“El fútbol es un juego, pero un juego que mueve millones de dólares. Normalmente nos fijamos en los jugadores, sus contratos millonarios, los traspasos; pero sólo son muñecos. Lo importante es quién mueve los hilos, quién pone las reglas del juego.”

 

Mundial 2014: en tiempos extras

el “cabo suelto” de los sentimientos

 

VILLA-TV

por Ciber V.V.

 

Tomado de Internet

Tomado de Internet

Publicado: jueves 24 de julio de 2014 

En la entrega pasada (http://goo.gl/CjA1gH), citamos sin detallar, la entrevista a Jamil Chade, periodista de Sào Paulo, Brasil, por Jordi Évole; en la cual declara que los administradores del futbol tienen el objetivo de generar ganancias utilizando el sentimiento del aficionado. Ahora, terminada la Copa, en tiempos extras queremos escudriñar el significado de esa frase que quedó como un “cabo suelto”. Sería bueno que cualquier interesado en este deporte, supiera no solamente lo que pasa en las canchas y lo que dicen los comentaristas comerciales, sino también lo que pasa con él mismo. Es decir, qué siente cuando ve, dentro o fuera de ellas, aunque sobre todo  dentro de ellas, una mala jugada, la marca de una falta inexistente; cuando meten un gol a su equipo o cuando pierde su equipo. Claro que está el otro lado, o sea, cuando ve un buen juego, cuando el árbitro marca lo justo, cuando su equipo empata o va ganado, cuando triunfa. 

Y si hablamos de árbitros, favoritismos y rivalidades ancestrales, las emociones que afloran comúnmente son: la venganza, el dolor, la ira, y hasta la dicha de la revancha, porque suele ser cruel, además de la burla y el sainete; damos rienda suelta a todo, y en grupo, “la ola”, se hace más grande y más fuerte, si no, que nos desmienta la psicología de masas. Hay un desborde colectivo de pasiones. Al final, no puede sino denunciarse la compra-venta de la vida cotidiana y de las emociones de jugadores, aficionados y demás espectadores como veremos en las ideas centrales de la entrevista aludida, misma que inicia con el siguiente pronunciamiento.[1] 

“El fútbol es un juego, pero un juego que mueve millones de dólares. Normalmente nos fijamos en los jugadores, sus contratos millonarios, los traspasos; pero sólo son muñecos. Lo importante es quién mueve los hilos, quién pone las reglas del juego.” 

Jamil Chade, subraya cómo las investigaciones de la justicia suiza[2], “…muestran un sistema creado dentro de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, de pagos que jamás fueron declarados… que eran corrupción.” A lo que el conductor de la entrevista, comenta que los aficionados “desconectan” cuando se les habla de la FIFA, pues a ellos les interesa lo que ocurre en el terreno de juego, no en los despachos de los funcionarios. No obstante, Chade insiste en la importancia de entender lo que pasa con la Federación, porque comanda un deporte global muy poderoso, con influencia política, que “…toca las emociones de los niños, sus sueños…” y los de los demás; incluso se le refiere como elemento de identidad nacional. Para el periodista, las selecciones nacionales son presentadas como defensoras de la identidad nacional, cuando en la mayoría de los casos, los partidos tienen el simple objeto de producir dinero para muy pocas personas. 

Enfatizó en que el Mundial de Fútbol, “Es quizá el secuestro más grande de la emoción humana.” Por una parte, debido a ese uso nacionalista, pero igual porque como sabemos, son años de encuentros internacionales para dar paso a los seleccionados y llegar a un mes concentrado en juegos, declaraciones, repeticiones, análisis, entrevistas, reportajes, comerciales, promociones y concursos, aparte de diseños especiales de ropa, accesorios y demás productos en venta para patrocinio, etcétera. Todo lo anterior exige del aficionado saber: participantes, jugadores, fechas, horarios y lugares de los encuentros, marcadores, pronósticos, declaraciones del equipo favorito y de sus contrincantes, marcas de mega pantallas, moda, últimas aplicaciones para celulares… Lo cual significa, como dice el anuncio, que viven y sueñan para el fútbol. 

Lo cierto es que hay acuerdos políticos y económicos que se toman detrás de las canchas, como el de votar en la FIFA por algún país para que sea sede del Mundial, a condición de que éste vote por el que se le pida, e incluso consiga que otros países también lo hagan; lo cual se supone que está prohibido en las reglas de las candidaturas.  Se concluye entonces, que la FIFA “tiene un poderío tremendo que nadie controla”; hasta el año pasado, su reserva en un banco suizo, era de por lo menos 1,300 millones de dólares. Jamil Chade añadió que hay ejemplos de presidentes, príncipes o emires, que persiguen a la FIFA para pedir que se les otorgue la sede del Mundial de Fútbol. Tal muestra de poder, da cuenta del tamaño de la FIFA y de la gran dimensión que en el mundo tiene el fútbol. Habló de las investigaciones de fraude que registran la compra de votos a la FIFA, como una vertiente por la que circulan los aspirantes de modo recurrente. 

El ejemplo de Qatar, en la compra de votos para lograr su designación como sede del Mundial de 2022, incluso es burdo. Después del examen técnico de todos los solicitantes, que hizo la misma FIFA, Qatar quedó al final y a pesar de eso se lo dieron. No era una buena candidatura, “incluso por el calor”, pues está en el desierto; de hecho por eso el evento se realizará en invierno. La justificación de su gobierno fue que “…Oriente Medio merecía tener un Mundial en algún momento”, pero en la realidad, Qatar se comprometió a no escatimar con el financiamiento, y eso es vital para la FIFA, porque el 95% de su presupuesto de cada cuatro año,s es generado por el este evento futbolero; concederlo a un país determinado, es su garantía de sobrevivencia. Lo que ahora se sabe, es que luego de una reunión donde el emir de Qatar dijo al presidente francés Sarkozy, que vería con buenos ojos la inversión francesa en su país, y de que éste votara a favor de Qatar, se inició de pronto una serie de fuertes inversiones del emirato en Francia.

[1] La transcripción textual y exposición de las principales ideas de la entrevista, son producto de la revisión del video: https://www.youtube.com/watch?v=t-3RLjwEqNU

[2] La investigación reciente realizada sobre el fraude en el fútbol internacional, queda documentada en reportes como el de la EUROPOL, órgano oficial europeo de la INTERPOL, ya comentada en este ciber espacio:  https://aquiecatepec.com/2013/08/13/fraude-en-el-futbol-de-la-sospecha-elemental-a-la-certeza-documentada-villa-tv/

Anuncios