San Lázaro - 10.02.14

 

* Se acaban subsidios a luz, gas y gasolina, subirán de precio

* Cheque subsidio en su recibo de luz, ahora tendrá que pagar

* Se desmantela el Estado para el nuevo grupo monárquico

 

Publicado: domingo 20 de julio de 2014

Luis XIV reencarna en México con su poder absolutista al romperse el pacto social que ha dado cohesión a este país, el Estado se resquebraja para pasar a manos del monarca de Atlacomulco que como “Rey Sol” encarna al Estado mismo, en estos términos han bosquejado la oposición a las reformas energéticas lo que está pasando en El Senado.

Ahí, han dicho que se ata de pies y manos a PEMEX y a la CFE, le vendan los ojos para que así sean competitivas y enfrenten a las empresas trasnacionales, se impulsa la corrupción a su interior, se legaliza la entrega de los recursos energéticos. Despojos de tierras a pueblos y comunidades, fracking contaminante, fueron avalados por quienes impulsan estas medidas, no oyeron razones.

Y no es todo, a propuesta del PRI, PAN y PVEM se terminan los subsidios a los energéticos, así que revise su recibo de luz y vea la parte de subsidio que le dieron en el último de ellos y comience a ahorrar para que lo pueda pagar en los siguientes bimestres. Lo mismo pasará con el gas y la gasolina cuyos subsidios se quitarán lo que elevará su costo, cuando habían anunciado que bajarían.

Destaca que en este periodo extraordinario de sesiones, los que apoyan la reforma energética uno que otro punto ha argumentado sin que convenzan de los beneficios supuestos que las leyes secundarias energéticas traerán. Todo indica que el grupo mexiquense se frota las manos por las ganancias que le dejarán en sus negocios particulares; es el fin de la República.

Simulan un debate que no se da a fondo, desechan los cambios que se proponen, a menos que estos vengan del trio PRI, PAN y PVEM, de otra manera no pasan y por lo general la oposición a los dictámenes fueron los que estuvieron en tribuna presentando sus propuestas y argumentando sobre ellas.

Pero los impulsores de la reforma energética por lo general se salían del salón de plenos y regresaban solo cuando se pedía verificación de quorum y nunca más allá de los 80 presentes se registran en el salón de sesiones, solo cumplían con la mitad más uno, no les interesaba conocer otros puntos de vista porque iban ya con línea para votar sin argumentar más para convencer.

El ex gobernador de Querétaro, Enrique Burgos, apareció votando en contra pero mando una carta para rectificar su voto a favor. El yucateco Daniel Ávila del PAN votó en contra del despojo a los campesinos, contrario a los demás senadores de su bancada.

El PVEM, partido que recordaron no es aceptado por los demás partidos ecologistas del mundo en el organismo colegiado que tienen (¿por qué será?), defendió el ecocidio en el país con la aplicación del fracking para obtener hidrocarburos.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, nunca informó si finalmente solicitó al Ejecutivo que sirve, la difusión de las cápsulas sobre la reforma energética para, en tiempos del Estado, para que la población siguiera las discusiones en El Senado.

Todo fue una simulación, aparentemente democrática, para decir que con la participación de todas las corrientes se aprobó la entrega del país al extranjero, la corrupción, el desmantelamiento de PEMEX y CFE, la legalización del despojo y del despido de miles de trabajadores, contaminación de tierras para satisfacer al nuevo Rey, Richelieu y nobles oligarcas que los acompañan.

No deben olvidar que hubo levantamientos campesinos contra este monarca absolutista en su tiempo y estos se replican. 

ESTADO DESMANTELADO

El mexiquense Alejandro Encinas fue uno de los oradores que lo calificó como monarca absolutista al declararse que el Estado es él ya que con las nuevas leyes los bienes de la Nación son propiedad del presidente, ya que las leyes de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad desmantelan el Estado mexicano y al conjunto de instituciones que dieron cohesión al pacto social.

Señaló que se trata de una de las mayores regresiones contenidas en leyes secundarias que eliminan la rectoría económica del Estado y subordinan el interés público al mercado, “convirtiendo la propiedad de la nación en empresas propiedad del presidente de la República”, explico.

Al presentar su voto particular en contra del dictamen, el legislador por el Estado de México sostuvo que esta reforma es contraria al interés nacional porque otorga la propiedad y control sobre los organismos y empresas productivas del Estado.

“Este es el centro de la visión patrimonialista que quiere encubrirse en un supuesto proyecto de modernización. Pero no es un matiz menor, porque esto entraña cambios profundos en el papel del Estado en tanto salvaguarda de los bienes de la nación”, enfatizó.

Encinas Rodríguez señaló que los artículo 2 y 3 de ambas leyes incurren en violaciones flagrantes a la Constitución e incurren en un acto de despojo a la nación, “porque ahora siendo propiedades del presidente, el presidente decidirá prácticamente sobre todos los temas vinculados con ambas empresas”.

Además destacó que Pemex y CFE no gozarán de autonomía de gestión, ni de autonomía presupuestal, ni se le quitará a Pemex la enorme carga fiscal onerosa, como se había prometido en un principio, por lo cual no va a poder competir en equidad con las otras empresas porque seguirá bajo el mismo régimen fiscal y se le agrega un dividendo anual de por lo menos el 30 por ciento de las utilidades.

Lamentó que se deje fuera de responsabilidades a quienes ocuparan los cargos directivos en Pemex y CFE, y se le quiten facultades al Senado en su nombramiento, porque con las leyes no quedarán sujetos a la Ley de Responsabilidad.

El consejo será presidido por el Secretario de Hacienda y otros funcionarios del gobierno federal, y el Ejecutivo propondrá a 5 consejeros supuestamente independientes que El Senado deberá aprobar en 30 días o se aplicará la afirmativa ficta si no lo hace. 

TODO SE ENTREGA

Manuel Bartlett, Zoé Robledo, Dolores Padierna y todos los senadores del PRD y PT argumentaron las razones por las cuales los dictámenes no debieron aprobarse. Incluso el dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez aseguró que no habrá despojos con estas reformas de manera que avaló la “ocupación temporal”, que no serán tan temporal de los terrenos toda vez que las concesiones que están dando son por más de 30 años, y deberá responder ante sus representados de lo que finalmente suceda, toda vez que las petroleras no son unas hermanitas de la caridad.

Las facultades del Congreso fueron limitadas toda vez que el Consejo de Administración de PEMEX y CFE no tendrá control alguno más que del nuevo Limantour y hasta podrá legislar para hacer los cambios que se requiera a su conveniencia, al definir las estructuras de las empresas competitivas.

La utilidad pública se somete a la utilidad privada, todo se entrega fue la conclusión de los senadores del PRD y PT.

Se privatizan sus estructuras y las consecuencias de estas reformas estarán a la vista en las urnas en el próximo año.

Ahí quedaron los planteamientos que no fueron difundidos, hubo omisión y pasa la bola a los diputados que deberán analizar.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios