* Delegada de la Condusef recomienda a tarjetahabientes de cajeros automáticos prescindir de éstos los fines de semana y no por la noche

* En el “tallamiento de tarjetas” el delincuente limpia sobre su ropa el plástico de un cliente en apuros en un cajero automático y obtiene claves

 

Presentan 20 mil usuarios de la banca quejas por clonación

de tarjeta, “tallamiento” o robo de identidad 

 

Delegada federal de la Condusef en la entidad, Silvia Fernández Martínez. Foto: Especial

Delegada federal de la Condusef en la entidad, Silvia Fernández Martínez. Foto: Especial

Por Roberto Hernández | Publicado: jueves 12 de junio de 2014

Ecatepec, Méx._ Alrededor 20 mil quejas interpuestas por usuarios de servicios financieros de la banca en los primeros cinco meses del año, es el registró que se tiene en la entidad en su mayor parte por delitos de clonación de tarjetas, robo de identidad y de “tallamiento” de tarjetas, una de las modalidades de robo recurrente durante los fines de semana en los cajeros automáticos.

Señaló esto la delegada federal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad, Silvia Fernández Martínez, quien conminó a los tarjetahabientes a estar atentos a sus estados de cuenta y revisar con cuidado cada uno de los cargos, además de no usar los cajeros los días viernes, sábados y domingos, que son cuando más concurrencia se tiene en esos aparatos.

La funcionaria destacó principalmente el “tallamiento de tarjetas”, que consiste en que el delincuente “limpia” supuestamente sobre su ropa el plástico de un cliente con dificultades en un cajero automático, estos “ayudantes” se presentan los fines de semana cuando la gente acude en grandes cantidades a esas máquinas a retirar dinero.

firma - copia

Fernández Martínez mencionó que aparentemente con estas “ayudas” no pasa nada y la gente se muestra confiada, pero es precisamente cuando el delincuente ya obtuvo la información y posteriormente obtiene el NIP, sacando lo que pueda a la primera oportunidad.

Agregó que este es uno de los delitos que ha observado un incremento alarmante en la entidad, de ahí la recomendación de que no se retire efectivo los fines de semana, y si se hace, evitar que extraños se ofrezcan a “limpiar” la tarjeta para quitarle el polvo pues en realidad lo que se está haciendo es obtener información utilizando métodos sofisticados.

Destacó que recientemente se detectaron 31 casos en la localidad de Tecámac y 25 en Ecatepec, donde ya se instaló un módulo de la Condusef para dar atención a los clientes de unas 160 instituciones bancarias.

“El tallado de tarjetas ha crecido de manera alarmante, así que la gente debe tener cuidado de no permitir que nadie haga algo en su plástico”, dijo la servidora pública, quien agregó que se deben seguir ciertas recomendaciones para el uso de los cajeros y evitar con ello la clonación o el robo de identidad, como asegurarse de que la sesión haya cerrado completamente, consultar saldos y después proceder al retiro.

Por último, Fernández Martínez recomendó a los usuarios de cajeros automáticos prescindir de éstos los fines de semana y no acudir en horarios de la tarde noche.

En Ecatepec se contará con el primer módulo de atención de la Condusef que estará ubicado en la entrada de la sala de regidores, en el edificio anexo al palacio municipal, donde se brindará asesoría gratuita en temas de buró de crédito, seguros de vida y de Afores.

 

Anuncios