* Lamentó que el organismo se encuentre viciado de origen; pierde su autoridad cuando su integración es definida por el ejecutivo mexiquense

* Promoverán “que los consejeros ciudadanos sean designados por la Legislatura, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes”

 

Que el Congreso designe al Consejo Ciudadano de Seguridad

Pública y no el gobernador: Octavio Martínez, diputado

 

El diputado Octavio Martínez Vargas pide que  sea el Congreso el que nombre al Consejo Ciudadano. Fotos: CSPRD

El diputado Octavio Martínez Vargas pide que sea el Congreso el que nombre al Consejo Ciudadano de Seguridad. Fotos: CSPRD

Jorge Villa | Publicado: martes 10 de junio de 2014

Toluca, Méx._ Debido a que “no es tema menor” las facultades del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el diputado Octavio Martínez Vargas sostuvo que el Congreso tiene que darle un viraje porque “no los puede nombrar el gobernador”.

Propuso que los integrantes del Consejo los debe nombrar el legislativo local con el voto de las dos terceras partes, para que sus opiniones no se encuentren comprometidas con la administración estatal en virtud de que son designados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Martínez Vargas dijo que “a través de esta iniciativa pedimos reformar los artículos 88, 89 y 92 de la Ley de Seguridad del Estado de México, remitida por la Diputación Permanente por mayoría hacia la Comisión de Seguridad Pública, para su análisis y posterior dictamen”.

Señaló que la participación de la ciudadanía en el ámbito de la seguridad pública del Estado, “requiere por sus consideraciones y circunstancias que ésta se realice con una absoluta concepción democrática que permita definir y establecer fielmente los criterios que salvaguarden los intereses y la integridad de la sociedad mexiquense”.

Mi grupo parlamentario en el PRD y un servidor, agregó, consideramos que la participación de la sociedad en la toma de decisiones en esta materia resulta sustancial ante los altos índices de inseguridad en la entidad, la falta de resultados por parte de las autoridades, y la carencia de marcos regulatorios adecuados para disminuir las conductas delictivas.

Un Consejo viciado de origen

Lamentó que el Consejo Ciudadano se encuentre viciado de origen, pues pierde su autoridad cuando su integración es definida por el gobernador, con lo que margina la posibilidad de actuar con autonomía de consulta, análisis y opinión para participar en la planeación, evaluación y supervisión de las políticas públicas relacionadas con el combate de la delincuencia.

Por lo que reiteró que para que así ocurra, “promuevo que los consejeros ciudadanos sean designados por la Legislatura, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, en los términos de la convocatoria pública que se emita para tal efecto”.

Para ello, la Legislatura local deberá conformar una Comisión parlamentaria especial que se encargará de la emisión, publicación y vigilancia del cumplimiento de dicha convocatoria, que deberá actuar con transparencia y estricto apego al principio democrático, la cual deberá instalarse cuando menos con tres meses de antelación a la fecha en la que deberá tomar protesta a los integrantes del Consejo.

El legislador perredista pidió

El legislador perredista señaló que también en los municipios ocurre la misma lógica

También considero necesario que este organismo realice reuniones al menos una vez al mes para garantizar el cumplimiento y efectividad de sus observaciones, de tal manera que planteo obligarlo mediante el artículo 92.

Al referirse a que debe la LVIII Legislatura darle un viraje es porque no es un tema menor las facultades del Consejo Ciudadano y no los puede nombrar el gobernador, sino el Congreso.

“De lo contrario tendremos un Consejo Ciudadano encabezado por un servidor público, Mauricio Valdés, que obedece a la agenda de su patrón y no a la agenda de los ciudadanos.

“Como éste se conforman los consejos ciudadanos de los municipios, con la misma lógica y motivación ¿qué resultados esperamos?”.

Nombres de los integrantes del Consejo estatal

Destacó que la misma ley prohíbe, en su Artículo 91, que los consejeros ciudadanos están impedidos para 1) desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público durante el periodo de su encargo y dos, ostentarse como servidores públicos o representantes de cualquier autoridad estatal o municipal.

A continuación dio lectura a “los personajes que integran el Consejo Ciudadano para que veamos el desastre en el que se encuentra la seguridad”.

Está integrado por 19 personas que encabeza Mauricio Valdés Rodríguez, titular del Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C. (IAPEM), es servidor público.

Silvia Pérez Campuzano, de la Asociación Civil por lo Derecho; Emma Obrador Garrido Domínguez, Asociación de Mujeres Abrazando México, A. C. y Carmen Peralta Quintero, de Parlamento Ciudadano de México, “casualmente” (también a éste pertenece Mauricio Valdés).

Citó también a las otras personas de variadas representaciones y en algunos casos con nombres largos (pero completos en el video), por lo que se mencionaran sólo sus nombres:

Jacqueline García Vázquez; Bernardina Pacheco Pérez Tello; Ivette Tinoco García; Eduardo Aguado López; Pedro Luis Grasa Soler; Raúl Horacio Arenas Valdés; Samuel Espejel Díaz González y Patricia Gascón Muro.

Además, Rubén Jaime Barajas Vázquez; Manuel Bautista López; Rafael Martín Echevarri González; Guadalupe Yamín Rocha; Francisco Cervantes Díaz; Agustina Albarrán Echeverria y Lauro González Hernández.

No se tienen informes de sus sesiones

“Como va a funcionar un Consejo Ciudadano si la mayoría de ellos son servidores públicos nombrados por el gobernador, violando la ley donde no pueden ser servidores públicos”, además de que no se sabe o se tienen informes de sus actividades o resultados.

“Por eso los niveles de impunidad que existen en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en las estrategias de seguridad, en la Procuraduría estatal; la ineficiencia del secretario técnico”, por lo que ha resultado verdaderamente alarmante lo sucedido en nuestro estado.

Anuncios