* Legisladores podrán permanecer en el cargo hasta por 12 años, alcaldes hasta dos periodos; omiten la profesionalización de legisladores

* Panistas defiende propuestas del PRI en el Congreso; “se las han de haber enviado desde alguna instancia del gobierno del estado de México”

* “Sufragio efectivo Sí reelección, muere la Democracia en el Estado de México”; PRD calificó reelección como un retroceso en la historia de México

 

Podrán reelegirse diputados y alcaldes;

con el voto en contra del PRD, el PRI-PAN

aprueban reforma electoral en Edoméx

 

Diputado Octavio Martínez Vargas durante el pleno legislativo. Fotos: CSPRD

Diputado Octavio Martínez Vargas durante el pleno legislativo. Fotos: CSPRD

Redacción | Publicado: lunes 16 de junio de 2014

Toluca, Méx., 15 de junio de 2014._ Pese a las alternativas presentadas por el PRD para la aprobación de la iniciativa de reforma electoral turnada a la LVIII Legislatura por el gobernador Eruviel Ávila, finalmente el PRI y el PAN junto con el PVEM y Panal lograron avalarla con 55 votos y 13 en contra del PRD, PT y PMC.

De esta forma en el estado de México fue legitimada la figura de la reelección, lo que permitirá en el caso de los diputados permanecer en la curul hasta por tres periodos, es decir 12 años; en tanto que los alcaldes lo podrá hacer por uno más, o sea 6 años; sin que se tocara lo concerniente a la profesionalización de los legisladores.

El legislador perredista Octavio Martínez Vargas, durante la sesión de pleno en el Congreso, lamentó el hecho de que hayan rechazado las propuestas del PRD sin dar argumento alguno y que tenían como finalidad  que se adecuaran lo mejor posible con la Reforma Electoral federal.

Una de ellas incluía la revocación de mandato a presidentes municipales, en caso de que no cumplan con sus funciones y con así otorgarle facultades a los mexiquenses de remover a quienes no funcionan en sus cargos.

Y en cuanto a la profesionalizar a los legisladores, Martínez Vargas indicó que ha debatido durante años, ya que cada renovación legislativa se pierde un año, pues la mayoría de los diputados lo ocupan para entender cada uno de los procedimientos que se  llevan a cabo en el Congreso mexiquense.

“Muchos diputados no participan ni presentan iniciativas porque desconocen los procesos legislativos, por ello se considera necesario impulsar su profesionalización para entregar mejores resultados a los mexiquenses.

5

“Que cuentas se le va a entregar a la ciudadanía, si muchos no participan ni presentan iniciativas porque desconocen los procesos legislativos, por ello se considera necesario impulsar la profesionalización de los representantes populares para entregar mejores resultados”, reiteró.

Señaló que es un lástima que los diputados del PAN estén con la idea de aliarse con el PRI y de ahí que apoyen la reelección. “A nosotros nos ha quedado claro quiénes son los aliados, son el PRI que ha decidido ser aliado del PAN y el PAN del PRI”, dijo Martínez Vargas.

Además sostuvo que “no habrá democracia, seguirán las mismas trampas, mismas fórmulas, mismos criterios, un árbitro parcial y, por consecuencia, los mismos resultados; quédense en la comodidad de su curul, de su alcaldía y en la presidencia de la Junta de Coordinación Política por nueve años”.

El Grupo Parlamentario del PRD calificó la reelección como un retroceso en la historia de México, ya que durante años se había luchado por erradicarla: con esto se muere la democracia en el estado de México.

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez, manifestó que es ofensivo que la fracción del PRI que detenta la mayoría en la Legislatura, no tenga diputados con principios como para defender la reelección.

“No me molesto con el PRI, me molestan los priistas ignorantes; me molesto con los que no conocen y saben el pensamiento de políticos como Reyes Heroles que tenían ideas y propuestas”, acotó.

El líder de Movimiento Ciudadano, Higinio Martínez, luego de manifestarse en desacuerdo con la reelección y reprobar el que no se haya establecido la revocación de mandato, descartó que las propuestas impulsadas por el PAN hayan sido de su autoría e incluso no descartó que se las hayan enviado desde alguna instancia del gobierno del estado de México.

Otra propuesta perredista incluía elevar el porcentaje de 2 a 3% de la votación válida emitida para que un partido conserve el registro, sin embargo a partir de esta reforma tanto el PRD, PT y Movimiento Ciudadano tendrán que obtener el tres por ciento.

Respecto a la propuesta de transformación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en Órgano Público Electoral y con una composición idéntica –de un presidente y seis consejeros—como la tiene el IEEM, la decisión fue que conservará el mismo nombre y el titular de la contraloría de dicho organismo será nominado por la Legislatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios