* Apenas el pasado 27 de abril otro evento resultó con un trágico saldo: 17 muertes en la colonia Hank González

* El sobrecupo y confusión por una supuesta riña con detonaciones de armas de fuego provocó estampida

 

Mueren 3 mujeres en baile grupero en la 30-30 de Ecatepec

 

Vecinos del fraccionamiento Bursaab evitaron antes del mediodía que obras públicas levantara los ladrillos. Foto: Jorge Villa

Vecinos del fraccionamiento Bursaab evitaron antes del mediodía que obras públicas levantara los desechos porque requieren que sea el gobierno municipal el que se responsabilice por los daños. Foto: Jorge Villa

Jorge Villa | Publicado: domingo 6 de julio de 2014

Ecatepec, Méx._ Debido al sobrecupo y a un connato de bronca en que salieron a relucir armas de fuego el baile popular efectuado en un predio de la 30-30 en este municipio provocó una estampida en la que resultaron tres mujeres muertas y al menos una veintena de heridos la madrugada de hoy.

En el intento de huida motivado por la confusión y una supuesta riña con detonaciones de armas de fuego, la multitud se abalanzó sobre la entrada-salida de lugar y la otra fue brincarse la barda contigua del fraccionamiento Bursaab que resultó derruida parcialmente.

Los cientos de personas que se agolparon pretendiendo escapar de donde se estaba desatando el enfrentamiento cayeron al suelo y fueron prensadas en el acceso y salida que da al centro comercial Walmart, aunque había otras salidas.

De acuerdo con los vecinos y un video captado por cámaras de seguridad del fraccionamiento Bursaab se observa que el muro se desplomó cuando las personas trataron de brincarlo para salir del sitio, narra a aquiEcatepec la señora Catalina Tovar Delgado, del Lote 12 de dicho fraccionamiento.

Sin embargo, el gobierno municipal dice que “debido a lo anterior y para evitar consecuencias mayores, los bomberos se vieron en la necesidad de abrir un espacio en una barda contigua para permitir la salida de manera más rápida”.

La puerta a la derecha es el acceso por la parte posterior del centro comercial Walmart, que proviene de la avenidad Revolución o 30-30. Foto: Jorge Villa

La puerta a la derecha es el acceso al predio, por la parte posterior del centro comercial Walmart, que proviene de la avenida Revolución o 30-30. Foto: Jorge Villa

En el terreno destinado a campos de futbol y donde también se instala la feria anual de San Cristóbal, se reunieron 20 mil personas, de acuerdo al vigilante del predio, pero según reportó Reforma “trabajadores que desmontaban el escenario donde se presentaron La Arrolladora, Lupillo Rivera, La Trakalosa y Voz de Mando dijeron que el terreno, con capacidad para unas 30 mil personas, tuvo un lleno total durante el baile”.

Al lugar de los hechos llegaron paramédicos de la Cruz Roja de Ecatepec, quienes atendieron la emergencia, sin embargo fueron agredidos por gente que se encontraba en el lugar, al igual que las unidades.

La Cruz Roja informó que las personas fallecidas fueron identificadas como Eunice Rosal Monterrubio, de 27 años de edad; María del Socorro Rodríguez, de 29, y Jacqueline Sánchez Avelar, de 21.

Autoridades locales confirmaron que trasladaron a 15 personas con múltiples contusiones hacia diversos hospitales como el ISSEMyM de la 30-30, la Cruz Roja y la clínica 68 del IMSS en Tulpetlac, en donde fueron internados para su atención.

Cabe recordar que este es el segundo suceso de esta naturaleza en los últimos dos meses en que resultan muertos y lesionados provocados por la falta de vigilancia y la venta de alcohol de manera indiscriminada, como el ocurrido el pasado 27 de abril en un baile en el lugar conocido como “La pulga” en la colonia Hank González, que arrojó un saldo de al menos 18  personas muertas, como puede consultarse en http://goo.gl/xqkMOX y en el video http://youtu.be/r63SsQo-RbE.

Terreno usado para bailes, ferias o para campos de futbol, sin que el municipio sea el dueño del predio. Foto: Jorge Villa

Terreno usado para bailes, ferias o para campos de futbol, sin que el municipio sea el dueño del predio. Foto: Jorge Villa

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios