San Lázaro - 10.02.14

 

* Sin cumplir procedimientos legislativos van leyes secundarias

* Los que las apoyan no debaten ni presentan argumentos

* Periodo extraordinario en San Lázaro para aprobar cambios

 

Publicado: domingo 15 de junio de 2014

La entrega de los recursos naturales de la Nación a los extranjeros sigue su marcha ante la obcecación del PRI, PAN y los nuevos paleros del siglo XXI      que los acompañan aunque disfrazados de ecologistas y docentes, para simular el consenso de diversas corrientes políticas que en el fondo son sólo una.

Después de las irregularidades y la violación de todas las normas del propio Congreso de la Unión, que llevó al yucateco del centro a decir que mejor valía dejar un lado la legalidad para aprobar las leyes secundarias energéticas, le siguió el abandono de la izquierda de las comisiones unidas del Senado, ante el flagrante incumplimiento de la leyes por quienes son los responsables de crearlas, difundirlas y cumplirlas.

El hidalguense David Penchyna y el neoleonés Raúl Gracia, PRI y PAN, respectivamente, pasarán a la historia como ejemplo de legisladores de lo que no se debe de hacer en un Congreso que se precie de representativo y democrático en algún país.

Y es que no ha habido debate alguno entre los que promueven las reformas para favorecer a los capitalistas privados y extranjeros y los que expresan sus argumentos del porqué no deben aprobarse tales cambios por ser contrarios a los intereses de la Nación, simplemente se van al cálculo de sin decir nada que no sea leer los textos que Los Pinos recibieron de las petroleras, para tratar de vertebrar una justificación. Pero de las críticas puntuales que les hacen, ninguna palabra. Simplemente votan y aprueban.

Por eso aprobaron ya los dictámenes de hidrocarburos y de energía eléctrica y geotérmica para desde ambos sectores promover el despojo de tierras a comunidades, pueblos y particulares en cuyos terrenos se encuentren yacimientos o se realicen obras de electricidad por las empresas extranjeras.

Si el empresario y el particular no se ponen de acuerdo en cuánto al valor de sus tierras, el gobierno expropiara y entregará los terrenos a las trasnacionales, con lo que la propiedad social sobre todo, está prácticamente destinada a desaparecer alertaron senadores del PRD y PT que en diversos momentos y de muchos modos han expresado su oposición a legalizar tales acciones.

Pero es claro que para el PAN la propuesta del PRI es corta en sus dimensiones y de ahí que se afirmen que han hecho cientos de cambios a los dictámenes originales enviados, pero esto de ninguna manera indica que sea a favor de la Nación, sino por el contrario.

Incluso los bicolores dijeron que los próximos conquistadores que se quedarán con gran parte del territorio nacional y contaminarán a más no poder, no solo le paguen a los dueños afectados, sean particulares, grupos comunales o pueblos, “sino que también les den parte de la renta de las petroleras o eléctricas que usufructúen sus propiedades”, dijo Salvador Vega, con su perfil parecido al de Zedillo en sus mejores tiempos.

Penchyna y Gracia no sesionaron el domingo, para permitir a la mesa directiva y la Comisión de Reglamento llegar a un acuerdo sobre la legalidad de tales formas de dictaminar, por lo que estarán en la espera de su resolución, pero lo que si es cierto es que tienen ganada una estatua en el cerro de las Campanas.

DISCUSIÓN SIN DEBATE

Y todavía Emilio Gamboa, pastor tricolor en El Senado, se atrevió a afirmar que “inició el debate de las leyes secundarias en materia energética, con una participación plural, el Senado de la República vive uno de los momentos más significativos, con lo que estamos cumpliendo con nuestra parte para generar las condiciones de desarrollo, que demandan la presente y las futuras generaciones”.

¿Dónde fue el debate?, porque no lo vimos en ningún espacio de la Cámara Alta. Si lo vimos llegar a tratar de enderezar el barco cuando la oposición de izquierda señaló la ilegalidad con que se estaba actuando al no permitir la discusión de las leyes secundarias tal como lo señala el propio reglamento del Senado.

Además se atreve a afirmar que las 140 modificaciones de los dos primeros paquetes, “es muestra de que hemos sabido realizar una propuesta incluyente para sacar adelante una mejor ley”, ¿pero a favor de quién?

Cuando el cinismo se apodera de la actividad política es posible escuchar esto: “Todas las fuerzas políticas, sin excepción, han participado activamente en el debate en el que expresan sus propuestas e ideas, que sin duda seguirán enriqueciendo los dictámenes que habrán de presentarse ante el Pleno en los próximo días”, pero si los tricolores, bicolores y paleros que le acompañan no han dicho esta boca es mía. ¿No tienen argumentos?

A no ser agricultor Orihuela que considera más importante el fútbol que las actividades legislativas y cumplir con su responsabilidad con la Nación.

Gamboa retoma la propuesta del PAN dijo, para “garantizar que los hidrocarburos seguirán siendo de los mexicanos y que en el caso de los propietarios y posesionarios de terrenos en los que se deban realizar actividades de exploración y extracción, la generación de beneficios, para ellos, sea distribuida con equidad”, reconoce ya que los despojos a los que la ley dará lugar incendiarán el país.

Lo que si es cierto que las discusiones, no sabemos si el debate, porque ya lo dijo Manuel Bartlett alguien que conoce el sistema porque vivió dentro del monstruo, parafraseando a José Martí: “ustedes no hablan (PRI-PAN), ustedes solo obedecen las indicaciones que les dan y aplican su mayoría numérica para aprobar leyes contra la Nación”.

Y de que el ex de Gobernación, de Educación, de Puebla, sabe, nadie tiene la menor duda. 

PERIODO EXTRAORDINARIO

Por lo pronto el jefe de las bancadas de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, anunció que la Comisión Permanente podrá convocar a periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados el 19 y 20 de junio, para realizar ajustes a las leyes secundarias en materia político electoral, recientemente promulgadas, y analizar la minuta de las leyes reglamentarias sobre telecomunicaciones, si es el caso.

Dijo el sonorense que se trata de dar plena certeza jurídica, garantías de equidad, transparencia e imparcialidad a los procesos electorales de 2015 y subsecuentes, así como de instrumentar la reforma constitucional de telecomunicaciones y asegurar la legalidad de las decisiones del órgano regulador de este sector.

Se habrá de derogar el haber de retiro de los magistrados electorales como una solución de fondo y definitiva a la controversia púbica que generó este tema. Realizar ajustes a la Ley General de Partidos Políticos para que los votos emitidos a favor de las coaliciones electorales se distribuyan de manera igualitaria entre los partidos que las integran y esto se considere en la asignación de los candidatos propuestos por la fórmula de representación proporcional. Adecuar la Ley general en materia de delitos electorales, para castigar el uso indebido de los recursos públicos en tiempos electorales. Y modificar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para facultar a la Asamblea Legislativa a que legisle y adapte al ámbito local las leyes en materia político electoral, como ya lo hacen los congresos locales.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

 

Anuncios