* Exigen a las autoridades perredistas que preside Ramón Sergio Luna Cortés, así como a las del medio ambiente de la entidad, rindan un informe de las condiciones en que opera el basurero a cielo abierto ya que consideran no está funcionando con las medidas mínimas de protección ambiental

 

Pobladores y el Comisariado Ejidal de Tultepec

demandan cierre de tiradero por contaminante

 

“Nos preocupa la contaminación del subsuelo, de los mantos acuíferos y las enfermedades que en el corto plazo pudieran contraer nuestras familias”, afirma el Comisariado. Foto: Tomada de Internet

“Nos preocupa la contaminación del subsuelo, de los mantos acuíferos y las enfermedades que en el corto plazo pudieran contraer nuestras familias”, afirma el Comisariado. Foto: Tomada de Internet

Por Roberto Acevedo | Publicado: martes 8 de julio de 2014

Tultepec, Méx._ Pobladores e integrantes del Comisariado del Ejido de Tultepec demandaron a las autoridades locales el cierre del tiradero a cielo abierto que opera desde hace 12 años en terrenos (ex ejidales), tras ser un foco de contaminación del medio ambiente y del subsuelo al filtrar líquidos lixiviados a los mantos freáticos.   

Denunciaron que en la administración perredista que encabezó Armando Portugués, en una asamblea ejidal, a la que asistió el alcalde, se solicitó la aprobación a los ejidatarios, para que el gobierno local comprara un terreno al ejidatario, Facundo Zuñiga Solano, “pero nunca se nos dijo para que destinarían el predio”.

Santiago Rodríguez, Darío Lázaro Solano y Jesús Zuñiga Urbán, presidente, secretario y tesorero del Comisariado Ejidal de Tultepec, respectivamente, exigieron a las autoridades perredistas, que preside, Ramón Sergio Luna Cortés, así como a las autoridades del medio ambiente de la entidad, rindan un informe de las condiciones en que opera el basurero a cielo abierto ya que consideran no esta funcionando con las medidas mínimas de protección ambiental.

Explicaron que sospechan que el lugar no cuenta con los requerimientos y requisitos que debe observar un sitio para la disposición final de desechos.

Indicaron que muy temprano cuando trabajan en la siembra de sus parcelas, el olor que llega es fétido, y “nos preocupa la contaminación del subsuelo, de los mantos acuíferos y las enfermedades que en el corto plazo pudieran contraer nuestras familias”.

También acusaron que se han dado cuenta de que la basura que traen al vertedero municipal, no es únicamente de Tultepec, pues por las noches han observado que llegan camiones a descargar desechos de municipios de la zona oriente del Estado de México, como Nezahualcóyotl. También de localidades vecinas como Tultitlán y Cuautitlán.

Denunciaron que los responsables del tiradero, permanentemente queman plástico y otros desechos, por lo que el humo contaminante llega a las viviendas vecinas del barrio de Xahuento, son muy molestas y ya han propiciado que las personas presenten enfermedades de garganta y ojos.

Subrayaron que ante esta problemática hace como medio año le pidieron al presidente municipal, Ramón Sergio Luna Cortés, efectuar una reunión y un recorrido por la zona para verificar los daños al ambiente y a los vecinos, que se están registrando por el mal funcionamiento de este basurero, y a pesar del compromiso, recalcaron, “nos dejó plantados y se corto la comunicación”.

 

Anuncios