* Se aplicarían en las escuelas para atender problemáticas como las agresiones entre o contra los alumnos

* “No hubo disposición del PRI para debatir el tema; quedó de manera discrecional entre maestros y padres”

 

‏Cuotas escolares para atender el bullying

impulsará el legislador Octavio Martínez

 

Al no debatirse, el tema "ahora queda de manera discrecional en manos de los directivos de las escuelas y a la Sociedad de Padres de Familia". Foto: CSFPI

Al no debatirse, el tema “ahora queda de manera discrecional en manos de los directivos de las escuelas y a la Sociedad de Padres de Familia”. Foto: CSFPI

Redacción | Publicado: martes 2 de junio de 2014

Ecatepec, Méx._ Como una medida para abatir el bullying, el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, adelantó que retomará su propuesta de reforma a la Ley de Educación Estatal para que los recursos recabados por las Asociaciones de Padres de Familia en las escuelas sean encaminados a atender problemáticas como las intimidaciones o acoso entre o contra los alumnos.

“Hemos hecho esfuerzos por dar mayores facultades a la sociedades de Padres de Familia, para que administren mejor los recursos de las escuelas y paguen psicólogos para identificar a los niños con conductas antisociales, orientarlos y resolver sus problemas”, indicó.

No obstante, recordó, “no hubo disposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para debatir este tema, y ahora queda de manera discrecional a los directivos de las escuelas y a la Sociedad de Padres de Familia su uso”.

El tema, advirtió, no es un asunto menor, pues existen instituciones con matrículas superiores a los mil alumnos por institución, y las cuotas por alumno al menos implican 900 pesos que se traducen en 900 mil pesos anuales.

La iniciativa, adelantó, será replanteada en el próximo periodo de sesiones, con el objetivo de contribuir a resolver el fenómeno.

El estado de México, recordó, por razones de población es la entidad con la mayor matrícula del país, de tal manera que el problema es grave y más notorio en primaria, particularmente del cuarto a sexto grados, durante la secundaria se agudiza y también se presenta en la preparatoria.

Tan sólo en Ecatepec, expuso, hay una secundaria en Avenida Insurgentes donde a la hora de la salida los papás ya esperan a sus hijos con apoyo de la fuerza pública porque constantemente hay amenazas de niños que llegan armados y maltratan a pequeños.

“Hay denuncias incluso de menores contra compañeros que los han amenazado con quitarles la vida, y son temas en donde la autoridad poco está haciendo”, dijo.

La Secretaría de Educación, lamentó, hace muy poco en la materia, no tiene a los profesores capacitados para atender eventualidades; y los programas mochila segura o de prevención fuera de las escuelas no han sido eficaces.

“Debemos identificar desde el origen y generar programas coordinados con los municipios”, consideró.

Martínez Vargas, quien además preside la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, recordó que el PRD votó contra la ratificación del comisionado de Derechos Humanos por la falta de resultados en temas como el bullying, “donde ha sido indiferente”.

“Necesitamos un defensor de la sociedad frente a los abusos del estado, con un rol más activo que haga recomendaciones a directores, profesores, escuelas, autoridades educativas, ministerios públicos, pues el bullying es un problema que está repuntando”, abundó.

 

 

Anuncios