* Fue presidencia municipal durante el periodo 1961-1963; en 1965 es nombrado Notario Público Nº 10

* En su gestión se construyó la planta para la producción de desayunos escolares en coordinación con el IPI

 

El exalcalde de Ecatepec, Ángel Otero Rivero,

a 93 años de distancia

 

Angel Otero Rivero, 1921-2004. Foto: Cortesía

Angel Otero Rivero, 1921-2004. Foto: Cortesía

Jorge Villa Acevedo | Publicado: jueves 24 de julio de 2014

Ecatepec, Méx._ El licenciado Ángel Otero Rivero, nativo de San Cristóbal Ecatepec, nació un día como hoy, de 1921, y este día cumpliría 93 años de edad. Quien tuviera entre otros importantes cargos públicos el de presidente municipal de esta demarcación, falleció hace 10 años, el 7 de septiembre de 2004.

Sin menoscabo de hombres de su categoría y en su momento importante  funcionario público, los que lo conocimos le recordamos con cariño y aprecio pues junto a su calidez humana también venía aparejada la del quehacer público y constructor de la sociedad a la que sirvió.

De acuerdo a su semblanza que nos fue obsequiada por su familia hace 10 años durante un homenaje que se le ofreció en el Salón de los Pueblos, de la presidencia municipal que bajo su gestión dejó en obra negra, efectuó sus estudios de educación primaria en la Escuela Primaria República del Brasil (anexa a la Escuela Normal de Maestros), del Distrito Federal.

Su educación secundaria la cursó en el Instituto Groso, en tanto que su instrucción de estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, primero en la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso y su licenciatura en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

En ésta obtuvo su licenciatura en Derecho con la tesis La Doctrina Social Cristiana. Más adelante cursó diplomados en Derecho Notarial, Derecho Registral y Derechos sobre Contratos.

El también primer notario de Ecatepec, el 14 de julio de 1951 contrajo matrimonio con Altagracia Rodríguez Rivero, quien le sobrevive y con la cual procreó cuatro hijos y dos hijas, en ese orden.

En el inicio de su vida profesional trabajo en su bufete atendiendo asuntos fiscales, civiles, mercantiles y de índole administrativa, para posteriormente integrarse a la Secretaría de la Defensa Nacional de 1949 a 1954 con el grado de Teniente Coronel en funciones relacionadas con sus intereses profesionales.

Ya retirado de las fuerzas armadas participa en los trabajos de la H. Junta de Mejoramiento Cívico y Material de San Cristóbal Ecatepec (lo que actualmente son los Consejos de Participación Ciudadana).

PRESIDENTE MUNICIPAL 1961-1963

Su biografía refiere que debido a su gran interés y decidido apoyo a las causas que la junta tenía como objetivo, fue postulado como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la presidencia municipal de esta demarcación, cargo del que tomó protesta el 1º de enero de 1961.

Durante su gestión (1961-1963) se destacan obras como las siguientes:

La modernización de la infraestructura urbana de la cabecera municipal (San Cristóbal) con la apertura de avenidas importantes como la Avenida Revolución, ya conocida desde entonces como “la 30-30”.

Gráfico: Archivo

Gráfico: Archivo

Trazo y apertura de la Diagonal Santa Clara en el pueblo del mismo nombre (Santa Clara Coatitla) y la introducción del drenaje y alumbrado público de la principal Avenida Morelos, esto en San Cristóbal, así como la construcción de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”.

Además del aumento en la perforación de pozos para el abasto de agua potable, se edificaron numerosas aulas en distintas escuelas del municipio y se construyó en el centro de la cabecera la planta para la producción de desayunos escolares en coordinación con el IPI, Instituto de Protección a la Infancia, ahora denominado DIF. En esta parte contribuye con él su esposa Altagracia para la distribución de los alimentos en los centros educativos.

Parte importante ya para esos tiempos y con su visión futurista, promueve la adquisición de los terrenos donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal de Ecatepec, y deja la construcción total de la obra negra, contando con el apoyo del entonces gobernador del estado de México, Gustavo Baz Prada, otro ilustre mexiquense.

Con un abundante cúmulo de conocimientos y experiencia, Ángel Otero Rivero pronto se convertiría en el primero notario de este municipio en 1965, al ser nombrado por el gobernador Juan Fernández Albarrán, Notario Público Nº 10 del Distrito de Tlalnepantla, gestión que efectuaría con gran diligencia los siguientes 19 años escriturando un amplio porcentaje del territorio municipal.

Cabe destacar que él colaboró de manera importante con AURIS (Acción Urbana e Integración Social) con la escrituración gratuita de más de 5 mil propiedades, asienta su semblanza.

Otras actividades importantes que desarrolló a la par de su vida profesional y familiar, fueron las que se conjugaron cuando funda el Instituto Político Revolucionario del Estado de México en Ecatepec, en el año de 1972 o bien cuando al año siguiente es diputado federal suplente de 1973 a 1976.

Posteriormente, de 1980 a 1983 es nombrado presidente del Comité Municipal del PRI en Ecatepec; de 1990 a 1991 el gobernador del Estado, Ignacio Pichardo Pagaza, lo nombra Magistrado del Tribunal Estatal Electoral y de 1991 a 1996, se desempeña como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La otra parte de su activismo natural se desarrolla siendo socio fundador del Club de Leones de Ecatepec, del Club Rotario de Ecatepec y poco antes de su muerte, integrante del patronato del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Y reiteramos que quienes lo conocimos le recordamos con cariño y aprecio pues junto a su calidez humana también venía aparejada la del quehacer público y constructor de la sociedad a la que sirvió.

 

 

Anuncios