* PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PAN, pretendían dar madruguete

* Por incumplir Presidenta procedimiento legislativo la sesión es ilegal

 

Posponen discusión y aprobación de la reforma

electoral en Edoméx para este sábado 14

 

Los diputados Octavio Martínez Vargas, Silvestre García y Héctor Bautista. Foto: CSPRD

Los diputados Octavio Martínez Vargas, Silvestre García y Héctor Bautista. Foto: CSPRD

Jorge Villa | Publicado: viernes 13 de junio de 2014

Toluca, Méx._ Un procedimiento parlamentario irregular provocado por la presidenta de la Legislatura y la oposición del PRD en varios puntos del proyecto de reformas enviada por el gobernador Eruviel Ávila, propició que se aplazara la reforma electoral del estado de México.

Pese a que el PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista, incluyendo al PAN, pretendían hacer uso de su mayoría y darle “madruguete” a dicha reforma, el PRD logró posponer la discusión hasta éste sábado a las 09:30 horas, tanto en comisiones como en el pleno durante el noveno periodo extraordinario de sesiones.

Al filo de las 01:30 horas de esta madrugada, el presidente de las comisiones unidas, el diputado priísta Enrique Mendoza trató de reiniciar las actividades rumbo al dictamen.

Sin embargo el legislador perredista Silvestre García Moreno había afirmado que al no cumplirse con el procedimiento previsto en el artículo 37 correspondiente, la sesión es ilegal y todo lo que se resuelva no cumple con el debido proceso, debido a la fecha y hora señaladas y que incumplió la presidenta de la Legislatura.

Lo que fue reiterado de inmediato por el coordinador de la bancada perredista, Héctor Bautista López, al argumentar que los tiempos ya les habían ganado y que de haber sesionado habrían violado la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Yo creo que no debiéramos de incurrir en violar la legalidad o asunto de forma; pueden considerar que la mayoría se puede imponer y votar los términos en que fue convocada esta sesión; nuestra interés es que todos los actos que hagamos estén apegados a nuestra legalidad interna.

“Y como lo ha dicho el diputado Silvestre, esta sesión fue convocada para que sesionara el día jueves, a partir de las 22:30 horas y si ven sus relojes ya estamos pasando la 01:00 de la mañana del día viernes”, acotó Bautista López.

Bautista López invitó a reflexionar de manera colectiva y no tomar decisiones de forma precipitada y fuera de la norma, en un asunto de relevancia como lo es la Reforma Político Electoral.

Por lo que, propuso citar con 48 horas de anticipación como lo marca la Ley,  y que el próximo domingo se pudieran volver a reunir dichas comisiones y posteriormente realizar la discusión en el Pleno y garantizó  que la bancada perredista “no va a hacer ninguna acción que violente la vida democrática y jurídica de este congreso”.

De su parte, el diputado Octavio Martínez Vargas, recordó que en los Congresos donde se ha aprobado la reforma constitucional, en el grueso de ellos ha salido por unanimidad ¡no entiendo por qué aquí no?

“Estamos aprobando la reforma constitucional, faltan las leyes secundarias y queremos atropellar la Ley Orgánica ¡llevan mucha prisa!

“Vamos con calma y seamos ejemplo de que en el estado de México, el congreso más numeroso, tenemos interés en procesar adecuadamente una reforma tan trascendente como lo es la reforma constitucional en materia electoral, las leyes secundarias de la misma y hacer un esfuerzo por sacarlo por unanimidad”.

Exhortó a que este Congreso no puede ser la excepción de lo que se legisló en el Congreso federal y de los que se está haciendo en los Congresos de los estados.

Martínez Vargas dijo que no se trata de “somos mayoría, saquémoslo ahorita”, pero lo que tenemos que hacer es agotar la vía para hacerlo legalmente constitucional y no dar un viso con un precedente de que no se logró por unanimidad”.

Sí se violaría la ley: Aarón Urbina

En reunión de los líderes parlamentarios con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina, resultó que los diputados sí hubieran violado la ley en caso de haber sacado el dictamen en las comisiones; así que los trabajos serán este sábado a las 09:00 horas.

Finalmente cabe anotar que del contenido de la reforma electoral y la postura en contra del PRD, se centra en lo siguiente: la reelección de alcaldes y diputados; establecer la revocación de mandato; los tiempos de campaña y precampaña, y el margen de votación  para que un partido político mantenga su registro.

 

 

 

Anuncios