubrir la figura de concesión, propia del derecho público patrimonial. Y calificó a la figura de la ocupación temporal como una modalidad de expropiación, no contemplaba ni en el Constituyente original.

“Esta reforma secundaria pretende ir más allá de lo establecido en la Carta Magna. Este es uno de los actos más ominosos de agresión contra los propietarios de las tierras, llámense privados, llámense sociales”, subrayó.

Por ello en la Ciudad de México marcharon miles de campesinos representando a sus comunidades en el país como una muestra de inconformidad frente a este intento de despojo de sus tierras y aguas. “Hoy seguramente estos campesinos que están marchando por las principales calles de la Ciudad no tendrán ni siquiera una mención en este Congreso porque para muchos de los que aquí están no existen y no existirán estos reclamos justos de las comunidades que hoy se manifiestan contra esta reforma depredadora del país.

“Nos oponemos a este saqueo porque a las puertas del robo más impresionante y más indigno del siglo se encuentran ya los Reyes Heroles, los Emilio Lozoya, los Pedro Aspe, los Adrián Lajous, los Kessel, los Jordy Herrera, los Gil White, los Téllez, los Elías Ayub, los Córdoba Montoya, los Fox y tantos otros traidores que actúan después de haber sido servidores públicos con información privilegiada, ahora como vulgares achichincles mandaderos de las transnacionales.

“Es impresionante lo que está sucediendo, nosotros no vamos a ceder, no nos vamos a agotar, no nos vamos a rendir hasta en tanto se revierta este entreguismo de nuestros recursos, fraguado por la clase política y la clase gobernante. Los ciudadanos del país, más temprano que tarde, les cobrarán el error histórico y moral y apátrida que están cometiendo”, concluyó. 

NEODESPOTISMO ILUSTRADO

Legisladores del PAN dolidos por ser llamados traidores a la Patria, reviraron acusando a los que se oponen a los cambios para que todo continúe como estaba, como los traidores a la Patria porque se oponen al “desarrollo y al avance económico del país”.

Fernando Belauzarán del PRD llamaría al PRI, PAN y PVEM como las nuevas figuras de lo que bautizó como el Neodespotismo Ilustrado y recordó la frase utilizada por la clase dominante en siglos pasados: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Es decir, que aunque el pueblo esté en contra, que aunque el pueblo no esté de acuerdo, un grupo de iluminados, un grupo de autonombrados expertos, de próceres de la patria, le dicen que ésta es tu solución, y no te doy ninguna oportunidad para que opines lo contrario”.

El defeño aseguró que están contra ese neodespotismo ilustrado.

Consideró que debió haber cerrado una discusión mucho más abierta, porque nadie puede asegurar que 16 leyes se pueden discutir en una semana, entre ello lo que tienen que ver con la parte fiscal que están en la Cámara de Diputados, “eso es verdaderamente es muy arrebatado, muy atropellado”.

Insistió en que esta discusión tan trascendente tiene que involucrar a toda la sociedad, incluso, aunque aquellos del neodespotismo ilustrado desprecien a la gente, porque quieran o no quieran se va a decidir en 2015 en las urnas.

Va a ser una decisión de la sociedad y del pueblo, y si por presiones pueden hacer que digan que no se discuta en lo constitucional, entonces habrá consultas sobre las leyes secundarias, pero que no queda duda de que los ciudadanos tendrán la última palabra y podrán decir su opinión sobre este tema tan importante, y para eso no hay nada como el debate público, porque finalmente los ciudadanos van a decidir, terminó.

Por lo pronto se anuncia una gran marcha al Palacio Legislativo cuando comience el periodo extraordinario de sesiones. 

JUICIO POLÍTICO A GOBERNADOR

Mientras la Nación se entrega, el senador mexiquense Luís Sánchez anunció juicio político contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el delito de homicidio de un menor durante el desalojo de manifestantes utilizando su famosa “Ley Bala” que hace dos meses implementó para reprimir a opositores y que ahora pide su abrogación al congreso local de su entidad.

Además, el PRD solicitó en la Comisión Permanente que la PGR se investigue los hechos.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se guardó un minuto de silencio en memoria del niño José Luis Tehuatle Tamayo, quien falleció el pasado 18 de julio, tras ser golpeado en la cabeza por una bala de goma, durante el desalojo de manifestantes por parte de elementos policíacos de Puebla.

A nombre del PRD Alliet Bautista Bravo manifestó una enérgica condena por el fallecimiento de Tehuatle Tamayo, como resultado de actos de represión en Puebla, por lo que demandó que la Procuraduría General de la República investigue el caso.

El fallecimiento del menor de 13 años se registró el 18 de julio, al momento en que elementos policiacos desalojaban a habitantes de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, quienes se manifestaban a la altura del kilómetro 16 de la autopista Atlixco-Puebla, para solicitar al gobernador Rafael Moreno Valle la restitución de las oficinas de registro civil a las juntas auxiliares.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios