* Urge revocación sostiene el Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Octavio Martínez Vargas, tras el fallecimiento de tres mujeres

* Dijo que la PGJEM también debe investigar a integrantes del Copaci de San Cristóbal, y a Juan José Rodríguez Sánchez “El Juanis”, promotor principal

 

Legislatura debe anular mandato al edil Pablo Bedolla por

actos de corrupción, negligencia y omisión en Ecatepec

 

El día de ayer familiares entierran a una de las víctimas de la estampida humana al término del "baile". Foto: Tomada de Reforma

El día de ayer familiares entierran a una de las víctimas de la estampida humana al término del “baile”. Foto: Tomada de Reforma

Roberto Acevedo Martínez | Publicado: martes 8 de julio de 2014

Ecatepec, Méx._ El Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Octavio Martínez Vargas, tras el fallecimiento de tres mujeres y 15 lesionados en el baile en donde participó la banda grupera La Arrolladora Banda Limón y Lupillo Rivera en la explanada 30-30 en esta localidad, reiteró que la Legislatura debe revocar el mandato a Pablo Bedolla López, alcalde de Ecatepec, por actos de corrupción, negligencia y omisión.

“Nunca se debió autorizar ese baile”, por carecer de medidas de seguridad, pues el inmueble sólo contaba con una salida de 4 o 5 metros para más de 35 mil asistentes.

El diputado señaló que al suscitarse este tipo de eventos en donde pierden la vida personas inocentes, sale a relucir la corrupción de las autoridades.

“Sí estos hechos se hubieran sido en alguna delegación del Distrito Federal ya estarían arraigados o detenidos los empresarios y funcionarios que otorgaron los permisos o incurrieron en omisión y negligencia, pero “en esta entidad y sobre todo en Ecatepec no pasa nada”.

Detalló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), también debe investigar a integrantes del Copaci de San Cristóbal, y a Juan José Rodríguez Sánchez “El Juanis” que opera y controla a las autoridades auxiliares, y decide a que empresarios deben otorgar el visto bueno para los bailes masivos.

Investigar la  participación de Sergio Eduardo Ruiz Moreno, director de Protección Civil y Sergio Díaz, Secretario municipal, por complicidad en la otorgación de permisos, no deben quedar impunes los delitos en que incurrieron y causaron las lesiones a 15 personas y la muerte a tres mujeres.

La puerta a la derecha es el acceso por la parte posterior del centro comercial Walmart, que proviene de la avenidad Revolución o 30-30. Foto: Jorge Villa

La puerta a la derecha es el acceso por la parte posterior del centro comercial Walmart, que proviene de la avenidad Revolución o 30-30. Foto: Jorge Villa

Adelantó que la fracción del PRD en sesión del cabildo exigirá al alcalde Pablo Bedolla, entregar una copia del expediente sobre la autorización del baile de La Arrolladora; donde se muestre que los organizadores cumplieron con el procedimiento y los requerimientos establecidos en el bando de gobierno.

En el expediente debe contener la solicitud de la empresa para realizar el baile, así como inspecciones de las distintas dependencias con fotografías para verificar las condiciones del predio, recomendaciones sí las hubo y el visto bueno principalmente de Protección Civil y Bomberos, de la oficina de reglamentos,

Además, dijo que la fracción del PRD en el gobierno de Ecatepec debe estar pendientes y dar seguimiento a indemnizaciones de los lesionados.

“ No pretendo politizar el fallecimiento de las tres mujeres, las deficiencias y omisiones en que incurrió el alcalde Pablo Bedolla en materia de Protección Civil y Seguridad Pública, simplemente que me pongo en el sitio de los padres de familia que perdieron a sus hijos, y como padre, no me puedo quedar callado, las cosas deben cambiar y mejorar en la entidad, no se puede permitir impunidad de empresarios, funcionarios y autoridades auxiliares, deben pagar por los delitos en que incurrieron”, y lamentó los sucesos.

Dijo que las autoridades no tuvieron la capacidad y el interés para revisar y vigilar el inmueble ni antes, durante, ni al terminó del mismo, la población que asistió no contó con ningún apoyo de los cuerpos de seguridad y rescate que diera garantía a su integridad física y los resultados fueron fatales.

Insistió en la revocación de mandato para el alcalde, Pablo Bedolla por ser el responsable del gobierno de Ecatepec y por tanto de las personas que perdieron la vida por negligencia, corrupción y omisión de funcionarios locales, al rebasar la capacidad del inmueble.

El legislador perredista Octavio Martínez dijo que la fracción del PRD en el gobierno de Ecatepec debe estar pendiente y dar seguimiento a indemnizaciones de los lesionados. Foto: Archivo

El legislador perredista Octavio Martínez dijo que la fracción del PRD en el gobierno de Ecatepec debe estar pendiente y dar seguimiento a indemnizaciones de los lesionados. Foto: Archivo

Por otra parte, las familias de las tres víctimas que fallecieron a consecuencia de la estampida humana al término del baile masivo en Ecatepec, recibirán una cantidad de 200 mil como parte de la indemnización que la empresa Escalante Producciones S.A. de C.V., responsable del desarrollo del concierto, acordó con los deudos.

El gobierno de Ecatepec detalló que familiares afectados y representantes de la empresa y su aseguradora, se sentaron con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) donde pactaron la cantidad. 

Luis Antonio Monterrubio, hermano de Eunice Rosalía Monterrubio Enríquez de 27 años de edad, una de las víctimas mortales indicó que acordaron ese monto a pesar que no existe dinero que pueda reparar la pérdida de su familiar. “Es poco pero menos la empresa se hace cargo de los daños”. 

Las otras jóvenes fallecidas fueron Socorro Castellanos Rodríguez de 29 años y Jacqueline Sánchez de 21 años, quienes viven en el Distrito Federal, también aceptaron la indemnización. 

Asimismo, pobladores de las comunidades cercanas al predio conocido como la 30-30 y en donde se registró la estampida humana que dejó además 15 personas heridas el término del baile donde se presentaron grupos como La Arrolladora Banda El Limón, Lupillo Rivera y el grupo Exterminador, solicitaron al gobierno del estado de México la expropiación del terreno para la creación de un centro cultural o un centro de convenciones. 

“Ya no queremos más bailes en el predio de la 30-30 que son la cantina más grande del país. Nos preguntamos a donde se destinan todos ese recursos que se generan con los bailes, que obras se generan con este recurso, que beneficios obtienen las colonias aledañas y quienes se benefician económicamente”. 

“Ya basta de que el derrame económico de los bailes llegue a los promotores y empresario arribistas, ya basta que ninguna autoridad ni los promotores ni empresarios se hagan responsables o verifiquen la seguridad. No más violencia e inseguridad en este tipo de eventos”, denunciaron los vecinos en un documento que circula por las comunidades.

 

MOMENTO EN QUE CAE BARDA QUE CAUSA TRAGEDIA

 

 

Anuncios