* Se busca preservar la cultura, tradiciones y un modo de vida de los pobladores de la zona de San jerónimo Amanalco

* El Millotl o “rayo de luz” se inaugura el 27 de julio, dijo el delegado Miguel Ángel Osorio; habrá explicación en Náhuatl

 

Acondicionan museo comunitario

náhuatl en la montaña de Texcoco

 

Museo comunitario  “Millotl”, que quiere decir Rayo de Luz. Fotos: Museo

Museo comunitario “Millotl”, que quiere decir Rayo de Luz. Fotos: Museo

Por Roberto Acevedo | Publicado: martes 15 de julio de 2014

Texcoco, Méx._ Autoridades auxiliares de la delegación de San jerónimo Amanalco acondicionan museo comunitario  “Millotl”, que quiere decir Rayo de Luz, con el cual se busca preservar la cultura, tradiciones y un modo de vida de los pobladores de esta zona náhuatl enclavada en la montaña de Texcoco, a través de fotografías, un mural y piezas prehispánicas donadas por pobladores.

En un costado del inmueble de la delegación donde va a quedar instalado el museo se plasmó un mural que pretende ilustrar la vida y tradiciones de los pobladores de Amanalco. La pintura representa la cosmovisión de un pueblo, en las labores artesanales, la agricultura, la música y la familia.

Con el apoyo de los pobladores de San Jerónimo Amanalco en Texcoco, se han rescatado algunas fotografías que ilustran diversas actividades económicas, alimentación e implementos que se han utilizado a lo largo del tiempo, tradiciones, usos y costumbres para guardar un referente de la memoria de esta comunidad.

El Millotl se inaugurará el próximo 27 de julio, dijo el delegado Miguel Ángel Osorio

El Millotl se inaugurará el próximo 27 de julio, dijo el delegado Miguel Ángel Osorio

 Miguel Ángel Osorio Báez, segundo delegado de San Jerónimo Amanalco y promotor cultual de la comunidad, junto con pobladores de la zona se encargó de preparar el museo, con el apoyo de la directora de Cultura del Texcoco, Azucena Cisneros Coss.

Realizaron  trámites ante el Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes (Conaculta), dependencia que destinó 30 mil pesos que fueron utilizados en la habilitación del espacio para el museo, elaboración de murales y de los cuadros que enmarcan las fotografías que se expondrán en este espacio.

En la delegación de la comunidad  se acondicionó un espacio para el museo, donde en un inicio contará con 25 fotografías, las cuales ilustran las principales actividades de la comunidad Náhuatl, con pintorescas imágenes de personajes de la localidad.

A estas imágenes se agregan ocho fotografías blanco y negro que fueron donadas por vecinos de San Jerónimo, algunas del año de 1975, en donde quedaron plasmadas imágenes del siglo pasado, algunas de las familias y otras de las actividades de la época.

Dentro de la  exposición permanente del museo, se agregan  algunas figurillas prehispánicas que los vecinos han encontrado en el bosque y que fueron proporcionadas para el museo.

“Sólo estamos esperando que se termine de habilitar el espacio para instalar una vitrinas que permitan exhibir con seguridad las piezas prehispánicas que se han encontrado en la región”, dijo la directora de Cultura.

El museo Millotl, “rayo de luz”, será inaugurado el próximo 27 de julio, afirmó Miguel Ángel Osorio, quien presentó a un guía que dará la explicación en náhuatl, idioma que aún persiste entre los habitantes de las comunidades de la montaña de Texcoco.

El guía náhuatl hablante, señaló que se tiene una compaña permanente en la zona para el rescate de la lengua madres de estas poblaciones, ya que en San Jerónimo Amanalco, está instalada una de las tres escuelas bilingües en la zona.

 

Anuncios