* La suspensión de tres empleados del municipio por lo ocurrido en el baile que dejó tres mujeres muertas es insuficiente, afirmaron trabajadores de Protección Civil

* Los directores de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ruiz Moreno y de Gobierno, Fernando Caballero Sotelo, y el asistente de Gobierno, Arturo Miranda Plata, en espera

 

Separan de sus cargos a tres funcionarios por

la tragedia del baile de  la 30-30 en Ecatepec

 

Protec, Fernando Caballero y Arturo

Sergio Eduardo Ruiz Moreno, Fernando Caballero Sotelo y Arturo Miranda Plata. Foto: Archivo

Redacción | Publicado: jueves 10 de julio de 2014

Ecatepec, Méx._  El director de Protección Civil y Bomberos, Sergio Eduardo Ruiz Moreno; el director de Gobierno, Fernando Caballero Sotelo y el asistente técnico de Gobierno, Arturo Miranda Plata, fueron separados de sus cargos tras la estampida humana que dejó 3 mujeres muertas en un concierto realizado en un predio de la 30-30.

Así lo informó el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien indicó que la suspensión de los funcionarios es mientras se llevan a cabo las investigaciones del incidente.

“Las autoridades municipales de Ecatepec han entregado a la Procuraduría General de Justicia toda la información que les ha sido requerida y han reiterado toda la disposición de estar permanentemente con la investigación que esté haciendo”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez, informó que fueron abiertas 5 carpetas de investigación, 3 de las cuales son por los delitos de homicidio, otra por lesiones y una más a la empresa organizadora del evento.

En Ecatepec, “la suspensión de tres empleados del municipio por la estampida en un baile popular que dejó tres mujeres muertas es insuficiente”, criticaron trabajadores de Protección Civil.

La medida, dijeron, no sanciona a todos los responsables de haber autorizado y supervisado el concierto.

La tercer Síndico y vocal de la Comisión de Protección Civil, Diana Méndez Aguilar, criticó que los tres funcionarios seguirán cobrando sus salarios como servidores públicos e incluso podrían retomar sus cargos.

Además, apuntó que dentro de la sanción temporal, faltó que se incluyera a los Jefes de Sector de la Policía Municipal que habrían vigilado el desarrollo del espectáculo.

YA HAN DECLARADO 26 PERSONAS

José Manzur detalló que por los hechos que dejaron al menos 15 heridos, ya han declarado 26 personas. Y una vez concluidas las investigaciones las imputaciones pueden ser homicidio culposo y lesiones.

En tanto, las indagatorias hasta ahora realizadas revelan que se hallaron 3 casquillos de arma de fuego de 9 milímetros y 2 ojivas detonadas, sin embargo todavía se desconoce si fueron durante el baile, antes o después del evento.

“Tenemos diversas testimoniales que nos refieren haber escuchado detonaciones de arma de fuego; sin embargo, estas testimoniales no son coincidentes entre sí, uno en cuanto a los horarios, hay quienes señalaron los disparos entre las 3 y 4 de la mañana; otros lo señalan alrededor de las 5 de la mañana”, dijo Alejandro Gómez

“Tampoco se refieren con precisión a los disparos del arma de fuego, tenemos una testigo que en efecto de manera aislada es la que señala haber visto a un elemento de la Policía Municipal haber accionado su arma de cargo; sin embargo, es una única testimonial de manera aislada”, puntualizó.

El secretario de Gobierno aseguró que la empresa organizadora del evento, denominada Escalona Representaciones Artísticas S.A. de C.V., cuyo representante legal es Cristian Hernández Tovar, ya indemnizó a los deudos de las mujeres que fallecieron, y que  también el ayuntamiento contribuyó con ello. 

 

 

Anuncios