* Serían los relevos para tres que estén al frente del cargo por tres años; tres para un periodo de seis años y un Consejero Presidente para un lapso de siete años

* El vocal ejecutivo de la Junta local del INE admitió que por la cercanía del proceso electoral sería benéfico que fueran elegidos quienes tienen experiencia electoral

 

Convocan a renovación de consejeros del IEEM

 

Matías Chiquito explicó que los actuales consejeros del IEEM pueden concursar para el proceso de elección. Gráfico: Archivo

Matías Chiquito explicó que los actuales consejeros del IEEM pueden concursar para el proceso de elección. Gráfico: Archivo

Redacción | Publicado: lunes 23 de junio de 2014

Toluca, Méx._ La Junta local del Instituto Nacional Electoral en la entidad mexiquense presentó la convocatoria para la renovación de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), institución que permanecerá con este nombre.

De acuerdo con el portal de Reforma, el vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Matías Chiquito, explicó que con el proceso se busca renovar a tres consejeros para que estén al frente del cargo por tres años; tres consejeros para un periodo de seis años y un Consejero Presidente para un lapso de siete años.

En cuanto a los participantes, Chiquito explicó que los actuales consejeros del IEEM pueden concursar para el proceso de elección. Cabe recordar que de acuerdo a la recién aprobada iniciativa de reforma electoral mexiquense, la institución electoral conservará en mismo nombre que ahora lleva.

Matías Chiquito reconoció que ante la cercanía del inicio del proceso electoral en la entidad en el mes de octubre, lo más benéfico sería que los elegidos fueran personas que ya tienen experiencia electoral.

“Se entiende que hacer un proceso de selección de consejeros de esta manera, que hay quienes lo han criticado, es una forma, tal vez no la única, pero sí una forma de cuidar la influencia de terceros, que nadie tiene que ver en la danza del proceso de selección”, dijo el vocal ejecutivo.

En cuanto al proceso de elección, Chiquito detalló que de todos los que se inscriban en la primera ronda, que será del 7 al 11 y el 14 y 15 de julio, se elegirán a los 50 mejores candidatos, de los cuales 25 serán mujeres y 25 serán hombres.

Agrega la información  que una vez que se concrete esa ronda, se dará paso al proceso de exámenes de conocimientos generales y la redacción de un ensayo, los cuales iniciarán el próximo 2 de agosto.

Asimismo, el tiempo en el que estarán los consejeros en el cargo será definido por el Instituto Nacional Electoral, lo cual será independiente de su resultado final en la evaluación.
 
El funcionario detalló que no necesariamente se tendrá que cumplir la cuota de equidad en la conformación del Consejo electoral estatal, es decir, todos los consejeros podrán ser hombres o mujeres.

Los requisitos mínimos para ser consejero estatal son presentar acta de nacimiento, ser originario del estado de México o constancia de residencia efectiva en la entidad federativa de por lo menos cinco años anteriores.

Además, copia certificada de la credencial de elector, comprobante de domicilio, copia certificada del título o de la cédula profesional con antigüedad mínimo de cinco años.

También se solicita la currícula firmada por el aspirante, no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años.

(Con información de Reforma).

Anuncios