* Habitantes bloquen autopista México-Pachuca en demanda de atención a daños por inundaciones y ampliación de la vía federal

* Una torre de luz de la CFE de cables de alta tensión, en riesgo de inclinarse por socavón; podría causar una tragedia, advierten 

* Tenemos un expediente cargado de solicitudes firmadas y selladas por muchas dependencias gubernamentales: delegado

 

Deslaves, insuficiente drenaje y obras inconclusas

sumen al pueblo de San Pedro Xalostoc en Ecatepec

 

Uno de los pilotes está prácticamente sin sustento; las torres están sobre la barranca. Foto: Jorge Villa

Uno de los pilotes está prácticamente sin sustento; las torres están sobre la barranca. Foto: Jorge Villa

Jorge Villa Acevedo | Publicado: viernes 27 de junio de 2014

Ecatepec, Méx._ Un colector insuficiente para captar aguas, socavones en calles producto de trabajos deficientes, inundaciones en hogares y caminos producidos por las corrientes de agua provenientes de la Sierra de Guadalupe y la remodelación del primer cuadro de la plaza de San Pedro Xalostoc son parte de la pesadilla que pasan los habitantes del pueblo más antiguo de este municipio, tierra del gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas.

Hoy por la mañana, luego de largas discusiones porque ya en 1988 sufrieron una represión, y después de 18 meses de esperas y de audiencias sin respuestas por parte del Gobierno del Estado de México (GEM), y sin resolver los problemas derivados de las obras del drenaje y también de las inundaciones provocadas por la mala planeación de la ampliación de la autopista México-Pachuca, a falta de alternativas la bloquearon por unas dos horas.

Se juntaron alrededor de 150 vecinos y se plantaron en el sitio en que el 7 de mayo de 2013 ocurrió una tragedia que enlutó al pueblo, la explosión de una pipa a la altura del kilómetro 14.

Con llantas y pancartas obstaculizaron el paso de vehículos hasta que se presentaron autoridades de los gobiernos estatal y municipal. Tras acordar una mesa de trabajo y liberar la autopista a las 9:00 horas, representantes de los habitantes y funcionarios se trasladaron a la delegación municipal.

Era temprano y tanto automovilistas como manifestantes se vieron en aprietos. Foto: Tomado de Reforma

Era temprano y tanto automovilistas como manifestantes se vieron en aprietos. Foto: Tomado de Reforma

Estuvieron presentes entre otros el director de Obra Pública del GEM, Armando Reyes Álvarez; el director de Gobierno de Ecatepec, Fernando Caballero Sotelo, y las autoridades auxiliares del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de San Pedro Xalostoc, José Guadalupe Martínez, Juan Montesinos, José Antonio Huerta.

Al término de la junta, pasadas las 14:00 horas, sólo uno de los vecinos presentes dijo darían un informe el próximo lunes, previo acuerdo entre el Copaci, pero adelantó que continuarían con las conexiones al colector con tubos de capa más gruesa, pero no de mayor diámetro, que era una de las solicitudes.

Mentiras dijeron para remodelar el primer cuadro

El segundo delegado del Copaci, José Antonio Huerta, narra entre otros puntos, que la plaza del pueblo ya lleva más de 18 meses que el GEM se comprometió a remodelar “porque ellos así lo ofrecieron”, pero en los hechos ha resultado un engaño.

Recuerda que en una visita de autoridades estatales al pueblo, le señalaron a un arquitecto que cuándo y cómo estarían los trabajos como estaban plasmados en el proyecto oficial y que la respuesta lo dejó sorprendido: “Bueno, así está en el plano, pero quedará un poco parecido”.

Y es cierto, agrega, “tan sólo la plancha que echaron en la plaza en algunas partes tiene 5 centímetros de ancho, se va a quebrar pronto”.

Calle Benito Juárez, acceso principal a San Pedro Xalostoc; en ésta y calles aledañas las calles se anegan e invaden inmuebles

Calle Benito Juárez, acceso principal a San Pedro Xalostoc; en ésta y vías alternas las calles se anegan e invaden inmuebles. Foto: Jorge Villa

El delegado Huerta enumera que tan sólo el colector es insuficiente y débil porque entran camiones pesados; las rejillas que captan el agua en las calles colocada entre las esquinas de las calles requieren de sostenes para que no se hundan.

Y un ejemplo, en este caso, de fallas naturales que arrojan altos riesgos es mostrado por José Antonio Huerta a aquíEcatepec, ubicado en la llamada barranca en que varios socavones están dejando al descubierto, desprotegida la base de una torre de cables de alta tensión.

“Hay casa ahí cerca y esta es una preocupación que nosotros tenemos como autoridades auxiliares de Ecatepec: ¿qué va a pasar con nuestro pueblo? Vamos a necesitar que nos pase otro accidente para que en un momento dado, vengan corriendo y nos hagan un trabajo mal hecho para decir que están ayudando a los damnificados.

“Ya no queremos otra plaza… ahí está la plaza y cuando vamos lo único que nos recuerda es que, muchos de nuestros vecinos murieron por un accidente.

“Entonces sabíamos nosotros cuando paramos la autopista, sabíamos que íbamos a afectar a terceros que ninguna culpa tienen.

“Pero de veras… tenemos un expediente cargado de solicitudes, de peticiones firmadas y selladas por muchas dependencias gubernamentales”, sostiene el segundo delegado del pueblo de San Pedro Xalostoc, una de las autoridades auxiliares de la administración de Ecatepec.

Torre en falso. Foto: Jorge Villa

Torre en falso. Foto: Jorge Villa

Anuncios