* Exige el diputado a autoridades involucradas en su modernización y explorar otras alternativas; rechaza la expedición de “charolas” para evadirlo, como asegura Reforma 

* Detrás de la medida hay intereses económicos de empresas del transporte articulado; afecta a sectores más pobres de la población y a comerciantes que pronto se manifestarán

 

Dar marcha atrás al endurecimiento del “Hoy no

circula” propone Octavio Martínez Vargas

 

 

El diputado Octavio Martínez afirma que el endurecimiento del "Hoy no circula" perjudicará a muchos sectores sociales. Foto: Archivo

El diputado Octavio Martínez afirma que el endurecimiento del “Hoy no circula” perjudicará a muchos sectores sociales. Foto: Archivo

Redacción | Publicado: lunes 7 de julio de 2014 

Ecatepec, Méx._ Tras rechazar la expedición de documentos para evadir el Hoy No Circula en Ecatepec, como informó de manera imprecisa el periódico Reforma, el diputado local Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que detrás del endurecimiento del programa se encuentran intereses económicos de las empresas de transporte articulado y no el beneficio ambiental. 

El legislador mexiquense aclaró que el documento en que se basó Reforma tuvo una vigencia de diciembre de 2013 a febrero de 2014, y fue expedido para algunos vehículos que se emplean en programas sociales de beneficio a las comunidades de Ecatepec, pero ni sustituyen el programa ni pretenden darle la vuelta. 

“En ningún párrafo del documento se refiere que el vehículo puede circular todos los días; y fue de uso exclusivo para esas unidades con el objetivo de no propiciar malos manejos”, expuso. 

Por el contrario, afirmó, sanciono este tipo de excesos, de tal manera que ya preparamos una iniciativa para promoverla durante la siguiente sesión de la Diputación Permanente de la Legislatura del estado de México, a fin de sancionar hasta con la destitución del cargo a representantes populares, ediles, funcionarios y servidores públicos que se extralimiten en sus funciones al pretender sustituir, con este tipo de documentos, el Hoy No Circula.

Sin embargo, Martínez Vargas recordó que se encuentra en contra del endurecimiento de las medidas de este programa, porque afecta a las familias de menores ingresos y porque parece que detrás de su implementación se encuentran intereses económicos que buscan favorecer a las empresas de transporte articulado. 

“Es necesario conocer las empresas que están detrás, allí debe ponerse atención, quién los recomendó, bajo qué condiciones se licitaron, aplicará con ellas el esquema de los proyectos de Prestación de Servicios (PP`s), las condiciones de contrato… Tengo la impresión de que el endurecimiento del Hoy No Circula es un requerimiento de esas empresas para tener más usuarios”, señaló. 

El además presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Congreso local alertó que el endurecimiento del Hoy No Circula incluso podría incrementar la corrupción de las Policías. 

Para empezar, destacó, la decisión es unilateral de los gobiernos del Distrito Federal (DF) y el estado de México, no se consultó ni a la Asamblea capitalina ni a la Legislatura mexiquense y menos a los ciudadanos. 

Los sectores más golpeados, insistió, son los que menos tienen, los vehículos foráneos que vienen a la zona metropolitana por necesidad y no por gusto, y los más de 800 mil comerciantes de la entidad con unidades anteriores al 91 que utilizan como herramienta para trasladar mercancías. 

“En días pasados tuve la visita de un grupo de asociaciones de comerciantes de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, preocupados por la disposición y con muchas dudas. Se están organizando y nos han pedido nuestra participación para que esta semana protesten en demanda de la derogación del endurecimiento”, adelantó. 

El diputado por Ecatepec llamó a las autoridades involucradas a dar marcha atrás a la modernización del Hoy No Circula y explorar otras alternativas, como la sustitución de las miles de unidades de transporte público que representan altos niveles de contaminantes, y la regulación de las emisiones de las industrias.

 

 

Anuncios