* Descargarán el agua pluvial en el Túnel Emisor Oriente (TEO)

* Realizan autoridades 21ª Sesión Ordinaria de Gabinete Regional V

 

Construye gobierno del estado tres colectores

de drenaje profundo en Ecatepec

 

Colector de drenaje. Foto: GEM

Colector de drenaje. Foto: GEM

Redacción | Publicado: miércoles 11 de junio de 2014

Ecatepec, Méx._  La Secretaría del Agua y Obra Pública (SAOP), construye los colectores de drenaje Zapata, San Agustín y Plásticos, que descargarán el agua pluvial en el Túnel Emisor Oriente (TEO), y permitirán atenuar el riesgo de inundaciones en Ecatepec.

En un comunicado de prensa del gobierno estatal, refiere que “los trabajos de estas obras de infraestructura sanitaria están a una profundidad de 18 metros y su inversión asciende a 471 millones 500 mil pesos, en beneficio de alrededor de 240 mil habitantes aproximadamente”.

Esta información se dio a conocer en la 21ª Sesión Ordinaria de Gabinete Regional V por el titular de la secretaría, Manuel Ortiz García, ante representantes de los ayuntamientos, así como de las secretarías de Comunicaciones, Educación, y Salud.

Señaló que además de la infraestructura de drenaje que se construye en la Región V, también se trabaja en el mantenimiento y limpieza de la ya existente, para disminuir riesgos de inundaciones, atendiendo a cauces y barrancas.

Agrega el boletín que en esta administración estatal, “en Ecatepec y Tecámac se han desazolvado poco más de tres mil 59 kilómetros de drenaje, canales y barrancas”.

Señaló que con la “participación del Grupo Tláloc, que opera en el estado con 310 elementos y tanto en Ecatepec como Tecámac, brinda atención con 95 elementos de campo, operadores de equipo pesado y equipo motorizado, en coordinación con personal de la CAEM”, Comisión de aguas del Estado de México.

Manuel Ortiz refirió que en el Atlas de Inundaciones que anualmente labora el gobierno estatal, se consignan los puntos donde se han registrado eventos de esta naturaleza:

“En Tecámac existen 17 sitios históricos susceptibles a inundarse, y en Ecatepec 96, por lo que se invierte en la construcción y mantenimiento de la infraestructura sanitaria, pues desde el pasado 15 de mayo se puso en marcha el Protocolo de Operación  para el Valle de México, para atender esta incidencia”.

De acuerdo al comunicado, aclara que “desde el pasado 15 de mayo se puso en marcha para esta temporada de lluvias el protocolo de Operación  para el Valle de México, laborando en el Túnel Emisor Oriente, Túnel Interceptor Río de los Remedios y Túnel Río de la Compañía, además de las lumbreras de descarga en la red de drenaje de Ecatepec”.

Esta operación se realiza conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Distrito Federal y las autoridades municipales.

 

Anuncios