* Los inculpan de atraparlos in fraganti en estética que presuntamente robaron

* “Te vas a chingar por él que se me fue”, dijo el oficial y arrestó a un inocente

 

Fabrican delitos policías de Ecatepec para

aparentar disminuir el índice delictivo

 

Elementos pertenecientes a la banda de guerra de la Policía de Ecatepec, en amena charla, disgustados porque les ordenaron realizar labores viales. Foto: Jorge Villa

Unos 12 elementos pertenecientes a la banda de guerra de la Policía de Ecatepec recibieron órdenes de realizar labores viales ayer, lo que les disgustó; aquí, un grupo en amena charla mientras otros daban vueltas. Foto: Jorge Villa

Por Roberto Acevedo | Publicado: jueves 12 de junio de 2014

Ecatepec, Méx._ Denuncian a elementos de la policía local de robo, allanamiento y “fabricar delitos” a personas para justificar que los índices delictivos descienden en el municipio de Ecatepec, en complicidad con autoridades ministeriales.

Arturo Márquez Arellano y Juan Carlos González Arreguin demandaron justicia de las autoridades estatales y frenar los abusos de elementos de la policía local e impedir que estos hechos se repitan.

Recordaron que el pasado 19 de mayo se encontraban afuera de su domicilio, que se localiza en la colonia San Agustín, Tercera Sección, cuando por la calle cruzó un taxi con un pasajero en el interior y detrás venía una patrulla de la policía municipal.

Argumentó que por lo estrecho de la calle el vehículo de pasajeros se frenó debido a que otros dos automóviles le impidieron el paso, luego del transporte público descendió un individuo y al percatarse que la puerta de su domicilio se encontraba abierta se introdujo rápidamente.

Asimismo dos policías descendieron de su patrulla para seguir a la persona que descendió del transporte público, dijo Arturo que enseguida su amigo Juan Carlos, también “se bajó de su automóvil para ver que ocurría”.

Aclaró que él mismo cedió el paso de su casa a los patrulleros mostrando el camino por dónde corrió la persona que seguían, el individuo que viajaba en el taxi se subió a la azotea y por ahí se dio a la fuga.

Explicó que al lugar arribaron otros tres policías, todos uniformados de color negro con verde, sin embargo al darse cuenta que se les había escapado la persona que perseguían, uno de ellos ordenó a los otros policías que lo detuvieran a él y a su amigo, después de esto, indicó Arturo, los subieron a la unidad policiaca.

“Te vas a chingar por él que se me fue”

Arturo preguntó a los uniformados, el motivo de la detención y la contestación fue “te vas a chingar por él que se me fue”.

Márquez Arellano detalló que “los oficiales se introdujeron a su vivienda para buscar alguna cosa para inculparlo”, en su búsqueda encontraron tres maletas con tenis y ropa usada que vende su concuño. Con maletas en mano un oficial le gritó para amedrentarlo “te vas a chingar, por el contenido que está en las maletas”.

Uno de los denunciantes. Foto: Especial

Uno de los denunciantes. Foto: Especial

Arturo refirió, primero “nos trasladaron a bordo de las unidades policiacas a las afueras del Ministerio Público de San Agustín, donde esperaron la orden para llevarlos al M.P. de San Cristóbal centro”.

Detalló que una vez en el exterior de las instalaciones del Ministerio Público de San Cristóbal los hicieron descender y los juntaron con otras dos personas más que venían en otra patrulla.

Recuerda que uno le pareció era el conductor del taxi y la otra persona no la conoció, después se enteró que él iba pasando por el lugar y también lo subieron al vehículo policiaco.

Puntualizó que los policías los trasladaron a un cuarto donde después entraron reporteros y los policías los obligaban a empuñar un cuchillo y a su amigo a tomar una pistola, según para “la foto”, a lo cual no accedieron.

Acusó que en el Centro de Justicia de San Cristóbal, los funcionarios no se les permitieron hacer su llamada telefónica, bajo el argumento que en ese sitio “no existía esa garantía”.

Fue hasta el segundo día de estar detenidos que los dejaron hacer la llamada, para ello les pidieron a cada uno de ellos la cantidad de 500 pesos.

Después de hacer la llamada, Arturo Márquez relató  que pasaron a la oficina del titular del Ministerio Público donde se encontraba una mujer y “hasta ese momento se enteró que era la dueña de la estética que supuestamente asaltaron”.

“Ella se encontraba de espaldas, jamás volteó a vernos,  ni tampoco levantó la vista, sólo se limitó a leer un papel que sostenía en las manos donde presume estaban las indicaciones de lo que tenía que decir”.

Expuso que el  responsable de la oficina del ministerio público sólo dijo mi nombre y la mujer contestó “si él traía cuchillo”,  afirmó Márquez Arellano.

Por su parte los oficiales con falsas declaraciones afirmaron que “los detuvieron en flagrancia robando dentro una estética en Valle de Aragón, que Arturo traía un cuchillo y  Juan Carlos una pistola con la que amagó a la dueña”.

Además que la otra persona detenida se dedicó a robar las cosas del local y que el taxista estaba afuera esperándolos para huir.

Reveló que las autoridades los inculpaban de haber robado sus propios teléfonos celulares.

Una vez en el juzgado del reclusorio, durante el desahogo de pruebas, “los vecinos al hacer su declaración manifestaron que los uniformados los detuvieron en la puerta de su domicilio, en la colonia San Agustín, cuando según el robo fue en Valle de Aragón”.

Agregó que fueron detenidos en otro sitio y con violencia, además que de su casa los policías sacaron maletas, también sustrajeron una computadora laptop que nunca más volvió a saber de ella.

Expresó que la juez dictó la no vinculación a proceso por las múltiples irregularidades que había en el caso y porque en las armas no encontraron sus huellas, por lo cual salieron en libertad.

Cabe destacar que aun cuando el ayuntamiento de Ecatepec estima un descenso del 14 por ciento en el índice delictivo en los últimos meses, la Procuraduría General de Justicia del estado de México reporta que los delitos pasaron de 150 a 220 en el mismo período, informó el diputado local Octavio Martínez Vargas.

 

Anuncios