San Lázaro - 10.02.14

 

*Contra toda norma comienza discusión en telecomunicaciones

* Estado fallido que se dobla ante los intereses monopólicos

* Tierra de nadie el Estado de México, 5 homicidios diarios

 

Publicado: jueves 3 de julio de 2014

Desdén y arrogancia de clase política, contrarreforma, ejecutivo doblado por los monopolios, atentado contra los medios públicos y contra la identidad indígena, ley anti competencia y pro monopolios, engaño al ciudadano para mantener el debate por el poder controlado para que los ciudadanos no podamos decidir de manera informada, y de tener algunos avances a corto plazo, fueron algunos de los conceptos en la discusión en lo general de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Contrario al reglamento del Senado, como lo precisaron senadores del PRD, PAN y PT, se instaló la sesión de las comisiones unidas donde contrario a la norma se acordó que no habría discusión en lo particular, al igual que en las energéticas, todo va contra lo establecido ante el cinismo de sus impulsores como se los dijo Manuel Bartlett.

Ernesto Ruffo el primer gobernador opositor al PRI que ganó Baja California fue claro al mencionar que los mexicanos no tendremos información veraz en los medios para poder decidir de manera informada sobre la cosa pública.

“Es por ello que me he atrevido a decir públicamente que esto se trata de un engaño, es una manera de cómo darnos la vuelta a los ciudadanos para mantener el debate por el poder controlado a través de la opinión que se vierte en algunas mesas de edición de medios de comunicación”, subrayó el bicolor.

Marcela Torres Peimbert también del PAN, fue contundente al recordar con tristeza cuando se aprobó la reforma constitucional de telecomunicaciones, de madrugada y con aplausos, por considerar que se daba un gran paso a la competitividad y el fin de los monopolios y ¡Oh sorpresa!, “la legislación secundaria se aleja de los ideales y de la ética de mi partido”.

La queretana alertó que con la aprobación de las leyes secundarias en sus términos, “lograremos vivir en libertad pero sin información y esto será responsabilidad de Peña Nieto y de los legisladores que lo apoyan”.

Por ello bautizó lo que se está dictaminando como la “Ley anti competencia y pro monopolios, así las llamaré”.

Y eso que está por promulgarse la Ley de Competencia Económica recordó, y en este sector no la habrá, porque tendremos medios de comunicación a modo del gobierno.

No se fortalece la identidad nacional ni se establecen mecanismos para la producción nacional independiente, porque los medios públicos no existen como tal, vuelven a ser controlados, cuando deberían servir para asegurar la pluralidad en una sociedad democrática, destacó.

Torres Peimbert fue clara al afirmar que Peña Nieto deja ver a que intereses sirve, a los poderes económicos del sector. “Estamos fallándole a los ciudadanos, no a los monopolios, si a la competencia”, sentenció. 

CONTRARREFORMA

El momento actual es frustrante afirmó Javier Corral, se confirma la derrota del Estado ante los monopolios que ganaron la batalla ante un ejecutivo que se dobló y no pudo consumar la esperanza que abrió en su momento la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Se trata, aseguró el chihuahuense, una acción regresiva, de un golpe a la Constitución impulsado por Peña Nieto y sus aliados en El Senado porque reduce los principios constitucionales, al traicionar los objetivos de la reforma.

Recordó Corral la firma del Pacto por México, el discurso de Osorio Chong contra los monopolios que se constituyen en un obstáculo para el desarrollo de la nación, por la concentración de riqueza y poder, a los que hay que someter con los instrumentos de la ley, aseguró el secretario de Gobernación en un evento.

Y Peña Nieto dijo que era uno de los mayores anhelos de los mexicanos al promulgar la reforma constitucional en telecomunicaciones porque el estado garantizaría la competencia, pluralidad, convergencia, acceso libre y demás, “pero de esos momentos vivimos ahora un paso nefasto al ser doblado en dos años su gobierno con esta contrarreforma, que traiciona en sus objetivos la reforma constitucional”.

Esto lo calificó como una muestra del desdén y arrogancia de la clase política, donde Peña Nieto sirvió para presentar formalmente la iniciativa de leyes secundarias redactadas por el monopolio televisivo como lo hicieron el siglo pasado cuando nació la TV.

Refirió otros retrocesos que van en contra incluso de las facultades conferidas por el Congreso a Ifetel y que quieren volver a manos de Gobernación como la administración del contenido de los medios y de los tiempos del Estado.

Contrario al espíritu de la reforma, se atenta contra la identidad de los pueblos indígenas y se desconocen los derechos de los medios públicos para convertirlos en instrumento de propaganda oficial del gobierno y el control informativo.

Y la cereza de la contrarreforma es el Noveno Transitorio con que se faculta a Televisa, por algo Los Pinos son ahora locaciones de esta empresa, para que acreciente sus negocios en la TV de paga.

“Se crea un monopolio para enfrentar a otro monopolio”, enfatizó.

El chiapaneco Zoé Robledo, que anunció que votaría a favor, dijo que ahora la geometría política de por sí obsoleta, se fijará entre los legisladores que apoyan a Televisa o apoyan al Grupo Carso, cuya disputa del mercado enfrenta a los senadores de las distintas bancadas donde todo indica que cuando menos los votos para asegurar la mayoría están dados para que se convoque a periodo extraordinario de sesiones en esta semana.

Claro el fin del cobro de las llamadas de larga distancia que en el primer mundo son llamadas locales, el fin del bloqueo de los celulares para que puedan utilizar cualquier telefónica y otras más serán benéficas en lo particular para los usuarios, pero en lo general habremos de fortalecer a los monopolios de aprobarse la ya bautizada “Ley Televisa dos”. 

TIERRA DE NADIE

Mientras el de Atlacomulco promete Metro en la zona oriente del Estado de México, el reporte de incidencia criminal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cinco meses de 2014, ubica a su tierra natal como la que ocupa el primer lugar en los delitos de mayor impacto a nivel nacional.

Es la entidad donde se cometen más homicidios dolosos, robos con violencia de vehículos, extorsiones, violaciones y hasta atracos a bancos perpetrados entre enero y mayo de este año.

“La entidad mexiquense no sólo es la zona del territorio en la que más delitos del fuero común se denunciaron, con un total de 107 mil 271 indagatorias. También al comparar ese mismo periodo en 2013, este año repuntaron 13.7% los homicidios dolosos y casi 11% los delitos sexuales. Si se revisan las cifras con respecto a cada 100 mil habitantes el Estado de México se mantiene entre los estados con las más altas cifras de delincuencia”, indicó la dependencia.

De enero a mayo de este año, en el Estado de México se registraron 838 homicidios dolosos, cinco diarios en promedio.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios