San Lázaro - 10.02.14

* Urge Sacar ley de protección de menores migrantes no acompañados

* Acaban las largas distancias pero no el control de los medios

* No hay reinserción social de los reclusos cuando salen

 

Publicado: domingo 6 de julio de 2014 

Sin duda alguna, la crisis humanitaria de los menores migrantes no acompañados debe ser la prioridad a atender por los gobiernos de Estados Unidos, México y Centroamérica, porque son miles los que se encuentran detenidos o son víctimas de la delincuencia, de la política y a su paso por nuestro territorio por los agentes del Instituto Nacional de Migración, similares a la Bordel Patrol que golpea y abusa de nuestros paisanos del otro lado de la línea.

Los grupos antiinmigrantes en Estados Unidos, exigen la expulsión de los más de 50 mil niños indocumentados que han llegado, aun cuando su deportación masiva significa ponerlos en riesgo y agravar la crisis humanitaria que se vive, aseguró el activista Enrique Morones, fundador de la organización Ángeles de la Frontera.

A esto, abogados del Movimiento Migrante Mesoamericano, califican al gobierno de Obama como el más represor de los migrantes con más de dos millones de deportaciones en lo que va de su administración y que ahora amenaza con regresar a más de 50 mil menores indocumentados que buscaban encontrar a sus padres en el país del norte, huyendo de la violencia y la inseguridad de sus países, entre ellos de México.

A esto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, comentó que lo que debe prevalecer es la visión de “seguridad humana” y no el concepto de “seguridad nacional” que está poniendo por delante el gobierno de Estados Unidos, en esta crisis humanitaria.

La zacatecana externó su preocupación, de que a partir de este concepto de seguridad nacional, se ha anunciado la presencia en México en la frontera con Guatemala y Belice, la próxima semana, del Secretario de Seguridad de EU, Jeh Johnson y del Jefe del Comando Sur, John Kelly.

“Qué tienen que hacer aquí un Secretario y el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos en un asunto que lo que debe estar en juego es el compromiso de proteger los derechos de los menores migrantes que son los más vulnerables”, destacó.

Explicó que el problema se debe atender desde una visión regional que en vez de destinar millonarios recursos para tratar de detener a los migrantes con más elementos de la Patrulla Fronteriza, armas y “drones”. Esos recursos deberían destinarse para crear empleos y dar otro tipo de respuesta a esta crisis humanitaria, demandó.

Lamentó la acción que un grupo de estadunidenses del estado de California que se opusieron a que llegaran a un centro de retención de niños y niñas migrantes, responsabilizándolos de la inseguridad en EU, cuando el 50% de las armas que llegan a Centroamérica, provienen de la Unión Americana.

Anunció que la comisión se reunirá con funcionarios del gobierno mexicano, entre otros, de la SRE, DIF Nacional, Instituto Nacional de Migración, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, para analizar la situación.

Dijo que la Directora General del DIF, Laura Vargas, en días pasados destacó los esfuerzos que está realizando el organismo para construir albergues para atender a los menores y su disposición de trabajar en ese sentido.

Igualmente destacó las declaraciones de la ex canciller Rosario Green, quien en su participación en un foro sobre protección a niños migrantes organizado por la CNDH, dijo que México está preparado para proteger a niños y adolescentes indocumentados a través del asilo o el refugio.

“Green comentó que en los años 80, México dio protección y asilo humanitario a quienes huían de violencia política, mientras que ahora se escapan por la violencia criminal”, recordó la perredista, y comentó que espera que esta “señal” sea una muestra de que hay disposición del gobierno federal y del PRI para aprobar la ley. 

SOLDADO DE LAS TELEVISORAS

Significativo en verdad que entre los opositores a la nueva “Ley Televisa”, esa que la telebancada impuso en El Senado para contrarrestar al monopolio de Carlos Slim, además de los conocidos por todos, estuviera el bajacaliforniano Víctor Hermosillo. Porque su alocusión fue clara.

Reconoció que sin duda habrá beneficios al corregir en esta ley los abusos que hasta ahora ha hecho el concesionario de telefonía y sistemas de comunicación, y que lo han hecho el hombre más rico del mundo; “es de felicitarse, porque era intolerable esa situación”.

Pero precisa: “Soy empresario y lucho por la empresa, más no por los monopolios, lo que hace esta ley incompleta es que nos están favoreciendo en cosas materiales y nos dejan controlados en el mundo de las ideas, que es más importante en la vida, para mí en lo personal y viendo la situación comunitaria.

“Estoy seguro que ya no van a volver los tiempos de Zabludowsky, que pontificaba a todo el país la única verdad, la verdad oficial, pero esta reforma, la comunicación televisiva estará controlada por la dupla Televisa y gobierno, para mí las ideas y la búsqueda de la verdad están por encima de los beneficios económicos”.

Ya no pagaremos larga distancia ni roaming, pero seguirá existiendo el control de las ideas a través de la televisión por el duopolio, que no compiten entre ellos, sino que comparten espacios de poder y por eso el empresario senador votó en contra.

Y es que ahora las cosas se han invertido, que diría “El Tigre” si viviera, que su cachorro, o las televisoras, tienen ahora como soldado al presidente de México, cuanto antes eran ellos soldados del presidente.

La minuta está en San Lázaro y les toca a los diputados revisar que la paga a las televisoras no comprometa aún más la debilitada rectoría del Estado Mexicano. 

UNIVERSIDADES DEL CRIMEN

En México, las condiciones y expectativas para la reinserción social de los presos son limitadas, ya que sólo el 25 % cuenta con un empleo en las cárceles, denunció la diputada Sonia Rincón Chanona

La integrante de la Comisión de Seguridad Pública aseguró que el ocio propicia el comportamiento negativo de quienes están privados de su libertad; en contraposición, la ocupación laboral contribuye a su desarrollo económico, social y cultural.

Por ello, propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), a incrementar los convenios con empresas particulares, cámaras empresariales y entidades gubernamentales a participar en la instrumentación de actividades laborales para las o los internos dentro de los establecimientos carcelarios.

Mencionó que el trabajo en los Centros Penales Federales tiene enormes ventajas, porque con esa responsabilidad, la o el preso procurará el sustento personal y familiar; otra utilidad consiste en que mediante el hábito del trabajo, modifican sustancialmente su comportamiento.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios