San Lázaro - 10.02.14

 

* Llamado de alerta para salvar el planeta realizan legisladores

* Exigir a las naciones del mundo tener desarrollo sustentable

* Romper dinámica perversa de algunas naciones del mundo

 

Publicado: lunes 9 de junio de 2014

En la búsqueda de la legislación necesaria para salvar el planeta una colorida reunión tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde decenas de legisladores diversos países del mundo se reunieron para ponerse de acuerdo sobre como normar la sustentabilidad del planeta.

Vestimenta de todas las regiones del mundo fue posible percibir de acuerdo a sus costumbres y religiones que profesan, aunque el objetivo era uno: cómo reducir los gases de efecto invernadero y evitar el cambio climático que tanto desorden climatológico ha creado en el mundo y el deshielo de los polos aumenta.

Los participantes de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe, se comprometieron a impulsar en sus respectivas legislaturas nacionales el establecimiento de los Capítulos Globe e informar sobre las consecuencias negativas para el mundo, en caso de no atender los problemas relacionados al calentamiento global.

“Necesitamos una nueva generación de acuerdos internacionales sobre desarrollo sostenible que refuercen la legislación nacional vigente y obligar a los países a poner en las leyes nacionales los compromisos y contribuciones que se hacen en las negociaciones internacionales”, señala la resolución leída por el Presidente Honorario de Globe International, John Gummer.

Se establece que se buscarán vínculos con instituciones internacionales de financiamiento, como el Banco Mundial, a fin de que se brinde apoyo al trabajo de los Parlamentos en el desarrollo de leyes y programas para atender el fenómeno del cambio climático.

Reconocieron que la legislación bien informada en torno a este tema puede aportar importantes beneficios nacionales y locales, incluyendo la seguridad energética, la reducción del riesgo de desastres, mayor acceso a energías renovables, creación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad y una mejor calidad del aire.

Otra de las resoluciones adoptadas consiste en llamar a los jefes de Estado a apoyar con firmeza las negociaciones internacionales, hacia París 2015, y concluir los acuerdos internacionales sobre el clima.

Destacaron que es necesario llevar a cabo una evaluación integral de las legislaciones nacionales, en materia de cambio climático, y asegurar que sean consistentes con el objetivo internacional de limitar el aumento de la temperatura media mundial a dos grados centígrados, debido a este fenómeno.

LLAMADO A LA ONU

Exhortaron a las naciones integrantes de las Naciones Unidas para que reconozcan que se requiere una nueva generación de acuerdos internacionales sobre el desarrollo sustentable, que se refuercen las legislaciones nacionales y se exija que los países incluyan en sus leyes los compromisos de las contribuciones que han realizado las negociaciones internacionales.

Luego de la adopción de estas resoluciones, el senador del PRI, Jesús Casillas Romero, presidente de Globe México, destacó que la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores contó con 30 horas efectivas de trabajo donde se desahogaron 11 sesiones plenarias y hubo más de 350 intervenciones de legisladores.

Aseguró que el trabajo de esta cumbre se verá reflejado en resultados concretos en todas las naciones y, de esta manera, las generaciones futuras darán cuenta sobre si hubo un trabajo congruente y a tiempo para contener los efectos del cambio climático.

“Nadie deseamos ser lastimosamente reprobados por nuestras descendencias, con el reclamo permanente por las laceraciones al mundo que en su momento les hayamos heredado”, dijo Casillas Romero.

Expresó su confianza en que el trabajo parlamentario habrá de materializarse con productos legislativos que contribuyan a lograr un desarrollo sustentable, mediante el cual podamos satisfacer las necesidades de nuestras sociedades.

QUE MÉXICO AVANZA ¿SERÁ?

La ecologista mexiquense María Elena Barrera Tapia, participó en la mesa “Contaminación Atmosférica y su Relación con una Agenda Climática”, en la cual señaló que en los últimos 30 años México ha logrado avances importantes en la reducción de contaminantes en el ambiente.

Mencionó que, de acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones, en el país se emiten anualmente 59 millones de toneladas de contaminantes atmosféricos; de ese total, el 20.6 por ciento corresponde a emisiones de fuentes naturales, que principalmente son compuestos orgánicos volátiles y de óxidos de nitrógeno.

Agregó que, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, más de 72 millones de personas en México están expuestas a una mala calidad del aire.

Barrera Tapia dijo que el gobierno de la República trabaja en diversas medidas para mitigar los contaminantes de la atmósfera, y busca actualizar la normatividad relativa a los niveles máximos permisibles de la emisión a la atmósfera de fuentes fijas y móviles que utilicen gasolina o diesel como combustible.

Además, añadió, se trabaja en la instalación de infraestructura que permita contar con datos precisos sobre la calidad del aire y la concentración de contaminantes, y en la mejora de las estaciones de monitoreo atmosférico.

ROMPER DINÁMICA PERVERSA

La vicepresidenta de Globe México, la mexiquense Laura Rojas Hernández, convocó a los legisladores que participaron en la Segunda Cumbre Mundial a “llamar a cuentas” a sus respectivos gobiernos para conocer las posturas que tienen en las negociaciones encaminadas a concretar un nuevo compromiso internacional para afrontar el cambio climático.

“La actitud debe cambiar. Alguien tiene que romper la dinámica perversa de que yo no me muevo si el otro no lo hace, de que yo no me comprometo si el otro no lo hace. Las cosas parecen avanzar, sí, pero no con la urgencia ni con la ambición necesarias, y nosotros podemos impulsar ese cambio de actitud”, expuso.

Al participar en el panel denominado Legislación nacional y el acuerdo sobre cambio climático de 2015, la senadora bicolor afirmó que México cuenta con una ley marco que obliga al cumplimiento de metas propias, al margen de que otras naciones hagan o no su parte.

QUE NOS AGARREN CONFESADOS

El aumento en la temperaturaen los océanos y en el planeta en general causará un incremento significativo de la migración humana y la de especies animales, con consecuencias económicas y sociales graves, alertaron especialistas en Cumbre Mundial de Legisladores Globe. Explicaron que de no atender los efectos de este fenómeno, las consecuencias serán irreversibles, por lo que llamaron a instrumentar políticas para la adaptación y mitigación do este fenómeno. Solo el 7% del PIB mundial se utiliza para atender emergencias consecuencias del cambio climático.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios