San Lázaro - 10.02.14

 

* Don Porfirio y Limantour de vuelta en México, en Los Pinos

* Leyes secundarias contra derechos indígenas y ambientales

* PRI y PAN contra ley para atender a menores migrantes

 

Publicado: miércoles 25 de junio de 2014

No habrá expropiaciones de facto aseguran los representantes del gobierno federal en sus comparecencias en el Congreso y al contrario aseguran que se rentarán las tierras para que sus dueños reciban los “beneficios” de la riqueza energética que quieren entregar a los extranjeros.

Pero lo cierto es que el descontento crece entre comunidades, pueblos y regiones del país donde potencialmente existen hidrocarburos o son zonas apropiadas para el desarrollo de empresas eléctricas que contrario a lo que diría López Mateos, otro mexiquense desnacionaliza lo hecho en su momento.

También el sector campesino organizado en el partido oficial o simpatizantes de las otras corrientes, tiene sus preocupaciones porque en términos de votos, podrían ser 60 menos en la cámara baja y una decena en la cámara alta.

Así lo reconocía el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, cuando comentaba que existe la necesidad de hacer algunos ajustes porque tendrían menos votos a favor en leyes secundarias energéticas y que sabe que se puede incendiar el país.

Y no es para menos, ya especialistas del ramo y organizaciones ambientales han alertado que independientemente que se expropie o se renten las tierras por las petroleras, sus actividades dejarán inutilizado para cualquier otra actividad, los terrenos que utilicen, por lo que serían miles de hectáreas del territorio nacional que no servirán en el futuro.

Además, en un foro realizado en el Congresode Jalisco, el antropólogo Rodolfo Stavenhagen, fue contundente al afirmar que con la ley minera y la reforma energética el Estado Mexicano les da la espalda a los tratados internacionales en materia de derechos de las comunidades indígenas al permitir el saqueo que programa.

“Los artículos primero y segundo constitucionales reconocen el derecho de la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, que no se aplica porque quizás nadie sabe cómo hacerlo. Muchos pueblos lo proclaman y lo exigen, pero ha faltado diálogo e interés de las autoridades federales para que sea una realidad”, subrayó quien fuera relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, entre otros méritos con los que cuenta.

Si retrocedemos 110 años al México del Porfiriato, veríamos acciones que el prócer oaxaqueño impulso en su momento para detonar el crecimiento de la economía aun costa del detrimento del nivel de vida de la población en general, como lo piensan ahora en Los Pinos.

Nada les importó el trabajo de los mineros de Cananea ni de los trabajadores de Río Blanco, donde los extranjeros, como lo ven desde Los Pinos, eran los que tenían mejores salarios y el mexicano era sometido a discriminaciones y tiendas de raya.

Lo mismo ocurrirá ahora con las comunidades, pueblos y productores del campo que serán sometidos por las petroleras y empresas eléctricas con las leyes secundarias. El Porfiriato ha vuelto y Limantour regresó a Hacienda. No están en Francia.

CRISIS HUMANITARIA

Más de 52 mil menores de edad se encuentran detenidos en México y Estados Unidos por migra de ambos países donde los abusos, vejaciones y humillaciones es lo menos que reciben de parte de las autoridades encargadas de ellos y ante esta crisis humanitaria que han denunciado legisladores y organizaciones sociales, el PRI y el PAN se oponen a aprobar la ley que permita la protección de sus derechos.

La misma presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García, recordó que desde hace más de un año ha planteado en diversos foros que el fenómeno migratorio estaba tomando dimensiones alarmantes; y que el aspecto más dramático lo constituían las niñas, los niños y los adolescentes que se lanzan a la aventura migratoria solos, sin acompañantes.

Ante ellos, legisladores y organizaciones de la sociedad civil, elaboraron una Ley General que atendiera, bajo un paradigma distinto al de la Ley de Migración, a estos menores de 18 años, vulnerables entre los vulnerables, al estar sujetos a la trata de personas, secuestros, violaciones y toda clase de abusos de parte de la delincuencia organizada.

A finales de 2013, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, propuso partidas presupuestales específicas que permitieran, una vez aprobada, la aplicación apropiada de la nueva Ley General. Nada se aprobó.

La propuesta era modesta: alrededor de 300 millones de pesos para 6 albergues operados directamente por el Sistema DIF en puntos estratégicos de la geografía nacional, para el personal que los atendería, para un sistema informático que permitiera contar con elementos esenciales para la toma de decisiones, para equipos de expertos que valorarían el interés superior da cada niño, adolescente o niña. Una minucia financiera en el mar de los miles de millones presupuestados, comentó la legisladora del PRD.

Además, buena parte de la actividad recaería en organizaciones de la sociedad civil que a través de albergues, apoyo jurídico (por medio de la figura de al abogado pro-bono) y diversas actividades, apoyarían este esfuerzo institucional, mediante un riguroso sistema organizativo y de control.

Todo ello redundaría en una atención humana, profesional y comprometida, de niñas y niños que se ven empujados por las circunstancias a abandonar sus hogares.

Pero “la mayoría legislativa se impuso en sentido contrario a la visión humanista de nuestra propuesta. No obstante, no cejamos en nuestro empeño, y trabajamos junto con diversas instancias de gobierno y de la sociedad civil, para mejorar la propuesta y hacerla viable en la perspectiva institucional. Así, para el 20 de febrero de 2014 estaba el dictamen sobre la mesa de las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Derechos de la Niñez. De nuevo la mayoría compuesta por diputados del PRI y algunos del PAN, obstruyeron su aprobación”.

¿Quiénes están en contra de las buenas legislaciones y a favor de las contrarias a México y su gente?

USURPAN FUNCIONES

Y no es todo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, denunció que aún después de muerto, el Pacto por México sigue operando desde la clandestinidad y anula el papel del Congreso de la Unión, ya que los poderes fácticos no respetan las instituciones y la división de los Poderes de la Unión.

Toda vez que fuentes ajenas al Congreso de la Unión comentaron a diversos medios de comunicación que el próximo periodo extraordinario de sesiones será a finales de la próxima semana, antes de que los propios legisladores las conocieran.

Esto demuestra, dijo, que la verdadera mesa de negociación de las leyes secundarias está fuera del Congreso, “con lo que nulifica la función de las Cámaras de Senadores y Diputados y nos convierte, como ya lo he dicho, en meras oficialías de partes”.

Insistió en su convocatoria a los legisladores para defender el papel de la Cámara de Diputados como uno de los pilares del Estado mexicano y el respeto que merece de parte de los poderes fácticos que se han instaurado desde el Ejecutivo federal, como el Pacto por México.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios