San Lázaro - 10.02.14

 

* A ligazos pero van a Periodo Extraordinario de Sesiones

* ¿Cuáles acuerdos? Preguntan al PAN que digan con quién

* Se va Fausto Vallejo de Michoacán y ¿los Golden Gays cuándo?

 

Publicado: miércoles 18 de junio de 2014 

Convocan a periodo extraordinario y salen a reducir acuerdos entre los actores políticos que se hacen lo oscurito, conforme a los intereses de las corrientes políticas que actúan en el país y que llaman a las partes a conocer ¿qué y con quién acordaron?

El sonorense tapatío, Héctor Larios dijo que apoyaban la realización del extraordinario pero a cambio de respetar el acuerdo de que las coaliciones no sirvan más para mantener a familias afines al PRI o al PRD, que se inflan y les dan votos.

Y ciertamente la chiquillada negocia sus votos con los tricolores a través de los nuevos satélites que ocupan los lugares de los históricos PPS Y PARM, ahora PVEM y PANAL y vaya que han obtenido más de lo que representan en las urnas.

Con el PRD se alinean el PT y MC y seguramente lo harán en el 2015 para conservar sus registros una vez que Morena irá solo tratando de cumplir con el mínimo de votos para su registro. Aunque no olvidemos que el PAN se ha unido al Sol Azteca para lograr triunfos contra el PRI, pero no quieren más chiquillada.

De ahí que el mexiquense del DF, o viceversa, Alejandro Encinas, se preguntó en la Permanente: “no sé a qué acuerdos hayan llegado el PAN y el gobierno que hoy el senador Larios reclama que se honren, a mí no me consta una negociación de esa naturaleza”.

Pero conoce el proceso de discusión y de negociación que realizaron en El Senado en la formulación de las distintas leyes en materia electoral, donde las diferencias entre ambos partidos se centran en dos temas.

En primer lugar, dijo, la negativa del PRI y del gobierno a aceptar incorporar en la reforma electoral la figura de candidaturas comunes, fue una de sus principales diferencias, que llevó a establecer la posibilidad de crear tres tipos de coaliciones:

La coalición general al cien por ciento de los distritos, la  parcial al 50 por ciento  y la flexible hasta el 25 por ciento, en respuesta a la negativa de formar las candidaturas comunes.

Entonces surgió la necesidad de detallar como estas coaliciones transferirán sus votos a cada partido y desde la reforma constitucional se incorporó efectivamente la no transferencia de votos entre los partidos para evitar los procesos de separación u operación de partidos artificiales como ha sucedido en muchos estados, aunque subyace el propósito de avanzar en un conjunto de limitaciones para favorecer un sistema tripartidista en México.

Encinas recordó que se introdujeron un conjunto de restricciones adicionales a los partidos políticos pequeños, el requisito de alcanzar por lo menos el tres por ciento de la votación que en primer lugar se ha planteado que fuera de la votación total emitida, posteriormente se hizo la aclaración que era de la votación válida efectiva, se introdujo con la cláusula de sub representación del ocho por ciento buscaba eliminar la participación de los partidos pequeños en la integración de los órganos de representación popular, cuando no se garantizaba que alcanzado el tres por ciento de la votación accedieran a la integración del órgano respectivo,  ya sea en la Cámara de Diputados Federal o en las locales, estás fueron las principales diferencias.

Pero aseguró que esto no tiene nada que ver con el tema que se pretende resolver en el periodo extraordinario, porque no se trata ni de transferencia de votos, ni se trata de fragmentación de votos, no se le puede dar el 50 por ciento o el 25 por ciento de un voto a un partido, eso es un absurdo, eso no está planteado aquí, ni está planteado que se transfieran votos de un partido a otro.

Sino garantizar la efectividad del sufragio de los ciudadanos por un partido o un candidato y en caso de que el ciudadano cruce más de un emblema de los partidos coaligados se está planteando que esta votación no se transfiera ni tampoco se fraccione, sino que se prorrateen los votos para que cuenten también en la integración de la listas de representación proporcional, porque al hacer válido y efectivo  el voto del ciudadano, éste también debe computarse en la integración de los órganos al momento de la asignación de los diputados de representación proporcional.

AZULES Y AMARILLOS

Estos temas electorales que buscan terminar con la sobre o sub representación para garantizar la mayor representación proporcional posible, la más cercana a la realidad que dé cuenta a la pluralidad política que tenemos en ese país, es lo que alejó al PAN de la discusión de los paquetes energéticos en ambas cámaras, donde ahora el tricolor está esperando que regresen para poder continuar una vez que el PRD ya volvió bajo protesta.

Porque los bicolores ahora ya tranquilos con la reelección de Gustavo Madero, que cambió el tema de su tío abuelo por el de sufragio efectivo si reelección, presionan para lograr leyes secundarias que vayan más allá de lo que el propio tricolor y Peña Nieto propone, aunque dirigentes históricos como el Jefe Diego les ha pedido que analicen “algunos de los cuestionamientos del PRD porque en juego está la soberanía o la esclavitud”.

Y que siendo un pragmático de la política, Diego Fernández sabe que tampoco hay que caer en un pragmatismo salvaje y olvidarse de la política, porque sabe que entregar tierras y vidas de los mexicanos a las empresas extranjeras traerá consecuencias sociales donde todos saldrán perjudicados.

Más el PRI y el PAN que son los principales promotores de la entrega de los recursos naturales a las trasnacionales que manejarán a su antojo la industria petrolera y eléctrica de México.

También saben porque sus principales encuestadores les han dicho que ya no gozan de la preferencia de los ciudadanos los que están en Los Pinos y quienes siguen sus políticas también están perdiendo simpatía entre los ciudadanos que puede reflejarse en el electorado y ello ya indica que César Camacho llegará a coordinar la bancada de la tercera minoría en San Lázaro, ya que la segunda parte de este sexenio el de Atlacomulco tendrá que terminarlo con una mayor oposición, la de derecha que es más afín y una izquierda con otro proyecto de Nación y un Peje a la baja.

MONEDA DE CAMBIO

Ante el anuncio de que no habrá tolerancia en Michoacán, el gobernador anunció su retiro por motivos de salud del cargo, pero la diputada Aleida Alavez Ruiz confió en que su salida del gobierno no haya sido moneda de cambio para no investigar a Rodrigo Vallejo Mora por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados pidió llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones de que es objeto Vallejo Mora, quien presuntamente se reunió con el jefe de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, “La Tuta”, con el fin de acabar con la impunidad que impera en la entidad.

Agregó que no quedan claros los términos en que se separa del cargo Fausto Vallejo, toda vez que ni él ni Presidencia de la República han señalado si es definitivo o en tanto mejora su salud y con la posibilidad de regresar al gobierno.

En la tierra del Presidente es donde de verdad falta un gobernador pero hasta ahora el de Atlacomulco mantiene a los Golden Gays aunque enviará un nuevo dirigente tricolor para enderezar el barco.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios