CIRCUS - 2-Villa-Tv

 

Aquí nos tocó vivir: “Los animales son la esencia del circo”

 

VILLA-TV

por Ciber V. V.

 

Publicado: miércoles 2 de julio de 2014

Las realidades del país no se agotan y antes de terminar el trío de artículos que sobre los marcadores crueles del fútbol, iniciamos en junio pasado, necesitamos hacer una pausa para seguir reflexionando acerca de lo que nos interesa registrar de la TV. Además del agobio que está provocando la discusión -si es que así se le puede llamar-, de las leyes secundarias de la Reforma Energética y de las relacionadas con las Telecomunicaciones, donde buena parte de los senadores y diputados priístas están empeñados en seguir favoreciendo a las grandes empresas particulares, hay otros asuntos de los que nadie se entera. Un ejemplo de ellos, es la prohibición que promovió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del uso de animales en los espectáculos circenses. El PVEM, en lugar de crear empleos y apoyar a las empresas que trabajan con animales, las elimina. Otra fue la visión que Cristina Pacheco presentó en su programa Aquí nos tocó vivir[2], ya que lo dedicó a subrayar la importancia de la participación de los animales y a reivindicar el cuidado que reciben de los cirqueros.

Mucho se ha discutido sobre la pertinencia y razón de un partido, como el PVEM, que sin credenciales ya no digamos profesionales, pues sus dirigentes ni siquiera saben dónde viven los pingüinos, sino de conducción y militancia en un tema hoy fundamental para la vida humana, se dedica a llenar la agenda legislativa con medidas que atentan, no sólo contra los animales cautivos, indefensos porque no saben vivir en independencia, sino contra cientos de cirqueros. Omiten el hecho de que la empresa circense sostiene animales, entrenadores, asistentes y personal dedicado a su alimentación, limpieza y cuidados, mismos que quedarán desempleados en un año, con la aprobación de la Ley para la protección de los animales y para la celebración de espectáculos públicos en el Distrito Federal[3]. Además dejarán a veterinarios y otros profesionales con horas desocupadas. Están haciendo lo posible por desaparecer la empresa del circo, bajo el argumento no comprobado del maltrato a la fauna que emplean para sus suertes y malabares.

Circo 2

Lo que no entendemos es por qué, Jesús Sesma del PVEM[4], principal impulsor de los cambios a la Ley, se ocupa de ello en lugar de promover el uso de los canales de comunicación y participación de su partido, para  impulsar la iniciativa de leyes y mecanismos que aseguren la conservación y el cuidado de los animales en peligro de extinción que tenemos en el país, ¿será que son vulgares simuladores? ¿Cuándo hemos visto una producción de TV financiada por el PVEM para combatir la deforestación, la acumulación de basura o la contaminación del aire? Podrían aprender de los cirqueros la orientación básica sobre el trato y cuidados necesarios para proteger a los animales. ¿Por qué no se dedican a capacitarse y a trabajar en eso? Que se diga algo adecuado del minúsculo partido (por su importancia) que, desde su creación, ha patrocinado y regido en su conveniencia el Partido Revolucionario Institucional.

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos A.C., realizó marchas los días 10 y 26 de junio para pedir al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, vetar la ley. Al respecto, “Armando Cedeño, presidente de la Unión… [en] entrevista con MILENIO, dijo que la opción que les quedará, en caso de la publicación [de la ley en el Diario Oficial], es el amparo federal, pues de lo contrario ‘el circo mexicano estaría prácticamente iniciando su extinción’.”[5] La protesta que confluyó en el zócalo capitalino, convirtió en fiesta las calles de la ciudad, pero después de posponer la respuesta de Mancera para el último fin de semana, la respuesta a partir del análisis prometido, fue negativa.[6] Por fortuna existen otras voces, esas que por su calificación no sólo son válidas sino ejemplares; a propósito del tema, y sin que tuvieran que decirlo, se realizó el último programa de la admirada madame Pacheco, pues estuvo dedicado a los animales en el mundo del circo.

El programa dio a conocer el buen cuidado que reciben los animales en el circo desde su adopción, crecimiento, alimentación y salud, hasta su entrenamiento y proceso de adaptación al show; un entrenador señaló, por ejemplo, que la vara que usan es para guiarlos, no para golpearlos; hoy para ellos el afecto es una herramienta de trabajo. No dudamos, sin embargo, que existan lugares y gente que los maltrate, pero son los menos y son los que deben supervisar las autoridades, pero también pensamos que todas las mencionadas, son atenciones que contribuyen efectivamente a la conservación y cuidado de las especies. Terminamos retomando la idea expresada en el programa, de que “la esencia del circo son los animales”; difícilmente habrá público para ver solamente payasos, malabaristas y trapecistas.

 

[1] Consulta del 01 de julio de 2014, en: http://www.proceso.com.mx/?p=374356

[2] Famoso programa transmitido actualmente por Canal 11, los sábados a las 9:00 p. m.

[3] La “Ley para la protección de loa animales y para la celebración de espectáculos públicos en el Distrito Federal”, se puede consultar la página:

http://www.aldf.gob.mx/leyes-107-2.html

[4] Consulta del 01 de julio de 2014, en: http://www.proceso.com.mx/?p=374356

[5] Consulta del 01 de julio de 2014, en: http://www.planoinformativo.com/nota/id/333265#.U7MeHZR5OVs

[6]Idem.

 

 

 

 

 

 

Anuncios