* Congruente con lo que necesita la ciudadanía * El marco legal ha sido superado por el nuevo orden social * No se definen ni establecen objetivos a corto, mediano o largo plazo * Dar al policía un papel importante en combate al crimen, así como una profesionalización integral * La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no debería estar en el Consejo Estatal de Seguridad

 

Precisa el estado de México una nueva Ley de Seguridad,

sostiene el legislador perredista Octavio Martínez Vargas

 

Al centro el diputado Octavio Martínez Vargas y  Jorge Amador Amador, actual director de Seguridad Pública de Nezahualcóyot. Fotos: CSPRD

Al centro el diputado Octavio Martínez Vargas y Jorge Amador Amador, actual director de Seguridad Pública de Nezahualcóyot. Fotos: CSPRD

 

Redacción | Publicado: jueves 10 de julio de 2014

Toluca, Méx._ El diputado perredista Octavio Martínez Vargas efectuó el Primer Foro de “Análisis, Diagnóstico y Propuesta General de la Ley de Seguridad del Estado de México”, en el que afirmó que el estado de México requiere de una nueva Ley de Seguridad, ya que la vigente ha sido superada por el nuevo orden social.

“Se requiere de una nueva Ley de Seguridad para la entidad con más ciudadanos en el país, que incluya la participación y opinión de la ciudadanía, expertos, catedráticos, autoridades y por supuesto legisladores, además de que el Consejo Ciudadano de Seguridad debe estar integrado por ciudadanos y no por funcionarios públicos, pues viola la Ley”, demandó.

Así mismo, indicó que en la LVIII Legislatura hay iniciativas de seguridad de las diferentes bancadas, sin embargo, se van al cajón del olvido, ya que el grupo parlamentario mayoritario le da mayor prioridad a la agenda del Gobierno del Estado de México.

El ex coronel de Infantería, Gustavo González Valdés, refirió que la Ley actual en el Estado de México, cuenta con varios errores, en primer lugar no define en el nombre si es Ley de Seguridad Pública, tampoco objetivos a corto, mediano, ni largo plazo.

Octavio Martínez señaló que el grupo parlamentario mayoritario le da mayor prioridad a la agenda del Gobierno del Estado de México y desatienden otros temas relevantes

Octavio Martínez señaló que el grupo parlamentario mayoritario le da mayor prioridad a la agenda del Gobierno del Estado de México y desatienden otros temas relevantes

“Hay conceptos que no se han podido plantear bien, como el de si es Seguridad Pública, así como, el concepto de Seguridad Ciudadana, por ello no se ha permitido un avance, además de que se marginan los valores universales,  se deben aplicar esquemas con requerimientos de educación”, manifestó.

Además de que el director de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), no debería estar en el Consejo Estatal de Seguridad, ya que es juez y parte, por lo que no actúa con imparcialidad.

Tampoco, está de acuerdo en que la pobreza sea criminalizada, pues la gente pudiente también comete delitos, por ello deben establecerse nuevos patrones de conducta, y desarrollar programas de actividades sociales.

Por su parte, el Maestro José Jorge Amador Amador, actual director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, coincidió con el diputado Octavio Martínez Vargas en que se requiere una Ley de Seguridad congruente con las necesidades de los mexiquenses; incluso consideró que hay una falla en el cuerpo policiaco.

“Hay una falla fundamental  y es que no se ha valorado suficientemente el papel del policía y exista un sistema de seguridad eficiente, que contribuya a la protección de su vida, si no existen sistemas policiales eficientes, eficaces y honrados, su creación tiene que ser fruto de una elaboración de las órdenes de gobierno, principalmente legislativo…” dijo.

Aseveró que el policía juega un papel muy importante en el combate a la inseguridad, por lo que tiene que recibir una capacitación y profesionalización integral, que incluya aspectos psicológicos, de salud y educación, entre otros. También, su trabajo debe ser reconocido, y por ello recibir incentivos para que este sienta que el gobierno tiene el interés de que es un buen funcionario.

De la misma manera, destacó que el Examen de Confianza además de incluir aspectos toxicológicos, psicológicos, o de control de confianza, tendría que medir su aportación a la sociedad.

Finalmente, el ponente Jorge Amador Amador, subrayó que se tiene que hacer un cambio profundo en materia de seguridad, promover una reforma que brinde recursos para destinarlos  a la construcción de cuerpos policiales profesionales.

Aclaró que se requiere presentar una iniciativa de seguridad desde lo local, no necesariamente de la federación y aprovechar positivamente a la sociedad inconforme que está dispuesta a participar para eliminar la inseguridad,  el gobierno estatal lo que ha hecho es rechazarlo.

Por ultimo argumentó que se deben combatir vicios que estancan cualquier progreso de seguridad y justicia, pues son vistos como un negocio y no como un servicio, por lo que se necesita combatir esa conducta que calificó como deleznable y revisar términos de un nuevo sistema penal.

 

Anuncios