San Lázaro - 10.02.14

 

* Sigue la reyerta energética donde cada quién jala por su lado

* Reforma profunda al campo que garantice derecho de todos

* Proponen cambios al estatuto del DF ante la falta de reforma

 

Publicado: jueves 5 de junio de 2014

El hidalguense gabacho parece olvidar lo que el PAN declaró  desde el inicio de las reformas estructurales en el Congreso, en el sentido de que no aprobarían los cambios energéticos hasta en tanto no se concretara la reforma política electoral, ya que sería “dejarles muchos ingresos a los virreyes estatales para que siguieran manejando irregularmente los procesos electorales”.

Pero el bravo David Penchyna parece olvidarlo y continúa con su posición de personaje de película mexicana del duro negociador que no acepta nada ni cede nada ahora que la bancada bicolor les recordó que hasta en tanto no se homologuen en las entidades las normas electorales, lo energético se atrasará y por ello tuvieron que modificar las fechas que ya tenían programadas.

Sobre esto el mexiquense Luís Sánchez comentó que ellos (el PAN) está negociando otras cosas, están presionando para lograr que esta reforma energética sea más laxa incluso, “porque yo los veo a ellos justamente con una intención de negocios”.

El vicepresidente del Senado, dijo que luego de la venta de las acciones que tenía México en REPSOL, “uno se pregunta: ¿no habían dicho en la reforma energética que habría una internacionalización de PEMEX?

“¿Qué significa internacionalización de una petrolera? Esto es nos ponemos como ejemplo a Noruega lo que ha hecho es eso, es invertir en otras petroleras y de esa manera también se internacionaliza y participa en negocios con otros países en la explotación de gas.

“Esto me suena muy mal, me parece que no hay claridad, PEMEX tiene que darle explicaciones al Senado, porque hoy todavía es una empresa del Estado.

“Recuerden los tiempos, si ha habido una serie de pifias, recuerden cuando en el 2011 se asocia PEMEX con una inmobiliaria para tratar de ganar el 10% de las acciones y tener un asiento en el Consejo de Administración de REPSOL, claro que REPSOL lo rechazó, porque no tenía derecho a eso fue una “jugarreta” mal planteada y hubo un escándalo.

“Después de ese escándalo en el 2012 negocia REPSOL y PEMEX, acciones directas por 10 años, incluso para ir a explotar en   Argentina lo del yacimiento “Vaca Muerta” que le llaman”.

Así que los dimes y diretes en estos asuntos, apenas irán subiendo de tono en este lluvioso verano. 

MUJERES EN EL CAMPO

Cada vez más mujeres son el centro de la política social, económica, educativa y de justicia, sin embargo en México, de los 11 millones que trabajan y hacen producir las comunidades rurales, sólo 610 mil son propietarias de la tierra, afirmó la senadora Mely Romero, secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Por eso, la Reforma Profunda al Campo deberá garantizar más y mejor educación, salud, atención médica y empleos bien pagados para las mujeres, contribuyendo al bienestar de las familias campesinas y desterrar la dádiva y el clientelismo.

La senadora por Colima afirmó que en nuestro país se reconoce el papel estratégico que juegan las mujeres en el desarrollo del medio rural, de tal manera que en el Plan Nacional de Desarrollo se tiene como eje transversal fundamental el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, pero más que eso, buscamos ser fundamentales para el desarrollo comunitario.

Romero Celis subrayó la importancia del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, en Morelia, Michoacán, que motivó la participación política y social de la mujer rural, derivando en la conformación de la Conferencia Nacional de Mujeres Rurales (Conmujer) que agrupa a este sector.

Puntualizó que el objetivo de esta organización es que el trabajo rural de este sector se visibilice en todos sus ámbitos, por lo cual, se han elaborado y están en proceso de aprobación importantes reformas, entre ellas, a la ley agraria.

“Queremos dejar atrás los graves problemas que afectan a muchas mujeres y familias mexicanas, en particular a las de la zona rural, porque ya no queremos que haya discriminación, desigualdad y violencia en contra de las mujeres”, terminó. 

REFORMA POLÍTICA DF

A fin de que el Distrito Federal pueda cumplir con lo estipulado en la Reforma Política constitucional aprobada el 10 de febrero, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, propuso hacer las modificaciones adecuadas en el Estatuto de Gobierno del DF para armonizarlo con dicha reforma.

Recordó que la Reforma Política obliga a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a modificar la normatividad local para adecuarla a las nuevas disposiciones constitucionales que rigen el sistema nacional electoral a más tardar el 30 de junio de 2014.

Consideró que desde el año 2000 “se han venido construyendo un conjunto de instrumentos institucionales y el desarrollo de políticas públicas que exigen cambios profundos donde el principal obstáculo es el propio Congreso de la Unión”. 

Entre las disposiciones que requieren modificaciones a la normatividad local, mencionó que son garantizar la equidad de género en candidaturas a legisladores locales, modificar el modelo de fiscalización y que institutos electorales puedan organizar los procesos de selección interna de partidos políticos locales.

Además, los congresos locales deben incorporar nuevas causales de nulidad de elecciones, modificar los mecanismos de designación de los consejeros y magistrados electorales locales, establecer una fiscalía especializada para la atención de delitos electorales y la posibilidad de reelegir a los diputados locales y presidentes municipales.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tiene la facultad para realizar la adecuación, ya que está sujeto a las decisiones que tome el Congreso de la Unión.

En ese sentido, en una iniciativa, el Senador mexiquense propuso reformar al artículo 20 del Estatuto de Gobierno del DF para incluir el derecho a recibir votos como candidato independiente; y el 122 para establecer las formas de participación que pueden tener los ciudadanos.

Además, para poder crear una fiscalía especializada en atención de delitos electorales, propuso adicionar el artículo 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Así como incorporar la equidad de género establecida, la reelección legislativa y otros cambios. 

MARIPOSA MONARCA

Para contribuir con la protección y preservación de una de las especies migratorias que recorre casi cinco mil kilómetros para llegar a los bosques del Estado de México y de Michoacán: la mariposa monarca, la ecologista María Elena Barrera Tapia, y diversos legisladores propusieron emitir tres monedas conmemorativas alusivas a la mariposa monarca; en oro, plata y bimetálica, con la finalidad de reconocer la relevancia de esta especie y contribuir con la sensibilización de la población respecto a la importancia de conservarla y preservar su ruta migratoria, antes de que el destino nos alcance.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios