* El secretario General de Gobierno, José Manzur, informó además que se  revisará la Ley de Protección Civil vigente, y analizarán si es necesario realizar modificaciones a la misma * Se reunirán con los 125 presidentes municipales para acordar acciones al respecto

 

Suspende eventos masivos en el estado

de México el gobernador Eruviel Ávila

 

Acceso y salida al terreno en que se efectuó el baile. Foto: Tomada de El Universal

Acceso y salida al terreno en que se efectuó el baile. Foto: Tomada de El Universal

Redacción | Publicado: lunes 7 de julio de 2014

Ecatepec, Méx._ El gobierno de Eruviel Ávila suspendió los eventos masivos en la entidad mexiquense luego del baile popular que ocasionó la muerte de tres personas por asfixia al ser aplastadas por una estampida humana la madrugada de este domingo 4, y al menos 20 heridos, cuatro de ellos de gravedad, al concluir un concierto en un terreno de la Avenida 30-30 de este municipio.

Durante un evento educativo en el municipio de Nicolás Romero, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, dijo que “por el momento y por instrucciones del gobernador todos los bailes públicos y eventos masivos quedan suspendidos en la entidad”.

Mencionó que el gobierno del Estado de México revisará la Ley de Protección Civil vigente, y analizará si es necesario realizar modificaciones a la misma, además de que se reunirán con los 125 presidentes municipales para acordar acciones al respecto.

El pasado domingo 4 de julio, al término del baile en que hubo una riña al final, presuntos disparos por armas de fuego y en una estampida humana provocada por el pánico generado, perdieron la vida Eunice Rosalía Monterrubio Enríquez, de 27 años de edad; María del Socorro Castellanos Rodríguez, de 29 y Jacqueline Sánchez Avelar, de 21.

El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, durante la conferencia de prensa en el municipio de Nicolás Romero. Foto: GEM entrevista

El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, durante la conferencia de prensa en el municipio de Nicolás Romero. Foto: GEM 

Además de las tres mujeres que perdieron la vida, otras 15 según datos oficiales resultaron lesionadas, de las cuales cuatro continúan hospitalizadas hasta el día de hoy lunes. 

Por lo pronto, desde ayer domingo personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México incautó del predio que queda bajo su resguardo e inició una investigación sobre las causas del percance.

 

En un boletín de prensa y a través de un video, el alcalde ecatepense Pablo Bedolla López afirma que “como parte de la normatividad habitual para este tipo de eventos, personal calificado de la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal realizó una revisión exhaustiva de las medidas de seguridad necesarias para que se llevara a cabo, las cuales se cumplieron en ese momento”.

Sin embargo, en sus declaraciones advierte que debido al tumulto, personal del cuerpo de bomberos derribaron parte de una barda para facilitar la salida de personas, lo que más tarde sería totalmente desmentido a través de un video de una cámara de seguridad del vecino fraccionamiento Bursaab que circuló en las redes sociales, donde se capta el momento en que el muro se viene abajo por el peso de las personas que se estaban brincando, como se puede observar en http://goo.gl/Jwoyn1.

El edil informó que tanto José Manzur como él mismo dialogaron con los familiares de las personas fallecidas y heridas, “para brindarles todo el apoyo necesario en el caso de gastos funerarios y atención médica”.

En la inauguración de unos centros escolares que encabezó el gobernador Eruviel Ávila en el municipio de Nicolás Romero, en un comunicado oficial José Manzur señaló que “la administración estatal ha atendido desde la mañana de ayer todo lo que ha derivado del incidente que se registró, donde al finalizar un baile público se suscitó una estampida que dejó un saldo de tres muertos y 12 heridos”.

En el mismo refiere que “la empresa Escalante Producciones S.A. de C.V., encargada del desarrollo del concierto, contaba con un seguro para los asistentes, por lo que será la responsable de cubrir los gastos de las personas lesionadas y fallecidos, y el gobierno estatal apoyará también a las familias en los que requieran para cubrir este lamentable evento”.

Agrega el texto que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ya trabajan en las investigaciones para dar con los responsables de este hecho y será en las próximas 48 horas cuando se concluyan.         

 

Anuncios