* Elementos del cuerpo femenil de Tránsito denunciaron que los jefes de la corporación les obligan a hacerlo “pese a que en ocasiones no se comete una violación flagrante”

 

Exigen mandos 15 infracciones por día a elementos

del cuerpo femenil de Tránsito en Ecatepec

 

Integrantes del grupo Venus. Foto: Archivo

Integrantes del grupo Venus. Foto: Archivo

Por Roberto Acevedo | Publicado: miércoles 4 de junio de 2014

Ecatepec, Méx._ Elementos del cuerpo femenil de tránsito de Ecatepec denunciaron que los mandos de la corporación las obligan a presentar 15 infracciones a conductores por día, y lo hacen a pesar que en ocasiones no se cometen una violación flagrante al reglamento.

El cuerpo femenil de tránsito ya cuenta con 80 elementos autorizados para imponer infracciones en la demarcación, sin embargo algunas no cuentan con la terminal electrónica.

Hace unos meses cuando se anunció que sólo 50 mujeres integrantes del grupo policiaco Venus fueron certificadas para infraccionar a conductores que no respetarán el reglamento de tránsito, se consideró la bondad de la medida para alcanzar un reordenamiento vial y hacer más funcional el tránsito en la demarcación.

El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López, en esa ocasión señaló “lo importante es la prevención y no se trata de andar cazando automovilistas”, sin embargo meses después la realidad es completamente distinta, por cualquier motivo o sin motivo se piden documentos a los conductores para ser infraccionado.

Según el grupo femenil venus, serían las integrantes las únicas en que podrían levantar infracciones con los siguientes aspectos: uniforme reglamentario de color negro con vivos anaranjados, un gafete con su nombre y fotografía que las acredita como integrantes de la dirección.

Asimismo,  según deben viajar solamente en unidades con la leyenda: tránsito, a los costados y al frente, pero hoy van acompañadas de un elemento de tránsito y circulan también en motocicletas que conduce su compañero.

Las multas serían cobradas con una terminal electrónica, sin embargo existen elementos del cuerpo femenil que no portan dicho aparato.

El alcalde dijo quien cometa una infracción, serán acreedores a un 70 por ciento de descuento al realizar el pago de inmediato en terminal electrónica, evitando con esto actos de corrupción, ya que las uniformadas no pueden recibir dinero en efectivo bajo ninguna circunstancia, pero en la actualidad tienen la obligación de llevar 15 infracciones cada día a los jefes de turno.

Es decir que los automovilistas infraccionados sí piden pagar la multa a través de la terminal, sería uno menos de la lista de 15 que tienen que llevar y tienen que buscar otro vehículo para ser infraccionado.

Pero si no puede pagar de inmediato, tendrá derecho al  50 por ciento de descuento al pagar la multa en los primeros 15 días a partir de la fecha de infracción.

Las sanciones con mayor frecuencia son: no obedecer la señal de alto, siga o preventiva cuando así lo indique el agente de tránsito, el semáforo o cualquier otra señal,  estar estacionado en más de una fila, carecer de licencia o permiso para conducir, o que se encuentre vencido.

Además conducir un vehículo particular sin tarjeta de circulación, circular a exceso de velocidad o en carriles de contraflujo o confinados, oscurecer cristales que impidan la visibilidad al interior del vehículo, no usar cinturón de seguridad, estacionarse en aceras, camellones, andadores y otras vías reservadas a los peatones.

Sólo existen cuatro causales de corralón: circular un vehículo sin ambas placas, cuando las placas no coincidan en números y letras con la calcomanía o la tarjeta de circulación, conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas tóxicas, participar en un accidente de tránsito en el que se produzcan hechos que pudiesen configurar un delito.

Al día de hoy cualquier motivo es bueno y primero lo detienen y después le argumentan la infracción, pues tienen que cumplir con las remisiones que les exigen los jefes de la corporación.

Como lo marca el reglamento, el monto de las infracciones está basada en días de salario mínimo vigente en el caso de Ecatepec en la zona “A” que es de 62.33 pesos por día.

 

Anuncios