“…el programa promueve entre la infancia un acercamiento al trabajo científico y a su importancia, usándolo para exponer y explicar con conocimiento, lo que se necesita saber sobre determinado tema. Es una serie para niños y niñas, en la que éstos participan conduciéndola y preguntando sobre el mundo que les rodea. La imagen proyectada por la animación, es original y empleada como recurso didáctico para ilustrar en sólo dos minutos los fenómenos, elementos, objetos, ideas y procesos involucrados en el contenido particular de cada cápsula, además de ser un atractivo juego de colores, movimiento y sonido que atrapa de inmediato la atención de los chavitos.”

 

“Órale con la Ciencia”, estreno de ¡Clic-Clac! en el Canal 22

 

VILLA-TV

por Ciber V. V.

 

Fotos: Jorge Villa

Fotos: Jorge Villa

Publicado: martes 27 de mayo de 2014

La oferta infantil crece en Canal 22 y su barra para el teleauditorio “bajito” está de estreno con una serie presentada al público y a los medios informativos el pasado 30 de abril, a propósito del “Día del Niño”, con la clara idea de apoyar la formación de las niñas y los niños mediante la producción y transmisión de programas educativos interesantes, llamativos y de calidad. Indispensable misión ante la evidente necesidad de este sector poblacional, poco instruido y mayoritariamente pobre como sus familias, que hasta hace dos años, si no tenían “cable” ni Internet, sólo contaban con la opción pública abierta del Canal 11. Ya que “Once Niños”, a pesar de tener una buena propuesta y realización, no ha podido competir con la TV comercial que sigue acaparando audiencia. Pues bien, “Órale con la Ciencia”, ya se está transmitiendo los lunes, martes y miércoles de cada semana a las 15:00 hrs., en el espacio de ¡Clic-Clac! del Canal 22. Son 20 cápsulas con las que podrán aprender y disfrutar nuestros amiguitos, sobrinos, ahijados, hijos o nietos esos días. 

Y refrendando el motivo del programa, éste promueve entre la infancia un acercamiento al trabajo científico y a su importancia, usándolo para exponer y explicar con conocimiento, lo que se necesita saber sobre determinado tema. Es una serie para niños y niñas, en la que éstos participan conduciéndola y preguntando sobre el mundo que les rodea. La imagen proyectada por la animación, es original y empleada como recurso didáctico para ilustrar en sólo dos minutos los fenómenos, elementos, objetos, ideas y procesos involucrados en el contenido particular de cada cápsula, además de ser un atractivo juego de colores, movimiento y sonido que atrapa de inmediato la atención de los chavitos. Eso lo constatamos con todos los que asistieron y con un niñito que en brazos de su madre, se emocionó al ver empezar una de las cápsulas que nos proyectaron como muestra en el evento inaugural. Movía las manos muy entusiasta, señalando la pantalla con insistencia. 

Alejandro Alonso Aguirre, escritor y productor de la serie

Alejandro Alonso Aguirre, escritor y productor de la serie

Alejandro Alonso Aguirre, escritor y productor de la serie, quien tiene ya una trayectoria de colaboración en diferentes realizaciones del Canal 22 -recientemente estuvo al frente de diez cápsulas animadas sobre las disciplinas deportivas de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014[1]-, respondía al director de nuestro ciber informativo aquiEcatepec.com, Jorge Villa, que una parte elemental del reto fue la decisión de la temática, sobre todo ubicándola en el Valle de México y fue así como “tomamos a Xolotl, que en la mitología mexica y tolteca es el dios del atardecer, de los espíritus”, y también como especie de la flora el ahuhuete, “al que le dimos vida” . También dijo para esta Villa-TV, que es un desafío trabajar la difusión de la ciencia para niños, puesto que quienes lo hacen, deben estar inmersos y disfrutar de ella para que sea posible lograr que realmente se interesen sus destinatarios. Remarcó que los realizadores coincidieron en la importancia del interés y divertimento propios, como condición para obtener el resultado esperado con el público infantil, y que lo consiguieron: “…eso sí puedo asegurarlo, hubo siempre un entretenimiento, una pasión por generar.” 

El Canal 21 de la ciudad de México, según lo anunció ese día el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, cuya administración fue coproductora del programa, y luego de un acuerdo de colaboración que momentos antes hizo con el director de Televisión Metropolitana Canal 22, Raúl Cremoux, se sumará a la transmisión de las cápsulas de “Órale con la Ciencia”, lo cual ampliará la fuerza de su difusión. Subrayó la relevancia de ocupar este tipo de herramientas para despertar en los niños la curiosidad e impulsar su talento. De nuestra parte sólo agregamos que nos gustó mucho el nombre de la serie, pues aparte de emplear un vocablo comúnmente usado por los chavitos, da la idea de reconocer con sorpresa y entusiasmo las aportaciones científicas, lo cual es muy deseable para ellos y el país entero.

 

El Canal 21 de la ciudad de México, según lo anunció ese día el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, cuya administración fue coproductora del programa, y luego de un acuerdo de colaboración que se hizo con el director de Televisión Metropolitana Canal 22, Raúl Cremoux, se sumará a la transmisión de las cápsulas de “Órale con la Ciencia”

El Canal 21 de la ciudad de México, según lo anunció ese día el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, cuya administración fue coproductora del programa, y luego de un acuerdo de colaboración que se hizo con el director de Televisión Metropolitana Canal 22, Raúl Cremoux, se sumará a la transmisión de las cápsulas de “Órale con la Ciencia”

 

 

 

 

 

 

[1] Consultar: https://aquiecatepec.com/2014/03/19/juegos-olimpicos-de-invierno-en-rusia-transmision-con-vision-integral-abierta-y-exclusiva-del-canal-22-villa-tv/

Anuncios