* El Sistema Nacional de Protección Civil aclara que se clasifica en la categoría de bajó riesgo; improbable que sea peligroso 

* Los delincuentes se apropiaron de un medidor compacto de suelos, que contiene la fuente radioactiva la noche del domingo

 

Alertan por robo de material radiactivo

de una empresa ubicada en Tultitlán

 

Parte de lo robado fue este medidor compacto de suelos.

Parte de lo robado fue este “medidor compacto de suelos”. Foto: Tomada de Internet

Redacción | Publicado: miércoles 11 de junio de 2014

Tultitlán, Méx._ El Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alerta en 10 estados y el Distrito Federal por el robo de una fuente radiactiva en este municipio del estado de México.

El equipo radiactivo fue robado el pasado domingo del “Laboratorio Nacional de la Construcción” en donde se encontraba almacenado. Tras  amagar a los empleados con armas de fuego los delincuentes robaron un medidor compacto de suelos, que contiene una fuente radioactiva.

Por su parte, el gobierno local confirmó que en realidad se trata del Laboratorio Nacional de Suelos, ubicado en la colonia Libertad, en vía López Portillo esquina con avenida Estado de México en este municipio.

El director de Protección Civil municipal, Axel Nava Hernández, informó  que sujetos armados amenazaron la noche del domingo a los encargados de la empresa robando equipo y herramientas, incluyendo el medidor compacto de suelos.

Posteriormente representantes del laboratorio denunciaron el robo al Ministerio Público y la investigación fue retomada por autoridades federales de Protección Civil, que emitieron la alerta correspondiente.

Se puso sobre aviso a los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y el Distrito Federal. Se informó que el material robado está clasificado en la categoría de bajó riesgo, ya que es improbable que sea peligrosa para las personas o que lesione permanentemente a alguien.

Las autoridades precisaron que si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad, sólo podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas, o un periodo de muchas semanas.

Previamente, personal de Protección Civil visitó este día la empresa para descartar radioactividad en la zona, aunque encargados impidieron la inspección, pues no estaba presente el apoderado legal de la misma.

El organismo federal proporcionó los números del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil teléfonos 01 800 00 413 00 y 01(55) 5128 0000, extensiones 11470 a 11476; y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias teléfonos 01 800 111 3168 y 045 (55) 9199 5776.

(Con información de Reforma, La Jornada y Quadratín). 

Anuncios