* “Ya dejamos de contabilizar los asaltos diarios, semanales, porque son recurrentes; en una semana me asaltaron tres veces; porque o voy a seguir alimentando al crimen”

* “Resulta que hasta los mismos responsables de cuidarnos o protegernos de los ladrones son los mismos que incurren en ilícitos”: Mayoral Moctezuma, líder de FIMT

 

Cierran tortillerías en Edoméx; en Ecatepec policía y BOM un

fracaso: Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla

 

Cierran fuentes de trabajo de primera necesidad por extorsiones en Edoméx. Foto: Tomado de Internet

Cierran fuentes de trabajo de primera necesidad por extorsiones en Edoméx. Foto: Tomado de Internet

Por Roberto Acevedo | Publicado: martes 17 de junio de 2014

Ecatepec, Méx., martes 17 de junio._ El presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Gerardo Mayoral Moctezuma, calificó de fracaso el funcionamiento de la Base de Operaciones Mixtas en la localidad, así como la política de seguridad por la corrupción al interior de la policía local, denunció que en los últimos dos años han cerrado unos 400 establecimientos de la industria de la masa y la tortilla, tras robos y extorsiones.  

“Desgraciadamente no ha sido así, una cosa es lo que se dice y otra lo que realmente sucede y no por la falta de eficacia de las fuerzas armadas, sino por la corrupción que impera en las policía local y estatal, sobre todo en la municipal, donde aprovechan esos operativos para extorsionar a los compañeros”, acusó el dirigente.

“Ya dejamos de contabilizar los asaltos diarios, semanales, porque son recurrentes pero a mí por ejemplo, en una semana me asaltaron tres veces; que es el promedio en cada establecimiento; de tres, ya sólo tengo un negocio abierto porque o voy a seguir alimentando al crimen”, condenó.

Fustigó que los delincuentes han llegado al extremo de la impunidad “esperando el cobro de la extorsión por varias horas en los mismos negocios, mientras los empleados elaboraban las tortillas. ¿Y la policía? Bien, haciendo lo suyo contra nosotros, incluidos los cadetes de la academia de policía, que hicieron de las suyas contra un compañero de 75 años de edad en San Agustín”.

Detalló que la organización cuenta con 700 afiliados de los 1,200 reconocidos formalmente por la autoridad municipal, agregó que los funcionarios “podrán decir mil cosas, pero deberían salir a la calle y preguntar a los propietarios cuántos robos por semana padecen y a varios por qué han tenido que cerrar”.

Recordó que se consideró que con la llegada de militares y federales al municipio y la instalación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en diversos puntos de la geografía local, las cosas en materia de seguridad mejorarían.

Alertó Gerardo Mayoral que los dichos de las autoridades no concuerden con los hechos, e hizo un llamado que salgan a la calle a tomar el pulso de los miembros de esa industria, donde el temor se ha extendido porque “resulta que hasta los mismos responsables de cuidarnos o protegen a los ladrones o son ellos mismos los que incurren en ilícitos”.

“Las bases de operaciones mixtas (BOM) no han funcionado, no al menos con nosotros, quizás porque los operativos no están bien dirigidos, los aprovechan los corruptos, y esto nos tiene asustados porque ya no sabemos a quién acudir; realmente estamos desesperados y ojalá el gobierno se deje de propaganda y realmente actúe”, finalizó.

 

Anuncios