San Lázaro - 10.02.14

 

* Reformas truncas y retroceso en otras para no tocar intereses

* Simulan debate energético, en tanto se alerta de despojos

* Todo listo para comprar terrenos de Atenco para aeropuerto

 

Publicado: domingo 01 de junio de 2014

Inicia el mes de las definiciones legislativas en leyes secundarias que están pendientes por aprobar, aun cuando puedan no ser benéficas para la Nación, ya que en Telecomunicaciones el de Atlacomulco pretender dar marcha atrás a lo aprobado en la reforma constitucional y dejar no solo salvado los intereses de los monopolios televisivos sino ensanchar sus negocios.

Y lo vemos en el manejo informativo de ambas televisoras que con profusión cubrieron y difundieron el ataque de pobladores de Ameyalco, o vecinos azuzados por piperos particulares que lucran con el agua, contra la policía del DF que acudió a resguardar la seguridad de los trabajadores que concluirían la introducción de agua para muchas familias que no la tenían y tenían que pagar por ella.

Las imágenes fueron brutales en la que infractores de la ley golpeaban a mansalva a uniformados caídos al grado de lesionar gravemente a varios de ellos. Afortunadamente no hubo muertes que lamentar de ningún lado.

Contrasta el bajo perfil y omisión en algunos de sus noticieros del caso de la muerte de un vecino de Atlautla y de dos policías en el Estado de México, tierra natal del presidente, a manos también de pobladores a quienes se acusó de talamontes que supuestamente fueron visto in fraganti depredando los bosques de la entidad.

El gobierno mexiquense anterior y el actual manejan partidas extraordinarias para difundir sus actividades en las televisoras y estas les correspondieron con no hacer escándalo noticioso con esos hechos que fueron más graves que los del de DF porque murieron tres personas, dos de ellas linchadas por la gente, pero sus notas fueron breves y no aparecieron en los titulares de sus noticieros, al final los pasaron, algo así como en interiores.

Una de las leyes pendientes en la reforma política electoral es la de la propaganda gubernamental, ofrecida incluso en su discurso cuando menos de su campaña por el de Atlacomulco, pero renuente a cumplirla en los hechos, porque se regula que lo que se publiciten sean las acciones de los gobiernos de cualquier nivel y color, no los personajes para que estos se hagan propaganda.

Como ocurre actualmente donde primero se le quiere dar lustre al nombre del gobernante o legislador en turno, que afirman que hay que darles gracias por los apoyos, obras o servicios recibidos por la gente, cuando para eso se supone que fueron electos no para que desvíen recursos públicos de la gente, en otras actividades, porque lo que entregan no lo pagan con sus salarios o dietas, sino con los impuestos que la población paga.

La reforma política del DF es uno de los pendientes del Congreso de la Unión, toda vez que solo la cámara federal puede realizar cambios en el Estatuto de la capital del país para poder armonizar los cambios de las leyes secundarias en la Ciudad de México, ya que en la rebatinga se les olvido y hoy podría generar problemas para que el INE cambie a los consejeros locales del instituto electoral, las fechas de comicios, candidaturas y demás.

De manera que mientras la reforma política electoral continúa mocha, la de telecomunicaciones quieren echarla para atrás, cuando dicen que ni para tomar impulso debe retrocederse. 

DEBATES SIMULADOS

Aun cuando el PRI y el PAN ya vienen realizando foros en el país para simular un debate, que los medios de comunicación oficiales no recogen línea alguna, por lo que no se garantiza a los ciudadanos su derecho a estar informados, ya dieron a conocer fechas para aprobar leyes secundarias energéticas durante el mundial de fútbol.

El PRD propone que primero salga la de telecomunicaciones conservando la esencia de la reforma constitucional sin ceder ante los monopolios televisivos y que la energética sea en la primera quincena de julio.

Y es que al tricolor en manos del mexiquense César Camacho que ya sueña con coordinar la bancada en San Lázaro, sabe que el tiempo apremia porque se les empareja otros cambios como son los de la presidencia de las mesas directivas de ambas cámaras en el Congreso, donde al PRD le corresponderá tomar parte.

De manera que tienen que salir las leyes secundarias en esta etapa de receso en periodos extraordinarios a los que deberá convocar la Permanente para llegar más desahogados al periodo ordinario de sesiones de fin de año.

Así que tendremos un verano bastante caliente por la rebatinga política entre los principales partidos, la chiquillada rémora del partido gobernante y la otra chiquillada rémora del Peje, donde los primeros aplauden y los segundos son los principales críticos. 

DESPOJOS Y CONSULTA

Por cierto el mexiquense vicepresidente del Senado, Luís Sánchez Jiménez, aseguró en conferencia con líderes sociales que los despojos de tierras que podrían sufrir poblaciones de más de 200 municipios de 12 entidades del país a manos de las petroleras trasnacionales, revivirían sucesos como el de Rosa Blanca en Veracruz, que fue el detonante para la expropiación petrolera.

Porque las leyes secundarias dan prioridad a los inversionistas para que las tierras en donde encuentren cualquier tipo de hidrocarburos sean expropiadas así estas sean de cultivo, turísticas, ejidales, comunales o particulares, con lo que el despojo estaría presente a lo largo y ancho del país.

La diputada Julisa Mejía, también conferenciante, advirtió que estos hechos podrían incendiar el país y de ello serán responsables los que están apoyando directa o indirectamente la entrega de los recursos naturales de la Nación a la iniciativa privada nacional y extranjera.

Por ello llamó a organizar Comités Ciudadanos en Defensa de México en todo el territorio nacional y evitar el despojo a la Nación, con lo que la situación social podría complicarse.

Ambos legisladores del Sol Azteca, llamaron a participar en la consulta popular para revertir estos cambios y cambiar en 2015 la composición de los congresos y gobiernos, ahora que las propias encuestas del tricolor los ubican como tercera fuerza electoral en las próximas elecciones, de manera PAN y PRD definirán quien será la primera y segunda fuerza. 

MILLONES EN ATENCO

Y si de entregas se trata, nada como la que una asamblea ejidal en San Salvador Atenco aprobó al cambiar el uso de suelo para que los campesinos puedan enajenar hasta 2 mil hectáreas de tierras para que el gobierno federal pueda ampliar o construir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ofreciendo dos millones de pesos por cada hectárea a los campesinos.

Operadores del gobierno que participaron este fin de semana en la asamblea ejidal, confiaron en que con la ayuda de paisanos de municipios aledaños y policías vestidos de civil, pudieron evadir el cerco de los macheteros de Atenco y realizar sin problemas el acto jurídico que les permitirá vender al precio mencionado los terrenos donde la SCT construirá el espacio aeronáutico planeado.

Son millones los que movió el gobierno federal para lograr este paso y los que seguirá pagando para mostrar a Fox que si se puede donde el de las botas no pudo. Pero habrá que esperar.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios