“Nos vemos este martes frente a Televisa, la cara más evidente de los poderes fácticos que quieren destruir el país. Con el Pacto por México la clase política se unió en contra de la sociedad. Pero ha llegado la hora para que la sociedad revierta el marcador.”

 

Gritar como las nubes

John M. Ackerman

John M. Ackerman

John M. Ackerman

johnackerman.blogspot.com

Publicado: martes 10 de junio de 2014

La indignación ciudadana crece y se expande frente a la sordera de un régimen autoritario que no sabe de razones, debates o diálogo. Enrique Peña Nieto pasea por el país y el mundo envuelto en una burbuja infranqueable que lo separa de cualquier contacto incómodo con el exterior. Mientras, sus operadores políticos buscan imponer todo por la fuerza del Estado o con el poder corruptor del dinero.

Por otro lado, los diversos grupos de la oposición democrática se encuentran divididos y a la defensiva, perdidos cada uno en su laberinto de protagonismos personales, luchas locales, combates electorales y grillas sectoriales, los cuales reducen el impacto de sus acciones y merman sus convocatorias. Sin embargo, en días recientes se empiezan a respirar aires frescos que podrían indicar la pronta llegada de una nueva primavera de acción social en México.

El pasado jueves, 5 de junio se conmemoraron los cinco años de constante lucha de los valientes padres de familia de las 25 niñas y 24 niños víctimas del crimen de Estado cometido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Se realizaron importantes actos tanto en Hermosillo como en la ciudad de México en que la sociedad tuvo la oportunidad de reclamar de frente a las autoridades su indolencia y su irresponsabilidad autoritaria. El mensaje de los padres de familia fue claro y contundente: Ya no podemos tener confianza en estas autoridades, repitieron una y otra vez: ¡Ya basta de impunidad!

Hoy ni uno solo de los responsables de la tragedia se encuentra en la cárcel. Al contrario, muchos de los implicados han sido ascendidos y ocupan cargos públicos aún más poderosos. La total impunidad en el caso ABC constituye una elocuente estampa de la enorme podredumbre del sistema político actual. Un régimen que no es capaz de garantizar la integridad física de sus niños más pequeños e inocentes es un sistema que simplemente no merece subsistir.

En su entrevista reciente con el Congreso Popular (véase, que ya tiene más de 80 mil vistas), Rubén Albarrán, vocalista del gran grupo musical mexicano Café Tacvba, pone el cascabel al gato: Nuestro Presidente, así como la clase política en general, son ignorantes aunque hayan ido a estudiar a cualquier universidad del mundo, y no solamente es una situación de la clase política mexicana, es una situación de la clase política mundial, porque no saben que no se debe contaminar el agua, la tierra, el aire ni el cuerpo humano; que no se debe abusar de nuestra madre tierra, por eso les decimos que sí son ignorantes ellos y les llamamos la atención.

Remata: “Todos los movimientos estamos sufriendo de las mismas cosas. Estamos indignados. Hacemos un llamamiento para que nos unamos y que alcemos la voz todos juntos, de una forma totalmente pacífica, de una forma totalmente creativa… Vamos a hacer canciones, vamos a hacer poesías, vamos a pintar, vamos a hacer escritos, vamos a hacer libros, vamos a movernos, vamos a hacer danza, vamos a gritar muy fuerte de una forma muy hermosa, como lo hacen los pájaros, como lo hacen las nubes”.

Es totalmente falso que los mexicanos seamos apáticos o desinteresados en la política. Al contrario. Una y otra vez a lo largo de la gran historia mexicana el pueblo ha demostrado su entereza saliendo a las calles para defender sus derechos. Somos un país forjado desde abajo por el pueblo, desde la Guerra de Independencia contra el colonialismo español hasta la guerra revolucionaria contra el dictador Porfirio Díaz e incluyendo las luchas por la democracia durante las últimas tres décadas.

El espíritu combativo del pueblo mexicano se encuentra vivo y coleando, a la espera del momento propicio para convertir su gran indignación y conciencia en acción colectiva. Hoy, martes 10 de junio se dará un primer paso en este importante camino. Una amplia diversidad de grupos sociales y figuras públicas convocan juntos a un gran acto de protesta unitaria contra las reformas estructurales, la censura y la represión del régimen a las 17:30 horas frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec (información aquí).

Convocan líderes tan importantes y variados como Nestora Salgado, de los policías comunitarios de Guerrero; Daniel Giménez Cacho, de El grito más fuerte; Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; José Manuel Mireles, de las autodefensas de Michoacán, Agustín Ramírez de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi); América del Valle, del Frente de Pueblos de Atenco, Jesús Ramírez Cuevas, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Miguel Álvarez Gándara, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). También firman la convocatoria importantes artistas, escritores y actores, como el mismo Rubén Albarrán, así como Epigmenio Ibarra, Paco Ignacio Taibo II, Damián Alcázar, Fabrizio Mejía y Dolores Heredia. Se han sumado periodistas como Lydia Cacho, Sanjuana Martínez, Rafael Barajas, Virgilio Caballero, Antonio Helguera, Julio Scherer Ibarra y Jorge Meléndez Preciado, e intelectuales como Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, Claudia Sheinbaum, Elvira Concheiro, Héctor Díaz Polanco e Irma Eréndira Sandoval.

Nos vemos este martes frente a Televisa, la cara más evidente de los poderes fácticos que quieren destruir el país. Con el Pacto por México la clase política se unió en contra de la sociedad. Pero ha llegado la hora para que la sociedad revierta el marcador. Participemos todos este #10JunioMX en el rescate a la democracia y la defensa de la soberanía nacional. No nos dividirán. No nos vamos a dejar.

johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

 

Anuncios