* Acusan haber sido víctimas de abusos y robos de policías municipales  tras ser detenidos porque “parecíamos sospechosos”: nos pasearon y nos despojaron de nuestras cosas 

* Además, policías se quedan con identificaciones y amenazan a sus víctimas con buscarlos en caso de hacer denuncias; “cuando no nos roban los policías, lo hacen delincuentes

 

Escolares de educación media superior y superior exigen

cesen abusos y extorsiones de la policía de Ecatepec

 

Estudiantes exigen a las autoridades de Ecatepec cese la represión, abusos y extorsiones de la policía municipal. Foto: Archivo

Estudiantes exigen a las autoridades de Ecatepec cese la represión, abusos y extorsiones de la policía municipal. Foto: Archivo

Roberto Acevedo Martínez | Publicado: domingo 20 de julio de 2014

Ecatepec, Méx._ Estudiantes del Colegio de Bachilleres, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de la vocacional 3 Estanislao Ramírez  del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Tecnológica campus Ecatepec (Unitec), exigieron a las autoridades de Ecatepec cese la represión, abusos y extorsiones de la policía municipal. 

Gamaliel García, Mauricio Maldonado, Jair Salinas y Alejandro Carmona, estudiantes del Colegio de Bachilleres que se localiza entre la avenida México y R-1, en esta demarcación acusaron haber sido víctimas de los abusos y robos de policías de Ecatepec, tras ser detenidos porque “parecíamos sospechosos”. 

“Nos revisaron, no encontraron nada, aun así nos subieron a la patrulla”, nos pasearon por el rumbo, hasta el centro comercial Las Américas, sólo para quitarnos nuestras cosas, de no entregarlas nos llevarían al Ministerio Público, dado “que pretendían acusarnos de un robo que no cometimos”, relataron por separado. 

Además, los policías se quedan con identificaciones y amenazan a sus víctimas con buscarlos en caso de hacer denuncias. 

Por su parte, Yire Jurado y Jesús Morales alumnos de la vocacional 3 Estanislao Ramírez, del IPN, revelaron que policías locales los detuvieron, casi al llegar a su domicilio, los obligaron a entregar su mochila y “como Jesús se negó dijo Yire, lo empezaron a golpear en el cuerpo y en la cara, me espante y grite para pedir ayuda, pero uno de ellos me apuntó con la pistola y me dijo sí no te callas te mato”. 

Algunos vecinos salieron de sus casas, recordó, “nos ayudaron, a él lo metieron a una casa y los policías lo querían sacar, pero alguien empezó a grabar y algunos policías se fueron, pero otros les decían que era un delincuente que lo sacaran o entrarían por él. No hicimos nada, Jesús sólo me acompañó a mi casa”, dijo Yire. 

Los escolares relataron que constantemente son detenidos por la policía, “por operativos de seguridad para revisar mochilas”, pero de negarse son golpeados y los suben a la fuerza a las unidades policiacas.  

Y de permitir la revisión les quitan libros, celulares, chamarras, según los policías es mercancía hurtada, y les dicen “es mejor que se vayan antes de ser remitidos al ministerio público”, narraron los quejosos. 

Los policías, “te ven la mochila y te quieren revisar”, dicen que se cometió un robo, para ver sí traen drogas o algún arma, pero sólo es un pretexto para quitarles sus cosas o el dinero, indicaron los estudiantes. 

Además, “cuando no nos roban los policías, lo hacen delincuentes, por lo cual “tenemos que salir en grupos para defendernos como podamos”.

 

 

Anuncios