* Permanencia del sector privado y ciudadanía son indispensables para impulsar políticas de largo plazo; impulsan Primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de AL

 

IP y ciudadanía, claves en desarrollo

de ciudades sustentables

 

Agencia Difunet | Publicado: lunes 1 de julio de 2014

México, D. F._ A fin de superar los constantes cambios en las gestiones de gobierno, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT) sugiere apostar a la participación de la ciudadanía y a la permanencia del sector privado, como los “Big Brothers” que respalden el desarrollo de proyectos urbanísticos sustentables de largo plazo.

El experto dio a conocer su punto de vista durante el Sexto Congreso Internacional de Transporte organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que es dirigida por Jesús Padilla Zenteno.

Luis Ricardo Gutiérrez Aparicio, secretario general de SIBRT consideró indispensable la inclusión del sector privado representado por desarrolladores inmobiliarios, banqueros, aseguradoras y centros comerciales, como una pieza clave en los proyectos de renovación de las ciudades, dado que junto con la ciudadanía son los factores que aportan estabilidad a los proyectos, más allá de los cambios gubernamentales.

Luis Ricardo Gutiérrez Aparicio, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT), sugiere apostar a la participación de la ciudadanía y a la permanencia del sector privado, como los “Big Brothers” que respalden el desarrollo de proyectos urbanísticos sustentables de largo plazo. Foto: Difunet

Luis Ricardo Gutiérrez Aparicio, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT), sugiere apostar a la participación de la ciudadanía y a la permanencia del sector privado, como los “Big Brothers” que respalden el desarrollo de proyectos urbanísticos sustentables de largo plazo. Foto: Difunet

“Esos señores que son los Big Brothers, tienen que venir a asistirnos decididamente para ayudar a la transformación empresarial y para sembrar entidades públicas capaces y con los mejores recursos humanos”, expresó el consultor al precisar que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las ciudades al intentar mejorar su movilidad es la labor de “catequizar” a los funcionarios públicos que deben aprobar los proyectos.

Desde su experiencia en la implementación de Sistemas Integrados de Transporte, en otras ciudades de Latinoamérica, Gutiérrez Aparicio explica que es altamente desgastante la labor de convencer a los distintos funcionarios de gobierno de la importancia de estos mecanismos, y cuando lo han logrado hay un cambio y tienen que empezar nuevamente. Por ello, apela al acercamiento con los sectores privados y la ciudadanía como los mejores defensores de los proyectos de transformación urbana. 
En este sentido, enfatiza que el tema de la movilidad se ha convertido en bandera de movimientos sociales, iniciando por Brasil, donde “el chispazo se prendió” para exigir el reconocimiento de la movilidad como un derecho humano, así como la garantía de que las políticas de movilidad serán incluyentes y de alta calidad para todos.

Durante el Sexto Congreso Internacional del Transporte de la AMTM, el Secretario General de SIBRT anticipó que a fin de compartir las experiencias internacionales y generar una hoja de ruta que guíe el camino de la transformación urbana, en agosto se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú, la primera Cumbre de Ciudades Lideres en Movilidad Sustentable de América Latina, en la que participarán 50 alcaldes de toda Latinoamérica.

En cuanto a la movilidad como derecho social, Gutiérrez Aparicio insistió en la necesidad de contar con un marco legal e instituciones capaces de impulsar Sistemas de Transporte Integrado de alta calidad, eficientes, de amplia cobertura, incluyentes y equitativos, a fin de que logren competir contra el transporte particular.

Para ello, explicó es necesario un compromiso claro de los gobiernos para garantizar a los sectores de menores recursos de la población su inclusión en los sistemas de transporte, implementando políticas de subsidios, “es fundamental que todo América Latina entienda que no es posible tener un sistema de transporte público de calidad, de cobertura integral, cuidando la integración de los sectores de más bajos ingresos si no es con subsidios” explicó y puso como ejemplo las políticas de subsidios que se han impulsado en Chile y en Europa.

Finalmente, adelantó que la meta principal de la reunión de Lima será impulsar sistemas de transporte democráticos que incluyan a todos, construyendo el hábitat institucional y político que requieren estos sistemas para cristalizar en proyectos concretos y eficientes.

 

Anuncios