San Lázaro - 10.02.14

 

* “Marineros” emprenden acción de inconstitucionalidad por ley

* Quedan unos días para armonizar normas electorales locales

* Miles de menores migrantes no acompañados olvidados

 

Publicado: domingo 22 de junio de 2014

PRI, PRD y chiquillada que le acompaña presentaron acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para derogar la fracción 13 del artículo 87 del Legipe, después de que los senadores decidieron cerrar su periodo extraordinario de sesiones antes de que llegara la minuta de los diputados y tener que aprobarla en su momento, para cumplir los acuerdos de tricolores y bicolores en la Cámara alta.

Y que el PAN en San Lázaro utilizó diversos calificativos para llamar a la chiquillada que sirve al PRI (PVEM-PANAL) y la que sirve al PRD (PT-MC) de servirse cual parásitos de los recursos públicos para inflar su representación y sobre todo sus finanzas con cientos de millones de pesos del erario.

Aunque se impuso la mayoría, no contaban con la astucia de los senadores del PRI y PAN que decidieron bajar la cortina y no legislar la minuta para enviarla a comisiones y así asegurar la vuelta a las comisiones unidas que legislan las leyes secundarias energéticas de los bicolores que recién se retiraron.

Pero la derecha fue clara que volverán hasta confirmar que las entidades donde habrá elecciones en 2015, hayan homologado sus normas electorales con las federales para garantizar comicios menos sucios en dichos estados, por lo que la dictaminación sin debate de las iniciativas aún no continúan.

Los reyes del chantaje como se conoce ahora a los bicolores, siguen cogobernando el país como su líder nacional lo expresó en su momento, poniendo condiciones al de Atlacomulco, aunque son más extremistas a la hora de entregar los recursos de la Nación.

En la acción de inconstitucionalidad firmada por el regio Héctor Gutiérrez de la Garza, el chilango Fernando Zárate y representantes de la chiquillada, detallan que “la conservación del texto mismo de la norma reclamada que contiene la Ley General de Partidos implicaría la subsistencia de un mecanismo de captación del derecho al voto que perjudica el funcionamiento del sistema democrático, no sólo en perjuicio de los partidos, sino propiamente de la ciudadanía y del modelo democrático”.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que buscan que el máximo tribunal invalide el artículo 87 y su contenido sea sustituido por el 311 del Legipe.

Esperan que la resolución de la Corte se dé a conocer antes del inicio del proceso electoral en septiembre próximo o el INE tendrá que trabajar con base en la legislación anterior. 

La confrontación bicameral puede continuar en los diversos asuntos que todavía tienen pendiente y donde se ve que la rispidez del trato entre los nobles de la Cámara Alta y los plebeyos representantes de la Cámara baja crecerá.

No por algo, los representantes del Pacto Federal ven con desdén a los representantes distritales y de ello hay muchas anécdotas, desde aquellos que van de una cámara a otra y sienten que de capitán de la “alta” pasan a marinero de la “baja” o viceversa. Hay estatus, grados no escritos entre la clase política y si no pregúntele a cualquiera de ellos. 

QUEDAN UNOS DÍAS

De no aprobarse las leyes secundarias de la reforma política electoral, se pueden dejar vacíos y lagunas que podrían generar conflictos y judicializar las elecciones de 2015, advirtió la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, Cristina Díaz Salazar.

Sin embargo, confió en la responsabilidad y voluntad política de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Asimismo, dijo en el caso de Nuevo León y, en otros estados se lograrán consensos para la armonización y concluir a tiempo, el día 30 de junio, la aprobación de las leyes secundarias en materia electoral.

“Los diputados locales de Nuevo León y de otras entidades saben que tienen que vencer diferencias para encontrar acuerdos, porque de lo contrario sería vulnerable la elección del 2015 y estaríamos dejando lagunas jurídicas que provocarían la judicialización del proceso electoral”, puntualizó la senadora Cristina Díaz.

Entrevistada respecto a la aprobación en el congreso local de las reformas en materia político electoral de cara a las elecciones del próximo año, aclaró que en Nuevo León a nadie le conviene dejar huecos porque se está jugando la gubernatura, posiciones del congreso local y alcaldías, y esto no es un tema menor.

“Yo creo que todos los partido políticos están conscientes de la necesidad de sentarse a buscar los acuerdos”, manifestó la también secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Remarcó que en el PRI, siendo gobierno, tienen la actitud de incluir y de construir acuerdos y estamos conscientes que no se puede llevar un grupo legislativo todo y el otro quedarse sin nada.

Díaz Salazar advirtió que es muy importante concretar la reforma político electoral, ya que se aproximan elecciones que van más allá de renovar la Cámara de Diputados. Serán 17 comicios en estados concurrentes; en nueve de ellos se elegirán gobernadores  el resto representantes en congresos locales y ayuntamientos. 

FAROL DE LA CALLE

Mientras la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina, demandó a los gobiernos de México y Estados Unidos implementar acciones para enfrentar la crisis humanitaria de miles de menores no acompañados que son detenidos y deportados al tratar de reunificar sus familias y ejercer sus derechos para hacerlo, en nuestro país no cumplen con ello.

La organización civil Sin Fronteras denunció que el Instituto Nacional de Migración en México, continúa reteniendo en estaciones del país a niños indocumentados no acompañados en condiciones inadecuadas, pese a que la ley establece que debe remitirlos al DIF, pero aducen que no quiere recibirlo la dependencia.

De acuerdo con datos de Sin Fronteras, en 2013 el INM retuvo a 9 mil 893 niños migrantes en estaciones migratorias, de los cuales 7 mil 995 eran menores de entre 12 y 17 años de edad, y mil 898 tenían menos de 11 años. Del total, al menos 291 eran niños migrantes no acompañados. En una visita que realizaron abogados de Sin Fronteras a las estaciones migratorias encontraron a niños migrantes conviviendo con los adultos, sin espacios adecuados y con afectaciones sicológicas por las condiciones de su encierro.

Mientras “La Gaviota” pasea por el mundo, de acuerdo a cifras de Estados Unidos, son 52 mil los menores de Centroamérica detenidos en condiciones infrahumanas en el país del norte y en iguales condiciones se hacinan en estaciones migratorias mexicanas, sin que ninguno de los dos países se comprometan a terminar con esta crisis humanitaria que denuncian legisladores y organizaciones civiles de derechos humanos, ya que el DIF, asegura el INM, no quiere saber nada de los menores centroamericanos y mucho menos cuidarlos y garantizar sus derechos humanos.

Farol de la calle, México exige cuando menos en declaraciones a los medios, respeto a los derechos de los connacionales, pero la oscuridad en la casa, está comprobada desde el momento en que los miles de migrantes son víctimas de abusos por doquier.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios