San Lázaro - 10.02.14

 

* Comienza la batalla por las leyes secundarias energéticas

* Contaminación, desempleo y saqueo, dejarán las reformas

* Ni paridad de género ni concurrencia de elecciones en Chiapas

 

Publicado: domingo 13 de julio de 2014

Esta semana comienza la cuenta regresiva para la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, en ambas cámaras del Congreso, aunque se espera que las del Senado salgan primero porque de su aprobación, dependen las que en asuntos financieros deberán aprobar los diputados, en la siguiente semana tal como sus impulsores lo han planeado.

Por ello el poblano Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, comentó que frente al reto que significa evitar el saqueo de nuestros recursos energéticos, la gran tarea de la izquierda es unificar esfuerzos para detener este atraco, ya que cualquier diferencia programática es menor.

“Las fuerzas de izquierda, agrupadas en distintos partidos políticos y organizaciones sociales, deben buscar la unidad para defender los intereses nacionales”, señaló.

Barbosa Huerta consideró que en esta tarea debe prevalecer la altura de miras para detener a quienes, sin ser una mayoría real, se aprovechan de la distracción que significa la falta de unidad de las fuerzas de izquierda para crear escenarios y establecer un modelo de país excluyente, discriminador e inequitativo.

“Todo diferendo, real o no, se hace pequeño ante el peligro que blande sobre el país en la intención de la derecha aglutinada en el PRI y el PAN de concretar la reforma energética, misma que no es otra cosa que la entrega de los bienes más valiosos que tiene nuestro país y que han sido la palanca de desarrollo de México en las últimas décadas”, aseguró.

Subrayó que el reto y responsabilidad que se tiene es ponderar la pluralidad y la unidad como elementos complementarios en la lucha libertaria de México.

“La unidad es el imperativo histórico que tenemos en temas tan importantes como la reforma energética que pretenden concretar en los próximos días el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional”, subrayó.

Alertó que de no actuar en contra de las pretensiones privatizadoras, las pequeñas ambiciones ahogarán las grandes causas de México, continuarán los privilegios de unos cuantos y será difícil la realización humana de quienes hoy son sojuzgados, explotados o marginados por el sistema dominante.

El energético es el tema de mayor calado, actualmente genera mayor fractura social, y aun así, se pretende dar un verdadero viraje a lo que hasta ahora es el diseño económico derivado de la Revolución Mexicana.

Barbosa Huerta explicó que las reservas estratégicas de la economía: exploración y explotación del petróleo, y generación y distribución de electricidad, se eliminaron del dispositivo constitucional.

A partir de esta decisión, se abrió una disputa de nuestra riqueza por parte de los grandes consorcios nacionales y extranjeros; de ese tamaño es el agravio que podría concretarse en los próximos días, señaló.

La contrarrevolución avanza en el país y la incertidumbre crece.

ACABARÁN CON MÉXICO

A esto se suma el cambio a la política de protección al medio ambiente, con la creación de  Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, que permitirá que empresas extranjeras contaminen el agua, suelo y aire mexicanos para la extracción de hidrocarburos con la técnica del fracking por el uso de químicos y la utilización de enormes cantidades de agua que requiere, advirtió el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya.

Previo a la continuación de la discusión para la elaboración del dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma energética, Robles Montoya presentó un análisis integral de las contradicciones que contempla el paquete de leyes enviado por el Ejecutivo al Senado.

“El paquete de leyes presentado fragmenta y debilita la política ambiental aplicable a los proyectos de explotación de hidrocarburos, mientras apuesta por técnicas de explotación de hidrocarburos cada vez más dañinas como el fracking, que en muchos países se han prohibido por el riesgo social y ambiental que representan”, aseguró el senador.

“Para entender a cabalidad este caudal de incongruencias hay que analizar de manera integral las leyes propuestas, para desnudar este afán integral de permitir que las empresas hagan y deshagan a su antojo lo que quieran con nuestros bosques, nuestras selvas, nuestros ríos, nuestro territorio”, agregó el oaxaqueño.

El legislador federal explicó que esta medida supondría el debilitamiento y fragmentación de la política ambiental, sin atender ninguna de las deficiencias que la aquejan: es decir, no contempla darle mayor autonomía a la autoridad ambiental, ya que la Agencia no sería un órgano autónomo al depender de la Semarnat y al ser el Presidente de la República quien designe a su titular. Vamos al revés. 

INCERTIDUMBRE LABORAL

Tanto la reforma en telecomunicaciones como en la energética se privilegian intereses privados por encima del bienestar colectivo, particularmente en lo relativo a los derechos de los trabajadores de estos sectores que al final serán los más perjudicados con estas reformas legales, afirmó la senadora Alejandra Barrales.

La presidenta de la Comisión de RTC señaló que en cuanto a la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, los trabajadores enfrentan un enorme riesgo por lo que hace a las medidas de venta de activos y desincorporación de las empresas que prevé esta legislación, particularmente en lo que respecta al anuncio de una de las mayores empresas de telefonía del mundo, la cual está próxima a partirse, lo que deja a sus trabajadores en la incertidumbre total.

Enunció que la industria de las telecomunicaciones genera casi 130 mil empleos, y la radiodifusión otros 60 mil directos, con más de 180 mil indirectos. La planta laboral de Pemex se integra por 153,233 empleados, y la Comisión Federal de Electricidad por 70,527. Con la apertura de PEMEX y CFE, el dictado en las leyes secundarias va hacia la incorporación de vínculos con el sector privado, de manera que se ponen en riesgos todas estas plazas de trabajo con las reformas aprobadas, lo que causará conflictos. 

SIN REFORMA ELECTORAL

Por si fuera poco el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, uno de los consentidos de Peña Nieto, se negó a homologar el marco jurídico del estado en materia electoral. Aquí habrá dos elecciones, las federales en junio y las locales en julio, no se garantizó la paridad de género en candidaturas a diputados locales, ni las candidaturas independientes, por aquello del “Layin” y se niegan a desaparecer el organismo electoral local, denuncian.

Hay opacidad en esta entidad por parte de los verdes, el Congreso aun no pública la versión estenográfica de la reforma electoral, ni la gaceta oficial del gobierno del estado ha realizado publicación obligatoria. Dos procesos en menos de mes y medio, con la confusión, los gastos y desgastes que ello significa para Chiapas.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios