* El secretario del Ayuntamiento otorgó el permiso al Copaci, y éste fue quien otorgó el permiso a la empresa, sostiene

* Reiteró que seguirán los bailes masivos en la entidad, bajo  requisitos de ayuntamientos y de Protección Civil estatal

 

El Consejo de San Cristóbal, responsable de la tragedia

del baile de la 30-30; Bedolla, sin culpa: José Manzur

 

Parte de los integrantes del Copaci de San Cristóbal, en Ecatepec. Foto: Archivo

Parte de los integrantes del Copaci de San Cristóbal, en Ecatepec. Foto: Archivo

Redacción | Publicado: miércoles 16 de julio de 2014

Nezahualcóyotl, Méx._ Durante su visita a este municipio ayer, el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, eximió de culpa al alcalde del municipio de Ecatepec, Pablo Bedolla López, de la muerte de tres mujeres ocurrida en un baile popular en la explanada de la 30-30 y sí culpó a los vecinos.

El funcionario evitó señalar al presidente municipal como responsable del accidente bajo el argumento de que fue el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de San Cristóbal el que garantizó la realización del evento.

“El secretario del Ayuntamiento otorgó el permiso a los Copacis, y los Copacis fueron quienes otorgaron el permiso a la empresa, yo no veo hasta este momento que Bedolla tenga alguna responsabilidad”, señaló el funcionario al diario Reforma.

Señaló que hay 26 carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y quien resulte responsable seguramente será consignado. “Yo no veo que el edil tenga alguna responsabilidad, si fuera así sería castigado conforme a la ley”.

Manzur reiteró que se seguirán permitiendo los bailes masivos en la entidad, siempre y cuando cumplan con los requisitos de los ayuntamientos y de Protección Civil estatal, instancia que depende de la Secretaría a su cargo.

Respecto de los disparos de arma de fuego reiteró que “yo había dicho que no había habido balazos, exactamente dije eso, les dije que en el momento hasta donde yo tenía conocimiento.

“Sin embargo, posteriormente se encontraron tres casquillos y en este momento, se están haciendo los peritajes de qué arma fue la que se utilizó, no se sabe si incluso se percutieron esos tiros ese día o en días anteriores”, dijo.

También indicó que este lunes se reunió con titulares de Protección Civil de 124 municipios para acordar la realización de cursos de capacitación para sus elementos, y sin precisar fecha, agregó que esperan los resultados de los peritajes realizados en Ecatepec por la PGJEM.

Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga. Foto: GEM

Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga. Foto: GEM

En este sentido, el secretario general de gobierno, confirmó que a partir de éste martes se acordó con los funcionarios municipales iniciar los cursos de capacitación para todo el personal de protección civil.

 E incluso habrá una carrera y una maestría en protección civil, tanto en la universidad Autónoma del estado de México como en otras universidades, misma que iniciará operaciones a partir del 1 de agosto.

Dijo que para ello, es de interés del gobierno del estado apoyar a los 125 ayuntamientos e incluso comprar equipo de protección civil.

“Tenemos un estado muy complicado con inundaciones, un estado con muchos habitantes y yo creo que una de las áreas más importantes y que requiere de fortalecerse y estar bien preparados para cualquier contingencia”.

El secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, asistió al evento en que se dieron a conocer los avances del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dentro del que el gobierno de la República destina recursos para municipios de la entidad mexiquense con altos índices delictivos, acompañado por el alcalde de este municipio, Juan Manuel Zepeda Hernández.

(Con información de Reforma, GEM y Quadratín).

Anuncios