* El secretario general de Gobierno, José Manzur, declaró en Neza que el responsable de tres muertes y lesionados era el Copaci pueblerino

* Mediáticamente aparecen declaraciones: ahora un abogado afirma que la ley exculpa a los vecinos pero nunca toca el Bando Municipal local

 

Tampoco el Consejo de San Cristóbal tiene

culpa en la tragedia de la 30-30 en Ecatepec

 

Hasta ahora nadie parece que hizo un baile popular con La Arrolladora Banda Limón. Foto: Jorge Villa

Hasta ahora nadie parece que hizo un baile popular con La Arrolladora Banda Limón. Foto: Jorge Villa

 

Redacción | Publicado: jueves 17 de julio de 2014

Ecatepec, Méx._ De acuerdo con una nota publicada este día en el sitio de Reforma y fechada en el estado de México bajo el título “Exime ley a vecinos de culpas por baile”, el Copaci de San Cristóbal Ecatepec no es responsable porque no se puede autorizar un evento público así mismo (ver http://goo.gl/2udNFO).

Las declaraciones en las que se sustenta la información son hechas por el abogado Guillermo Villanueva sin que se identifique sí pertenece a algún bufete particular o a una dependencia gubernamental, pero el hecho en sí mismo podría interpretarse como una salida mediática a declaraciones en sentido contrario hechas por el secretario general de Gobierno, José Manzur.

El martes 15 en una visita de trabajo que realizara a Nezahualcóyotl el funcionario mexiquense declaró que “el Copaci de San Cristóbal fue quien avaló la realización de un baile masivo en Ecatepec, en el que fallecieron tres mujeres luego de una estampida”, al tiempo que excluía al alcalde de este municipio Pablo Bedolla, de tener alguna responsabilidad en dicho  evento masivo.

Ahora el abogado de marras, dice que “según la ley, un Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), que está integrado por vecinos, no puede autorizar por sí mismo ningún evento social, deportivo ni cultural, pues esta facultad corresponde a los ayuntamientos”.

Señala por otra parte que “‘no es responsabilidad de un Copaci, porque un Copaci no puede expedir un permiso para tal evento’, dijo el abogado Guillermo Villanueva”, se aclara en uno de sus párrafos.

Enseguida da cuenta de que “para que un particular realice un espectáculo público necesita una Autorización de Funcionamiento, documento que expiden los municipios luego de que el interesado cumpla una serie de requisitos”.

ILUSTRATIVAS DECLARACIONES

El texto de la nota es ilustrativo porque el abogado nunca se refiere al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno de Ecatepec para el trienio 2013-2015, particularmente en su artículo 135, que a la letra refiere que:

“El Presidente Municipal, a través del Secretario del H. Ayuntamiento, tendrá facultades para autorizar, suspender o prohibir la presentación de cualquier espectáculo o diversión pública que se realice dentro del territorio del Municipio.

“Así como intervenir en la fijación, disminución o aumento de los precios de acceso a los mismos, en atención a la categoría del espectáculo, a las características de comodidad, de presentación y de higiene de los establecimientos donde se presenten”.

En lo sí reitera es que “en el artículo 50 apartado XIV del Título Sexto ‘De las prohibiciones’ del Reglamento de Participación Ciudadana, se explica que los Copaci deben abstenerse de autorizar permisos para eventos sociales, deportivos y culturales”.

Luego hace referencia a que:

“En el Artículo 15 del Reglamento de Licencias para el Municipio de Ecatepec se menciona que cualquier persona física o moral que requiera la licencia o autorización deberá cumplir con requisitos como expedir una carta inicial de petición donde se especifique el nombre, razón social y ubicación del inmueble donde se prestará el servicio, así como un documento que acredite la propiedad del inmueble.

Y así, finalmente anota que “también se deben realizar dictámenes que emitan dependencias u organismos auxiliares federal, estatal y municipal, y que autoricen las medidas necesarias”.

Y por otro parte, “presentar el comprobante de pago de las contribuciones que por el giro de servicio se generen”. Y termina: “Dentro del artículo 14 del Reglamento para Licencias, se prohíbe que en cualquier trámite se realice una gestión de negocios que no sea avalado por escrituras públicas firmadas ante las autoridades fiscales”.

Anuncios